lunes, 20 de agosto de 2012

Fortalecimiento de las asociaciones de bibliotecarios: Resultados de los proyectos de los seis primeros países


Las asociaciones de bibliotecarios son instituciones clave en el sector de bibliotecas e información en todo el mundo. El Programa de la IFLA de Acción para el Desarrollo a través de las Bibliotecas (ALP) comenzó en 2010 un nuevo programa llamado Fortalecimiento de las Asociaciones de Bibliotecarios (BSLA) en beneficio de los países donde las asociaciones de bibliotecarios están menos desarrolladas. El programa BSLA es una metodología general que ofrece un abordaje estratégico para el desarrollo de capacidades y la sostenibilidad de las asociaciones de bibliotecarios. Durante la sesión del martes, las asociaciones expusieron cómo han utilizado BSLA en la práctica para defender la profesión, aumentar el número de socios, mejorar la comunicación y trabajar para fortalecer las comunidades bibliotecarias.
Buhle Mbambo-Thata, Presidenta del Comité de ALP, hizo una breve introducción del trabajo de BSLA, seguida de Fiona Bradley, Coordinadora del Programa ALP de la IFLA, que pasó a la metodología del programa y describió la evaluación del impacto. Consulte el Informe de Impacto de 2012 de BSLA que acaba de publicarse.
Desde su comienzo, el programa piloto se ha desarrollado con éxito en seis países, donde han tenido lugar varios talleres de trabajo y actividades de extensión bibliotecaria. El programa consta de:
·                             Paquetes de formación y casos prácticos para el desarrollo de las asociaciones de bibliotecarios
·                             Tutoría y asesoramiento para crear asociaciones
·                             Actividades entre asociaciones
·                             Una plataforma online para el aprendizaje y materiales interactivos.

Logros prometedores

Un representante de cada uno de los seis primeros países seleccionados—Botswana, Camerún, Líbano, Lituania, Perú y Ucrania—ofrecieron un breve resumen de los resultados y perspectivas sobre posteriores avances. El impacto ha sido enorme en los niveles estratégicos y educativos así como a nivel práctico.

Futuro del Programa BSLA

Después de unos pocos años, los seis primeros países están realizando un progreso firme hacia sus objetivos; está claro que cada asociación tiene el conocimiento y la experiencia del programa para continuarlo dentro de su país o región. Desde el 2010, nuevas asociaciones de bibliotecarios en otros países han implementado también la metodología BSLA para sus propias necesidades como, por ejemplo, Nepal, Argentina, Kazajstán, Madagascar, Rusia, Samoa, los países de Europa suroriental y Vietnam.
 
"¡Aún no ha visto nada, todavía queda lo mejor! En el futuro veremos muchos más beneficios del programa".
Buhle Mbambo-Thata

"El trabajo duro acaba de comenzar…han surgido expectativas…el reto es seguir trabajando para tener realmente un gran impacto en el futuro de las bibliotecas de cada país".
Fiona Bradley

La sesión finalizó con un espíritu muy entusiasta que me recordó el comienzo del Siglo XX, cuando la idea de la biblioteconomía empezó a expandirse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario