jueves, 6 de enero de 2011

La RAE fija y da esplendor a los clásicos en español

 
La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (RAE) coordinada por el académico Francisco Rico, reunirá en 111 títulos lo mejor de la literatura española, desde sus orígenes hasta el siglo XX.
La colección, impulsada por la Fundación La Caixa, será publicada por Círculo de Lectores-Galaxia Gutemberg. Cada título ofrecerá un texto crítico depurado de cada obra, con anotaciones y estudios complementarios que enriquecerán su lectura. A ella se añadirán una versión digital de libre acceso que incluirá una selección de doce títulos en rotación, editados tan solo con un breve prólogo y notas, así como facsímiles de manuscritos y ediciones singulares accesibles a través del portal de la Academia. Según la propia RAE
El Cantar del Mío Cid; los Milagros de Nuestra señora, de Gonzalo de Berceo; la Gramática sobre la Lengua Castellana, de Antonio de Nebrija; la Historia verdadera de la conquista de Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, y La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo, son los cinco primeros títulos que inaugurarán la compilación, que saldrá al mercado en este febrero de 2011. Está previsto publicar un máximo de ocho libros al año.
Francisco Rico en una entrevista con el diario ABC  declara: "Entre los primeros libros que publicamos, está la Historia verdadera de la conquista de Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, que claro está que no es un libro desconocido, pero lo que no se sabe seguramente es que es el mejor libro, la mejor prosa española, del siglo XVI."
 
Según informa el diario El País: "Más inusual es encontrar en colecciones similares algunos títulos de la etapa colonial española como Tradiciones peruanas, una obra en la que Ricardo Palma ya en el siglo XIX entretejía ficción y realidad en relatos publicados en periódicos y revistas, o María, la novela cumbre del colombiano Jorge Isaacs."                                                    
Con este proyecto, la RAE, que ya ha publicado algunos hitos de la literatura clásica española, da el disparo de salida y sienta la base para la publicación de otras cinco series: Biblioteca clásica del estudiante, Biblioteca clásica popular, Ediciones especiales, Biblioteca americana y Biblioteca clásica digital.
 
 
Daniel Diaz /Bibliotecario Argentino