jueves, 6 de octubre de 2011

El grupo Clarín cerró la compra de la cadena de librerías Cúspide.

El grupo Clarín cerró la compra de la cadena de librerías Cúspide.
Con esta operación, el holding de medios ingresa al negocio del retail editorial, donde ya controla empresas de producción y distribución de contenidos. Cúspide es (mayormente) de Clarín

Actualmente, Cúspide posee una red de 13 locales en Capital, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe 

Mientras la guerra con el Gobierno por la denominada Ley de Medios promete nuevas batallas para después de las elecciones del 23 de octubre, el Grupo Clarín sigue incrementado su portfolio de empresas controladas.
A las editoriales, emisoras de radio, televisión, productoras de TV, proveedores de Internet, telecomunicaciones, imprentas gráficas, correo tradicional y servicios de tercerización que controla le suma ahora una de las principales cadenas de librerías del país.

Se trata de Cúspide, que hasta ayer era propiedad de la familia Gil Paricio, está en el mercado desde 1962 y cuenta con locales distribuidos en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Clarín cerró la operación ayer a través de una de sus subsidiarias, Artes Gráficas Rioplatense (AGR), que a su vez depende de otra sociedad del grupo de medios y opera bajo la denominación de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA).

Pagó u$s 2,8 millones y otros $ 3,7 millones para quedarse con el 65,46% del capital social y votos de Cúspide Libros, y el 2,4% del capital social y votos de Librerías Fausto, que es propiedad de Cúspide.
De la transacción también formó parte el Grupo Visor, un conjunto de empresas cuya actividad se concentra en la comercialización de productos, servicios y contenidos editoriales y que posee oficinas en Buenos Aires, Barcelona, México D.F. y San Pablo.

A través de su controlada Distrimedia, este grupo también ingresa al capital social de Cúspide, aunque como socio minoritario con el 15% de las acciones, en tanto que la familia fundadora de la editorial seguirá manteniendo el management de la cadena de librerías como lo viene haciendo desde su fundación. Es decir, su actual presidente, Joaquín Gil Paricio, continuará al frente de Cúspide.

El grupo Clarín confirmó la operación mediante un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio y a los medios. AGR y Distrimedia se han incorporado como accionistas de Cúspide Libros, con el fin de potenciar el liderazgo de la sociedad en el mercado de venta de libros al público, como así también en las tareas de distribución y comercialización que ofrece a librerías de todo el país”, se señala en el documento.

Este desembarco de Clarín en una de las más importantes cadenas de librerías del país también marca su debut en el retail ya que hasta ahora, en el negocio editorial, ya tenía presencia en la producción, comercialización y distribución.

Se enfoca en la producción de contenidos con Tinta Fresca y Voz Activa, creadas en 2005 y 2007 respectivamente para elaborar material escolar e infantil. Y en el caso de la distribución lo hace con Estante, empresa de servicios integrales y distribución para editoriales, distribuidoras de libros y librerías.
Ahora, con el control de Cúspide completa el círculo mediante la comercialización de libros, precisamente en el

Surgió una oportunidad y la cadena precisaba capital para su plan de crecimiento, y fue así como llegamos a este acuerdo”, explicaron fuentes de Clarín.

Del mismo modo, Gil Paricio sostuvo que con los aportes se espera mejorar y ampliar los locales y las prestaciones que ofrecemos a lectores, editores y librerías de la Argentina”.
Además de su desempeño como minorista, Cúspide es uno de los más grandes mayoristas del mercado, como representante de las editoriales extranjeras McGraw-Hill, Omega, Grupo Anaya, Paraninfo, Alfaomega, Limusa Trillas y Microsoft Pres. Y en el mercado local, compite con otras marcas importantes como Yenni y El Ateneo.

Fuente: http://gentedellibro.ning.com/profiles/blogs/cuspide-es-mayormente-de-clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario