sábado, 9 de julio de 2011

Aquí se declaro la Independencia Argentina: La Casita de Tucumán…

 
La Casa Histórica de la Independencia, localizada en el centro de San Miguel de Tucumán, pertenecía por entonces a Don Pedro Antonio de Zavalía y Andía Varela, quien la había recibido como dote de casamiento con Doña Gertrudis Laguna y Bazán.
Muchos años después, y tras los incruentos tiempos de la guerra civil, la casa fue abandonada a su suerte. En 1869, el diputado tucumano Tiburcio Padilla propuso comprarla y allí se instaló una sucursal del correo.

Ese mismo año arribó a Tucumán uno de los primeros fotógrafos, Ángel Paganelli, quien realizó la única toma que se ha hecho de la casa original. 
Casi ochenta años después, y tras su casi completa demolición, la casa de Tucumán fue reconstruida basándose en la fotografía, algunos cuadros de época y viejos planos. La historia quedaba a salvo. Y la memoria.

La Declaración de la Independencia acaeció un 9 de julio de 1816 …allí en esas entrañables paredes, que engredaron la liberad de la patria de los Argentinos..!!


En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos diez y seis, terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España…