miércoles, 16 de marzo de 2011

Presentación del libro: La memoria de los ojos. Filmografía completa de L. Favio en la BN


Se presenta en la Biblioteca Nacional Argentina el libro La memoria de los ojos que trata toda la vasta filmografía de Leonardo Favio
Un recorrido ineludible por la obra cinematográfica del gran director argentino. Con material inédito y más de 200 fotografías, este libro se sumerge en cada uno de sus films mediante historias de producción, anécdotas de los rodajes y testimonios de los protagonistas. Así se reconstruye el trabajo como cineasta de uno de los artistas más importantes de la historia argentina
La Nave de los Sueños y La otra boca realizarán este martes, a las 19, la presentación del libro La memoria de los ojos – Filmografía completa de Leonardo Favio. Será en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502 de la Ciudad de Buenos Aires.
El editor, Martín Wain, expresa que "las películas de Leonardo Favio son obras en transición y este libro propone continuarlas. No se trata sólo de cambios recurrentes en su cine, sino también en su público, que se renueva con él como con ningún otro realizador argentino. Si cada film se completa con los espectadores, a medida que nuevas generaciones se asoman a sus películas, éstas adquieren un nuevo significado".
"La idea de esta filmografía es ofrecer también un recorte generacional. Periodistas nacidos en los años 70 nos hemos reunido en esta publicación para brindar una mirada distinta sobre su obra, que por supuesto no será la última, ya que seguirá siendo revisada y analizada. Trabajador incansable de la cultura, ningún otro logró reunir tanto público y al mismo tiempo tanto prestigio", completa.
Los autores son: Constanza Bertolini; José María Brindisi; Javier Firpo; Hernán Guerschuny; Mariano Kairuz; Paulo Pécora; Pablo Perantuono; Sebastián Ramos y Martín Wain, con prólogo de Horacio González.
Este libro es una producción de La Nave de los Sueños, grupo de gestión cultural, y La otra boca, editora, con el apoyo de la Biblioteca Nacional. Cuenta con el aval de Leonardo Favio y pudo ser realizado gracias a la colaboración de técnicos, actores y partícipes de las películas, como los fotógrafos Juan Carlos Villarreal y María Inés Teyssié, que ayudaron a reunir imágenes de enorme belleza y gran valor patrimonial.
También aportaron fotografías el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, la Fundación Cinemateca Argentina y la familia Suárez Blaiotta, entre otros. El libro cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Fuente: http://www.andigital.com.ar/noticia.php?noticia_id=16038

Publicado en: http://richardebury.blogspot.com/

Daniel Diaz /Bibliotecario Argentino
http://www.facebook.com/danieldiaz.ar