martes, 1 de marzo de 2011

Intelectuales “K” cuestionan que Mario Vargas Llosa inaugure la Feria del Libro


La Fundación El Libro invitó al Nobel 2010 pero un grupo de intelectuales cercanos al gobierno lo repudiaron. Qué argumentan.
La posibilidad de que el último Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, abra la edición número 37 de la Feria del Libro en Buenos Aires, encontró resistencia entre el grupo de intelectuales K nucleadas en Carta Abierta.
"Considero sumamente inoportuno el lugar que se le ha concedido para inaugurar una Feria que nunca dejó de ser un termómetro de la política y de las corrientes de ideas que abriga la sociedad argentina", escribió en un mail Horacio González, titular de Biblioteca Nacional, a Carlos De Santos, presidente de la Cámara del Libro.

Según González, hay dos Vargas Llosa: "El gran escritor que todos festejamos y el militante que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región". El escritor peruano, además de cuestionar con dureza a líderes latinoamericanos como Hugo Chávez, ha embestido contra los Kirchner: "Elegirlos es entercarse en el error", le dijo a Diario PERFIL en octubre pasado.

Según Clarín, el director de la Biblioteca Nacional le propuso a los organizadores abrir el encuentro con algún escritor argentino habida cuenta que el día de la inauguración estarán presentes funcionarios del Gobierno nacional y porteño y personalidades del mundo de la cultura.
El titular de la Fundación El Libro, organizadora de La Feria, Gustavo Canevaro, admitió no conocer el contenido del correo de González y aseguró que "tratamos de ser los más neutrales que sea posible; cuando accionamos tenemos una parte política, pero nuestro fuerte es la parte cultural".

Por su parte, Aurelio Narvaja, de Ediciones Colihue, pidió revisar la invitación del Nobel para la apertura y se sumó el filósofo José Pablo Feinmann: "Me produjo una enorme indignación que Vargas Llosa venga a abrir la Feria después de lo que dijo sobre la Argentina", en diálogo con el diario La Nación.
"A iniciativa mía, Mario Goloboff y Vicente Battista redactaron una solicitada que ya fue firmada también por Liliana Heker y Horacio González y que seguramente será firmada por muchos escritores", anticipó Feinmann, quien dijo no conocer la carta de Narvaja. Aunque añadió: "Seguramente él (por Narvaja) estará de acuerdo con lo que decimos", agregó Feinmann al matutino.

El texto de repudio, que ya circula entre algunos intelectuales, reza: "Convertido desde hace años en vocero de los grupos multinacionales editoriales y mediáticos, de un supuesto 'liberalismo' de sometimiento y depredación, y de la oposición a lo que ellos denominan 'gobiernos populistas' en América latina, Vargas Llosa se ha ensañado de modo muy particular con nuestro país y nuestra sociedad, en declaraciones vastamente difundidas por esos mismos medios".

Fuente; http://www.perfil.com/contenidos/2011/03/01/noticia_0004.html


Publicado en: http://richardebury.blogspot.com/

Daniel Diaz /Bibliotecario Argentino
http://www.facebook.com/danieldiaz.ar