miércoles, 10 de octubre de 2012

Biblioterapia: Libros para mejorar tu calidad de vida


No sé si habréis oído hablar de la biblioterapia. Entre sus definiciones solemos encontrar explicaciones como disciplina que inicialmente utiliza la relación de las personas, con la forma y el contenido de libros, como recurso terapéutico o empleo de materiales escritos (manuales de autoayuda) para ayudar a los pacientes a modificar su conducta, sus pensamientos o sus sentimientos.

Lo cierto es que la biblioterapia no tiene que limitarse a la lectura dirigida de libros de autoayuda, o ensayos relacionados con los problemas de uno de manera directa, sino que también puede hacer uso de obras de ficción que puedan presentar situaciones o emociones de utilidad para el lector.

Y esto es lo que opina Alain de Botton, filósofo y escritor que allá por 2008 abrió con un par de compañeros una librería muy especial, llamada School of Life (Escuela de la vida), en el centro de Londres, que ofrece clases, cenas y conferencias sobre cómo vivir bien y con sabiduría. Uno de los servicios que más éxito tiene es el que ofrecen de biblioterapia: Por 80 libras esterlinas (unos 100 euros), uno puede disfrutar de una sesión privada con un terapeuta donde podrá conversar acerca de sus problemas más acuciantes. Y saldrá de la sala con una receta muy especial: una larga lista de libros. Uno podría preguntarse qué es necesario para ser un experto biblioterapeutas, para De Botton sus empleados deben ser personas apasionadas de la lectura, que entiendan y vivan los libros de una manera profunda, y que a la vez lean mucho, muchísimo, y que estén al tanto de las novedades literarias. Por supuesto, también deben tener alguna formación profesional relacionada con la práctica de la terapia en general, ya sea como psicoanalistas o psicoterapeutas.

En una entrevista para Smithsonian.com (donde además aparece una lista muy interesante de libros recomendados por una de las biblioterapeutas de School of Life), Botton contó a los lectores cuáles son las áreas en las que cree que la biblioterapia puede ofrecer una ayuda importante. Para él, la lectura puede ayudar con casi cualquier aspecto de nuestra vida, desde una relación problemática hasta la falta de ambición, el aburrimiento, la nostalgia o el desencuentro generacional. Si bien muchos libreros han sido críticos con el trabajo de Botton, argumentando que ellos también ofrecen recomendaciones personalizadas a sus clientes, este asegura que la oferta de School of Life es muy diferente y duda de que estos libreros se pasen una hora en privado con sus clientes y les ofrezcan una lista de más de 100 recomendaciones. A nosotros no deja de recordarnos aquel curioso y entrañable caso de un librero japonés que recomendaba libros a medida a sus clientes en Tokio. Siempre estamos hablando de los beneficios de la lectura, pero en determinadas situaciones, además, un buen libro es como una buena canción: hay lecturas y música ideales para una ruptura sentimental, para un mal día, para una celebración. Y no solo estamos hablando de los libros de auto superación y de autoayuda, sino de obras de otro calibre que cuando terminan nos dejan siempre sintiéndonos muchísimo mejor que cuando los empezamos.

Etiquetas: Autoayuda, Biblioterapia, School of life, Libros,