Pese a ello, el Consejo Económico y Social de la ONU reconoció
sustanciales avances en la región.
El Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) concluyó hoy en
Buenos Aires una reunión regional en la que se reconoció el "progreso
tangible" de América Latina y el Caribe en materia educativa, pero con
una llamada a combatir sus dos principales deudas: la equidad y la
calidad de la enseñanza.
En este encuentro, preparatorio para el examen ministerial anual del
Ecosoc, que se celebrará el próximo julio en Ginebra (Suiza),
autoridades educativas de la región, académicos, representantes de ONG
y de los principales organismos internacionales vinculados con la
materia analizaron los avances y los retos pendientes para alcanzar
las metas educativas acordadas a nivel internacional.
Durante dos jornadas, se analizaron las experiencias exitosas de
varios países de la región y se pusieron sobre la mesa los desafíos
más urgentes, con especial hincapié en los tres temas centrales de la
reunión: docencia, calidad y equidad educativa.
"Como se pudo comprobar, ha habido un progreso tangible,
definitivamente es la región que más progreso ha hecho en Educación",
señaló el director de la oficinal regional con sede en Santiago de la
Organización de Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (Unesco), Jorge Sequeira, al término de las sesiones.
No obstante, resaltó que todavía quedan "unos rezagos importantes" que
hay que resolver, como la necesidad de mejorar los índices de
alfabetización -todavía hay unos 36 millones de analfabetos en la
región-, lograr una educación secundaria universal y, en general,
mejorar la gestión de los sistemas educativos, "porque hay que hacerlo
mejor, de forma más flexible y más astuta, y evitar el despilfarro y
el malgasto de recursos".
En la sesión de clausura, el vicepresidente del Ecosoc, Gonzalo
Gutiérrez Reinel, repasó algunos de los aspectos claves acordados en
la reunión, como "la necesidad de desarrollar estrategias para
enfrentar la desigualdad en el acceso a la educación", la gran tarea
pendiente de América Latina y el Caribe, según coincidieron los
diferentes ponentes.
En este sentido, se hizo especial referencia a la población indígena,
con índices de escolaridad muy por debajo de la media.
También se planteó la conveniencia de crear mecanismos que enlacen el
sector educativo y el productivo, a través de los sistemas de
capacitación y formación continua, y la importancia de fomentar la
participación de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas
relacionadas con la materia, resumió Gutiérrez Reinel.
En lo que respecta a la cuestión docente, el vicepresidente del Ecosoc
planteó la necesidad de que todos los países de la región "cuenten con
un sistema de formación docente permanente, basado en el mérito y
compensado con niveles salariales adecuados".
Además, se llamó a continuar los esfuerzos para profundizar la equidad
de los sistema educativos de la región, y a avanzar en la armonización
de agendas en los temas estratégicos por parte de los diferentes
organismos de cooperación.
El avance en el diseño de políticas que fomenten el uso pedagógico y
formativo de las nuevas tecnologías fue otro de los temas centrales de
la reunión, en la que participaron los ministros de Educación de
Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Trinidad y Tobago.
Fuente:
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/05/657-365774-9-latinoamerica-aun-tiene-36-millones-de-analfabetos.shtml
sustanciales avances en la región.
El Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) concluyó hoy en
Buenos Aires una reunión regional en la que se reconoció el "progreso
tangible" de América Latina y el Caribe en materia educativa, pero con
una llamada a combatir sus dos principales deudas: la equidad y la
calidad de la enseñanza.
En este encuentro, preparatorio para el examen ministerial anual del
Ecosoc, que se celebrará el próximo julio en Ginebra (Suiza),
autoridades educativas de la región, académicos, representantes de ONG
y de los principales organismos internacionales vinculados con la
materia analizaron los avances y los retos pendientes para alcanzar
las metas educativas acordadas a nivel internacional.
Durante dos jornadas, se analizaron las experiencias exitosas de
varios países de la región y se pusieron sobre la mesa los desafíos
más urgentes, con especial hincapié en los tres temas centrales de la
reunión: docencia, calidad y equidad educativa.
"Como se pudo comprobar, ha habido un progreso tangible,
definitivamente es la región que más progreso ha hecho en Educación",
señaló el director de la oficinal regional con sede en Santiago de la
Organización de Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (Unesco), Jorge Sequeira, al término de las sesiones.
No obstante, resaltó que todavía quedan "unos rezagos importantes" que
hay que resolver, como la necesidad de mejorar los índices de
alfabetización -todavía hay unos 36 millones de analfabetos en la
región-, lograr una educación secundaria universal y, en general,
mejorar la gestión de los sistemas educativos, "porque hay que hacerlo
mejor, de forma más flexible y más astuta, y evitar el despilfarro y
el malgasto de recursos".
En la sesión de clausura, el vicepresidente del Ecosoc, Gonzalo
Gutiérrez Reinel, repasó algunos de los aspectos claves acordados en
la reunión, como "la necesidad de desarrollar estrategias para
enfrentar la desigualdad en el acceso a la educación", la gran tarea
pendiente de América Latina y el Caribe, según coincidieron los
diferentes ponentes.
En este sentido, se hizo especial referencia a la población indígena,
con índices de escolaridad muy por debajo de la media.
También se planteó la conveniencia de crear mecanismos que enlacen el
sector educativo y el productivo, a través de los sistemas de
capacitación y formación continua, y la importancia de fomentar la
participación de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas
relacionadas con la materia, resumió Gutiérrez Reinel.
En lo que respecta a la cuestión docente, el vicepresidente del Ecosoc
planteó la necesidad de que todos los países de la región "cuenten con
un sistema de formación docente permanente, basado en el mérito y
compensado con niveles salariales adecuados".
Además, se llamó a continuar los esfuerzos para profundizar la equidad
de los sistema educativos de la región, y a avanzar en la armonización
de agendas en los temas estratégicos por parte de los diferentes
organismos de cooperación.
El avance en el diseño de políticas que fomenten el uso pedagógico y
formativo de las nuevas tecnologías fue otro de los temas centrales de
la reunión, en la que participaron los ministros de Educación de
Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Trinidad y Tobago.
Fuente:
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/05/657-365774-9-latinoamerica-aun-tiene-36-millones-de-analfabetos.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario