domingo, 28 de noviembre de 2010

Wikileaks vuelve a filtrar documentos secretos de los Estados Unidos


Los documentos filtrados por la web Wikileaks revelan cómo el gobierno de los EEUU dio instrucciones a sus diplomáticos para que ejercieran de espías y recolectaran información de personas en el extranjero y en Naciones Unidas.

Así, el Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara información como las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de otros mandatarios o políticos, según explican los diarios que han tenido acceso a los papeles de Wikileaks, entre ellos The New York Times y El Pais, de España.

La Casa Blanca tildó de "irresponsable y peligrosa" la difusión de documentos diplomáticos por WikiLeaks, que según Washington pondrá la vida de muchas personas en el mundo en peligro.

Asimismo el Pentágono rechazó la divulgación de información confidencial obtenida "ilegalmente" por el sitio y afirmó haber tomado medidas para evitar que ello vuelva a suceder en el futuro.

Por su lado, Gran Bretaña condenó toda publicación de documentos secretos y advirtió a WikiLeaks que esas revelaciones "pueden poner vidas en peligro".

Entre los documentos divulgados hay unos 11.000 clasificados como "secretos" y 9.000 considerados como noforn, una abreviatura en inglés para indicar que se trata de material considerado demasiado delicado como para compartirlo con gobiernos extranjeros.

Otras revelaciones


Estados Unidos pidió a sus diplomáticos en 2008 investigar la posible presencia de Al Qaeda y otros "grupos terroristas" islamistas en Paraguay, en la zona de la Triple Frontera con la Argentina y Brasil.

Asimismo, el rey Abdalá de Arabia Saudita instó a los EEUU a atacar Irán para destruir su programa nuclear. Los documentos dicen que el mismo mandatario llamó a "cortarle el cuello a la serpiente" y que afirmó que trabajar con Washington para contrarrestar la influencia iraní en Irak era "una prioridad estratégica para el rey y su gobierno".


El sitio dio a conocer cerca de 250 mil documentos diplomáticos, incluidos algunos en donde se dan instrucciones para espiar y recolectar información de personas en el extranjero. Cristina Kirchner, Chávez y Zelaya, entre los líderes latinoamericanos mencionados.