domingo, 22 de mayo de 2011

La flamante Asociación de Bibliotecarios (Catamarca –Argentina)

La Asociación nuclea a bibliotecólogos titulados y a bibliotecarios escolares y de bibliotecas populares, ONG's e instituciones civiles. Se está tramitando la personería jurídica.
Luego de varias reuniones autoconvocados, un grupo de bibliotecólogos titulados que ejercen en la provincia de Catamarca conformó la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Catamarca.
La entidad está tramitando actualmente su personería jurídica. Ya se integró la comisión directiva, a la que sólo pueden acceder aquéllos miembros que tengan título profesional, a los que se suman los socios adherentes.
La asociación se plantea una serie de objetivos:
Respaldar a los bibliotecarios en ejercicio que no cuenten con formación profesional, brindando cursos de capacitación sobre los diferentes ámbitos del saber que hacen a la tarea específica del bibliotecario.
Consensuar con las autoridades del Ministerio de Educación la designación de personal específico a cargo de las bibliotecas escolares.
Propiciar a corto plazo la implementación en la provincia de la carrera de grado que posibilite la obtención del título profesional.
En este sentido, la presidenta de la asociación, bibliotecóloga Jorgelina Jury, explicó a que en la actualidad en la provincia a sólo se registran siete bibliotecarios profesionales.
Si esto se compara con la cantidad de cargos de bibliotecarios escolares creados en las plantas funcionales de la provincia -250 cargos- se hace notoria y visible la necesidad de brindar capacitación a las personas que ejercen "de hecho" la tarea.
Es por ello que la asociación mantuvo una reunión con la Subsecretaria de Gestión Educativa, Cristina Sosa de Nárvaez, a fin de exponer la realidad actual de la profesión en la provincia y gestionar ante ella el pedido de creación de la carrera profesional.
La asociación realiza una reunión por mes en Capital, y ocasionalmente sus miembros se trasladan al interior provincial para establecer contactos con los bibliotecarios de los demás departamentos.
La presidenta de la asociación convocó a todos los bibliotecarios que estén desempeñando tareas específicas en la provincia, a que se acerquen y se adhieran como socios, con un aporte mensual voluntario. Esto les permitirá acceder a los cursos de capacitación que brinde la asociación, y contar con un respaldo en su tarea.
Quienes quieran obtener más datos, pueden dirigirse a la Biblioteca Popular Eulalia Ares de Vildoza, sita en Esquiú 1140 (Escuela Nº 992 Gral. San Martín) de 8 a 13 hs y de 19 a 23hs, o bien al teléfono 431107 en el mismo horario.

Fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2011/5/21/sociedad-199207.asp


Daniel Diaz /Bibliotecario Argentino
https://www.facebook.com/danieldiaz.ar

Publicado en
http://richardebury.blogspot.com/