miércoles, 18 de julio de 2012

Las bibliotecas autoservicio cada vez más populares en Pekín


Las bibliotecas con autoservicio son cada vez más populares entre los residentes de Pekín, con 50 disponibles en toda la ciudad desde el año pasado y 100 más que abrirán en los próximos meses.

El servicio de 24 horas permite a los lectores elegir entre 20.000 libros almacenados en gigantescas máquinas automáticas repartidas por toda la capital.

La comodidad del servicio ha sido muy demostrada. Las bibliotecas con autoservicio prestan el 31,63 por ciento total de todos los libros prestados por las bibliotecas públicas en el distrito de Chaoyang de Pekín, desde que se instalaron el año pasado.

Tao Jun, un funcionario de la Biblioteca del Distrito de Chaoyang, dijo que el servicio era beneficioso para los lectores.

"La máquina expendedora de libros tiene un horario más extenso y más ubicaciones que la biblioteca tradicional", dijo Tao.

Otras 100 bibliotecas con autoservicio se instalarán en las zonas densamente pobladas de la capital antes de finales del año a medida que aumente la demanda, dijo.

Las bibliotecas con autoservicio, que contienen más de 400 libros, se asemejan a los cajeros automáticos, pero con un tamaño aproximado al de tres coches. Los lectores pueden alquilar hasta cinco libros de una vez durante un máximo de cuatro semanas.

Los lectores pueden registrarse en una biblioteca pública con su documento de identidad para obtener una tarjeta de socio por 100 yuanes (16 dólares de EE.UU), lo que les permite tomar prestados libros de las bibliotecas tradicionales de la ciudad y de las nuevas máquinas con autoservicio.

Cuando una máquina con autoservicio tenga pocos libros o está dañada, a la biblioteca local le llegará un aviso a través de su centro de datos que cuenta con cámaras instaladas en el dispensador de libros.

Tao dijo que las bibliotecas también están considerando registrar a socios que muestren su pasaporte, con lo que el público extranjero podría disfrutar de este servicio.

Shenzhen, en la provincia de Guangdong, primera ciudad de China en ofrecer bibliotecas con autoservicio a los lectores, ya cuenta con 160 máquinas, y se pretenden instalar 40 más a finales de año, de acuerdo con Nie Changyou, un funcionario de la oficina de Shenzhen para la cultura, el deporte y el turismo.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7877965.html

Las bibliotecas con autoservicio son cada vez más populares entre los residentes de Pekín, con 50 disponibles en toda la ciudad desde el año pasado y 100 más que abrirán en los próximos meses.