sábado, 25 de septiembre de 2010

Las bibliotecas escolares en la Argentina: un diagnóstico desde sus actores

La Fundación SM ha publicado el libro "Las bibliotecas escolares en la Argentina: un diagnóstico desde sus actores" en el marco de una serie sobre las bibliotecas escolares en América Latina. Este material es el resultado de una investigación regional coordinada desde la OEI, a partir de la labor de la Comisión "Lectura y Bibliotecas", con la participación del Ministerio de Educación de la Argentina, desarrollada conjuntamente con Brasil, Chile y Méjico. En nuestro país, participaron el Plan Nacional de Lectura y el Programa BERA.
En el libro se presentan los resultados de la investigación desarrollada en 583 establecimientos educativos de las provincias de Buenos Aires, Chubut y Formosa durante 2008/2009. El análisis cuantitativo recoge los datos en relación a las dimensiones de Presencia de las bibliotecas escolares; Espacio, instalaciones, equipamiento y tecnologías; Colección; Usos y Usuarios, Gestión y Funcionamiento y Valoraciones. Está anclado en cuestionarios específicos por perfil a directivos, bibliotecarios, docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias, en un total de 14.574 casos.
Se suma el análisis cualitativo de testimonios de más de 3000 estudiantes secundarios que ofrecieron libremente su mirada sobre la biblioteca desde la experiencia educativa particular y colectiva.
Asimismo, se presenta un capítulo que se conforma con el desarrollo de herramientas metodológicas  construidas a los fines de este estudio, que son los llamados Indicadores resumen. Estos dan lugar al análisis de los datos de manera combinada y permiten dar explicación a cuáles son los factores que más inciden en el buen funcionamiento de una biblioteca escolar.
Este libro será recibido por todas las escuelas participantes en la investigación, así como de Bibliotecas Pedagógicas y diversas instituciones del sistema educativo, ligadas al ámbito de las bibliotecas escolares.
La producción de materiales que avancen en el conocimiento de la realidad de las bibliotecas escolares es un soporte fundamental para el desarrollo y la definición de las políticas públicas ligadas a la gestión de la información y el conocimiento así como a la lectura.