sábado, 8 de octubre de 2011

Un día como hoy 8 de octubre de 1895, Nacía Juan Domingo Perón

 

El 8 de octubre de 1895 Juan Domingo Perón nació en la ciudad de Lobos (Provincia de Buenos Aires), hijo de Mario Tomás Perón -pequeño productor agrícola-ganadero- y de Juana Sosa. Fue nieto de uno de los médicos más célebres de su tiempo, el profesor Tomás L. Perón.

Su infancia y primera juventud las vivió en las pampas bonaerenses y en las llanuras patagónicas del sur de la Argentina, adonde se trasladaron sus padres en el año 1899 en busca de trabajo. Estos escenarios de grandes espacios abiertos y de vida rural incidieron en su formación cultural que algunos biógrafos han denominado "criollismo".

A los cinco años la familia se trasladó a Río Gallegos y en 1905 se estableció en Buenos Aires, donde el joven Juan Domingo asistió al Colegio Internacional Politécnico. De sus aulas pasó al Colegio Militar, egresando en 1913 con el grado de subteniente del arma de infantería.


Tras ocupar diversos destinos, fue nombrado agregado militar en la embajada argentina en Chile, país del que regresó en 1938 para cumplir luego una misión en Italia. Residió en Europa entre 1939 y 1941. Inició su carrera política como secretario del Departamento Nacional del Trabajo, que en 1944 transformó en Secretaría de Trabajo y Previsión.


Fue un prestigiado docente militar, escribió "Estudios estratégicos" (1928) y "Apuntes de historia militar" (1932 y 1933). Dentro de su producción política caben citarse "Doctrina peronista", "Conducción política" (1952), "La fuerza es el derecho de las bestias", "La tercera posición", "La comunidad organizada" y "Política y estrategia".


Desde el cargo en la Secretaría de Trabajo y Previsión desarrolló un programa social que le atraería la adhesión de gran parte de la sociedad argentina, especialmente de los trabajadores. Fue encarcelado en 1945 y liberado merced a la movilización popular del 17 de octubre, Perón ocupó los cargos de ministro de Guerra y de vicepresidente. Acompañado por el doctor Hortensio Quijano ganó las elecciones presidenciales para el período 1946-1952.
Fue el único presidente constitucional de la argentina elegido tres veces por el voto popular.


 

Fuente: http://62regionalrosario.com.ar/noticia.php?id=5110


No hay comentarios:

Publicar un comentario