martes, 10 de mayo de 2011

Buenos Aires: Internet Gratis para los hogares de los alumnos primarios


El ministro de Educación de la Ciudad [C.A.B.A]., Esteban Bullrich, dijo ayer que "antes de fin de año todos los alumnos de escuelas públicas primarias de la Ciudad tendrán banda ancha gratis en sus casas". La noticia la dio en un almuerzo con periodistas en un hotel céntrico, donde presentó su libro de política educativa titulado "Ahora... Calidad".
Bullrich dijo que "las netbook ocupan hoy el lugar que para Samiento representó el guardapolvo blanco". Argumentó así sobre la importancia de que todos los chicos tengan una computadora y de que, además, no sólo la puedan utilizar adentro de las escuelas.
El proyecto, según Bullrich, beneficiará a 170.000 alumnos (y a 16.000 maestros), como así también a las familias de éstos, que tendrán banda ancha gratuita en sus domicilios. No obstante, fuentes del Ministerio de Educación aclararon luego: "Sólo se podrán conectar con la netbook que les entreguemos nosotros, no con cualquier otra máquina".
Todavía no está definida cuál será la empresa que proveerá el servicio de Internet, las netbooks y el mantenimiento de las mismas. Según la Ciudad, la licitación aún no fue adjudicada. "Se va a definir en junio", dijeron los voceros.
La iniciativa fue bautizada "Plan Sarmiento BA", y con la llegada a los hogares y al nivel primario se diferencia del programa nacional "Conectar Igualdad", que abarca a las secundarias. Según el Ministerio de Educación de la Nación, en todo el país ya se entregaron más de 553.000 netbook. Se reportaron también algunos inconvenientes de infraestructura en los colegios para usar las computadoras.
Por el momento, desde la Ciudad no pudieron dar mayores precisiones ni respuestas sobre algunas dudas que genera la iniciativa. Por ejemplo, qué pasará con las familias que ya tienen un servicio de Internet en sus casas y que a partir de este plan empezarían a recibirlo sin costo.
De concretarse, ésta sería la primera experiencia de acceso gratuito a la Web, fuera del espacio público (existe en algunas plazas, bares y estaciones de subte).
Bullrich aseguró ayer que "las netbooks son fundamentales como herramienta para mejorar la calidad de la educación"; calidad que definió como "la capacidad de la escuela de igualar y lograr que la clase social de un chico no sea determinante para su futuro".
En un pasaje del libro que presentó ayer junto con el economista Gabriel Sánchez Zinny, Bullrich marca un obstáculo en "la brecha digital, que repercute no sólo en los centros educativos sino también en la conectividad de los hogares y la destreza informática de los alumnos".