jueves, 23 de septiembre de 2010

La Biblioteca Nacional de Bielorrusia

Centro de referencia cultural y atracción de turistas, en la ciudad de Minsk
Hay algo que destaca en la ciudad de Minsk, capital de Bielorrusia, por encima de ese estilo arquitectónico comunista, dominado por el gris. Un edificio octogonal e impresionante que es motivo de atracción de curiosos y turistas. Hablamos de la llamada Biblioteca Nacional, una titánica construcción de 72 metros de altura y 22 plantas, llenas de libros, películas, multimedia… todo un centro del saber que se erige como el núcleo de referencia cultural del país. Es más, la biblioteca cuenta con la mejor y más moderna teconología, siendo uno de los primeros edificios inteligentes que conocemos. Este proyecto vanguardista se acabó en 2006, por decisión del todavía presidente del país, Alexandr Lukashenko.
Los arquitectos de la biblioteca son Viktor Kramarenko y Michael Vinogradov, que idearon una especie de capa que se ilumina por la noche, con una potencia de 4.646 LEDs. Este es precisamente el mayor atractivo de la biblioteca como centro turístico ya que, a la manera de la torre Agbar de Barcelona, la estructura cambia de color periódicamente. Parte del atractivo radica en que la ciudad de Minsk es una de las más antiguas de Bielorrusia, con una gran tradición medieval, por lo que la biblioteca no hace sino generar un contraste entre la más rabiosa modernidad y lo sencillo y espartano de la arquitectura soviética posterior a la II Guerra Mundial.
La estructura con forma de diamante es un homenaje al humanismo y a la geometría, y tardó 13 años, desde su concurso en 1989, en ser construida. Actualmente cuenta con 90.000 usuarios y 3.5 millones de documentos. Y, para seguir con las cifras, la biblioteca es visitada diariamente por una media de más de 2.000 personas. Sin embargo, no todo es regocijo y satisfacción. Lo que el viajero no sabe cuando visita este edificio es que los contribuyentes no están del todo contentos con todo lo que han tenido que pagar, hasta el punto de haber dado a la biblioteca el apelativo de "estrella de la muerte".
Si te decides por Bielorrusia, no olvides visitar la ciudad de Minsk. Y es que, además de albergar uno de los edificios modernos más emblemáticos de Europa, aquellos que ya han estado hablan de la tranquilidad de sus calles, siempre perfectas para aquellos que disfrutan de los buenos y relajados paseos. La Plaza de la Victoria, la Isla de las Lágrimas, la Catedral del Espíritu Santo o el Museo de la Guerra Patriótica son algunos de los atractivos turísticos de espe pequeño enclave. Historiadeleste.com, Diariodeunturista.com Novocortex en Flickr --Calles por Maks Karochkin en Flickr

Fuentes:

Biblioteca por

Fuente: http://www.eviajado.com/europa/la-biblioteca-nacional-de-bielorrusia.html