viernes, 10 de septiembre de 2010

Soldados Yankees: Mataban civiles afganos por diversión

Cinco militares estadounidenses fueron acusados de haber matado "por deporte" a civiles en Afganistán, junto a otros siete militares acusados de encubrimiento, reveló ayer la revista del ejército norteamericano, Army Times. Pero el dato más escalofriante es que los soldados se quedaban con partes del cuerpo de las víctimas a modo de trofeo.
"Mataban al azar y coleccionaban los dedos de los muertos como trofeos", escribió el diario británico The Guardian en base a una investigación del caso, reflejada también por Army Times. Los acusados decían a sus superiores que los civiles afganos eran "terroristas peligrosos" que los "amenazaban".
Según la revista Army Times, al menos dos militares coleccionaron dientes y hasta un cráneo como "recuerdo" , y algunos de ellos se fotografiaron junto a los cadáveres.
Los cinco militares del llamado "equipo asesino", liderado por el sargento Calvin Gibbs de 25 años corren ahora el riesgo de recibir la pena capital por haber asesinado a tres hombres afganos por "diversión", en "ejecuciones al azar" durante este año. Los otros siete militares encubrieron los homicidios y golpearon a un recluta que denunció los crímenes.
Se trata de las acusaciones más graves por crímenes de guerra cometidos por las fuerzas internacionales en Afganistán.
Según los investigadores, Gibbs y sus hombres de una unidad de infantería con base en Ramrod habían comenzado a hablar de los asesinatos de civiles en noviembre del año pasado.
Fuente: