viernes, 14 de septiembre de 2012

FERIA del LIBRO: El Gobierno la quiere en TECNOPOLIS


Amenazan a la Feria del Libro con sacarle apoyo ($) oficial si no se muda, una política habitual para conseguir sus propósitos en todos los ámbitos que sean menester a sus fines.Retirarían los stands oficiales y la compra que hace la Conabip, que el año pasado fue de 8 millones de pesos.
Si los editores no aceptan trasladar la Feria de La Rural a Tecnópolis, desaparecerán de ella los enormes stands oficiales y las compras de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que este año representaron 8 millones de pesos y, para algunos stands, es hasta el 40 por ciento de sus ventas en el evento. Ese fue uno de los argumentos que los representantes del sector editorial argentino escucharon el viernes de parte de las autoridades del Gobierno Nacional que se reunieron con ellos: Javier Grossman, titular de la Unidad Bicentenario (a cargo de Tecnópolis) y Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia.
Formalmente, los invitaban a mudarse a lo que será, les dijeron, el Centro Nacional de Exposiciones, en Villa Martelli. Pero la invitación tenía dos "incentivos". Uno: los costos de participar bajarían hasta un 30 por ciento respecto de La Rural. El otro, la presencia contante y sonante de las instituciones oficiales y de la Conabip.
El viernes, les explicaron que se estaba preparando un Congreso que organizaría Ricardo Forster y allí irían esos stands, esos fondos y las editoriales que aceptaran. : "Solamente están mostrando los dientes para negociar", relativizó un editor. Sobre el congreso, Forster dijo a Clarín que "no hay nada concreto".
El miércoles Isaac Rubinzal, presidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL) –las editoriales pequeñas y medianas– visitó Tecnópolis con Parrilli y Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales. Ayer hubo reunión de la CAL. "No había dudas de que una feria en Palermo es mejor que en Villa Martelli, ese no fue el tema" contó uno de los participantes.
Si no hubiera tanto apuro de parte del Gobierno para que la mudanza se hiciera en 2013, los editores no verían mal la propuesta. Los precios en La Rural son muy altos: unos 2100 pesos el metro cuadrado "pelado". Un stand mediano tiene 50 metros cuadrados, lo que lleva el costo a 100 mil pesos para empezar. Luego el armado, la luz, Internet, todo se paga aparte. "Hace tiempo que buscábamos un Plan B", comentó otro participante. "Pero pensar en la feria de 2013 es una irresponsabilidad".
Las opiniones, dijeron distintas fuentes, estuvieron divididas. Se habló del precio del metro cuadrado y de una "decisión extorsiva". Se acordó en que mudarse en abril de 2013 es materialmente imposible. "El 90 por ciento de los stands están adjudicados, ya se pagó una parte, hay contratos firmados..." La CAL integra, con la Cámara Argentina de Publicaciones y otros organismos, la Fundación El Libro, que organiza la Feria. El martes la Fundación discutirá el tema. La posición de los representantes de la Cámara Argentina del Libro será buscar una negociación para que se deje la Feria 2013 donde está –organismos oficiales incluidos y se acepte Villa Martelli para 2014.
En 2013 sí aceptarían hacer en Tecnópolis la Feria del Libro Infantil, que ahora se hace en el Centro Municipal de Exposiciones, propiedad de la Ciudad. El lugar, comentaban editores del sector, hace rato que resulta incómodo.
El sector editorial ya tuvo un encontronazo con el gobierno el año pasado, cuando un millón de libros editados en el extranjero quedaron varados en la Aduana. Tuvieron que reconvertirse: se pasó a imprimir casi todo en el país y el costo de la impresión subió. Luego les exigieron pruebas de laboratorio para medir el porcentaje de plomo en la tinta de todo lo que llega de afuera. Esas pruebas retrasan el camino de los libros y la autorización, en definitiva, la da la Secretaría de Comercio. Ahora el sector –dueño de un bien simbólico valioso, la Feria del Libro– está ante otra prueba.

Por Patricia KOLESNICOV
Colaboraron Guido Carelli Lynch y Julieta Roffo
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Amenazan-Feria-Libro-sacarle-oficial_0_773922703.html

Daniel Díaz /Bibliotecario Argentino
http://www.facebook.com/danieldiaz.ar