sábado, 2 de julio de 2011

La Biblioteca Nacional anuncia despidos masivos (España)


Mensaje publicado por la Sección Personal BNE de la CNT de Madrid -Sindicato de Oficios Varios, en las Redes Sociales:


La Directora de la BNE anunciaba: "este año ya hemos recortado esos contratos y si mejoramos los procesos podremos ir recortando los servicios que se externalizan"
En los últimos días, la Directora de la Biblioteca Nacional anunciaba en una entrevista publicada en Europa Press – aludiendo a a contratación de empresas externas – que "este año ya hemos recortado esos contratos y si mejoramos los procesos podremos ir recortando los servicios que se externalizan".


Lejos de sorprendernos, esta amenaza para los más de 400 trabajadores y trabajadoras subcontratados/as de la Biblioteca Nacional, no hace sino confirmar una realidad que venimos sufriendo desde hace más de un año cuando se inició la política de recortes motivada por la crisis en esta institución. Como ya hemos afirmado en numerosas ocasiones, la política de recortes de la Dirección actual – que afecta tanto al personal externo como al personal funcionario y laboral – es del todo arbitraria y carece de cualquier justificación en términos de racionalidad económica. Desde nuestro punto de vista, el recorte de servicios externos carece de sentido si tenemos en cuenta que la contratación directa de todo el personal externo supone un ahorro de millones de euros anuales (hasta un 40% del presupuesto destinado a este concepto) que el despido de este personal no puede igualar ni de lejos, más si tenemos en cuenta que el trabajo realizado por el personal externo no se refiere a servicios determinados sino a tareas fundamentales de la Biblioteca Nacional como la catalogación, el Servicio de Compras, Adquisiciones, Depósito Legal, atención a los/as usuarios/as, Relaciones Institucionales, cooperación nacional e internacional, digitalización, servicios informáticos y un largo etcétera que todos/as conocemos puesto que el personal externo realiza las mismas funciones que el personal funcionario y laboral en estas funciones básicas de la institución. En este sentido, un recorte drástico en la contratación externa sin que esto se traduzca en una contratación directa de este personal, que en la actualidad trabaja en precario para empresas contratistas, resultaría en un abandono en la práctica para la realización de estos procesos, no digamos ya para la mejora de los mismos.


Glòria Pérez-Salmerón ha indicado también que "puede haber cambios relativos al horario" aludiendo al ahorro en costes de aire acondicionado, calefacción y, de nuevo, de personal. Debemos recordar, como venimos haciendo desde hace meses, que la Directora ya ha iniciado esta política de cambio de horarios, junto a otras medidas, habiendo obligado a las empresas contratistas a que el personal externo no permanezca en la Biblioteca Nacional más de dos años, a cambiar la categoría profesional de técnico por la de auxiliar, a reducir salarios hasta en un 18%, a modificar el horario laboral, forzando jornadas laborales que obligan a trabajar los sábados y a entrar y salir en un horario diferente al que tenían hasta el momento. Todos estos cambios, recordemos, se han aplicado exclusivamente sobre el personal subcontratado, y han sido aplicados con el único objetivo de diferenciar a este personal del funcionario y laboral como estrategia para reducir las posibilidades de probar la cesión ilegal en otros procesos judiciales por este motivo que se pudieran repetir. La Biblioteca Nacional se está blindando frente a posibles sanciones judiciales y no realiza estos cambios por cuestiones de ajuste de presupuesto, ya que el gasto en contratación de empresas contratistas es el mismo que si se mantuviesen las condiciones anteriores a estas represalias por parte de la Biblioteca.


Desde la Sección del Personal BNE de la CNT de Madrid, entendemos que todavía estamos a tiempo de parar esta locura, ahora todos y todas sabemos que lo que anunciábamos hace meses será en breve un hecho consumado: la Dirección de la Biblioteca Nacional prepara despidos masivos de personal externo, puesto que los "servicios externos determinados que van a ser recortados" sabemos que afectarán a una gran parte de los/as más de 400 trabajadores/as subcontratados/as. Muchos/as trabajadores/as van a ser despedidos/as y, para eso, no se tendrá en cuenta lo bien o lo mal que trabaje una persona sino lo bien o lo mal que resulte para la opinión pública el hacerlo. Por lo tanto, la pelota está en nuestro tejado. Compañeros y compañeras, hay que organizarse para parar estos despidos y para conseguir las mejoras que todos/as merecemos. Nuestra contratación fija directa es difícil, pero podemos hacer fuerza para alcanzar nuestros objetivos laborales. Somos 400 trabajadores/as externos/as que tenemos algo que decir en todo esto, no dejes tu futuro y el de tu familia en manos de quien no le preocupa ni tu futuro ni el mantener los servicios públicos. Organízate y, como siempre decimos, hazlo de la manera que creas conveniente, pero hazlo.


Desde nuestra sección sindical volvemos a convocar una asamblea de trabajadores/as para que acudas y participes y, desde ahí, te encuentres con otros/as compañeros/as para organizaros de la manera que entendáis está más acorde con vuestra forma de pensar y de sentir. No dejes que la propaganda contra nuestro sindicato impida que te organices con tus iguales. No buscamos afiliación, buscamos organización obrera. Aprovecha esta oportunidad de asamblea y organiza una asamblea independiente si es lo que quieres, pero hazlo. Demuéstrate – como la ciudad de Madrid lo está demostrando en las múltiples asambleas del último mes – que la defensa de tu puesto de trabajo es posible.





ACUDE A LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES/AS
Domingo, 10 de julio a las 11h30

Plaza Tirso de Molina, 5. 2º piso


SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI.


Sección Personal BNE de la CNT de Madrid -Sindicato de Oficios Varios


¡SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!





Publicado en:
 
 
 
Daniel Díaz /Bibliotecario Argentino 
            
   http://www.facebook.com/danieldiaz.ar