sábado, 2 de octubre de 2010

Optimizando alertas y vigilancia informativa: buenos resultados con booleanos en Google!

 Hace tiempo vengo investigando las posibilidades que ofrece Google para recuperar información de forma más específica. Si bien contamos con las varias ayudas que nos ofrece en sus páginas (y aunque no están en español) he comprobado que la recuperación de información en Google habilita a buena obtención de resultados cuando utilizamos estrategias Booleanas. Simplemente tienes que usar palabras y paréntesis para formular tus búsquedas y luego verificar los resultados, por ejemplo:

((ALFIN OR (ALFABETIZACIÓN AND INFORMACIONAL) OR (INFORMATION AND LITERACY)) AND (LIBRARY OR BIBLIOTECA OR LIBRARIANS OR BIBLIOTECOLOGOS OR BIBLIOTECARIOS)) o también otros temas...((QUESO AND MAGRO) OR (QUESO AND GRUYERE)) AND (PROCESO OR CONFECCIÓN).
 
 Copia y pega en tu navegador haz click en buscar, comprobarás la efectividad de este método.
Hoy voy a dar esta recomendación para mejorar nuestras alertas, que podemos utilizar en la DSI, o vigilancia informativa, incluso como funcionalidad que podemos recomendar a nuestros usuarios para recuperar información sobre el área del conocimiento que sea su especialidad, o los temas que prefiera. Como se ve en el ejemplo podemos optimizar los resultados utilizando sinónimos o palabras en otro idioma.

Si bien, ya conocimos la posiblidad que nos da Google para recibir información de forma periódica, ahora se le suma una búsqueda más rápida y relacionada con los contenidos generados en tiempo real. Con cualquiera de estas opciones puedes usar los Booleanos y recibir periódicamente información: de todo tipo, noticias, blogs, generadas en tiempo real, video o foros de debate. Hecha un vistazo a la página de Alertas.
 
 
Publicado por Lic. Bibga. Claudia Silvera
 
Etiquetas:
Alertas de Google, Booleanos, DSI, Estrategias de búsqueda, Tiempo real, Vigilancia informativa