martes, 7 de septiembre de 2010

La Biblioteca Nacional y sus lugares - Invitación [Argentina]

 
 
La Biblioteca y sus lugares 1810- 2010
 
Mes del Bicentenario de la Biblioteca Nacional de la República Argentina
 
 
Invitación
 
 
En ocasión de la celebración del Bicentenario de la creación de la Biblioteca Nacional se realizará, entre otras actividades, un recorrido por los distintos edificios que ha ocupado esta institución durante sus 200 años de historia.
 
Nos encontraremos a las 10:15hs. en el patio del Cabildo, Yrigoyen 511 (H. Yrigoyen y Bolívar); para realizar un recorrido guiado por las diferentes sedes y  terminar en la calle Agüero 2.502 a las 13: 30hs. aprox.
 
Para el traslado del Centro Nacional de la Música en San Telmo hasta el actual edificio en el barrio de Recoleta contamos con un minibús con capacidad para 24 personas.
 
 
La actividad es libre y gratuita
Sábados 11, 18 y 25 de septiembre de 2010
 
 
Para mayor información llamar
de lunes a viernes de 8 a 14hs. al 4808-6071
 
 
 
Descripción de los lugares a visitar
 
Iniciaremos la recorrida en el edificio del Cabildo, el mismo que facilitó los recursos económicos para que la Primera Junta de Gobierno Patrio de 1810, a instancias de Mariano Moreno, creara la, entonces, Biblioteca Pública.
 
Luego, pasaremos a la Manzana de la Luces, ubicada en la esquina de Perú y Moreno primera sede de la Biblioteca Nacional desde su inauguración en 1812 hasta 1901, fecha de su traslado. Aquí se acrecentó el volumen de libros y se trabajó en la organización de la biblioteca.
 
Posteriormente, a unos pocos metros, nos acercaremos al actual Centro Nacional de la Música, sito en la calle México 564. Allí funcionó la Biblioteca Nacional desde 1901 hasta 1992. Se destacan las personalidades de Paul Groussac, Gustavo Martínez Zuviría y Jorge Luis Borges, directores que marcaron la vida de la institución;  cuyos aportes contribuyeron al enriquecimiento patrimonial y a la creación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, entre otras cosas.
 
Desde 1992 la Biblioteca Nacional posee un edificio en la calle Agüero 2502, pensado especialmente para cumplir con el fin de resguardar la memoria impresa del país. Con una agenda cultural variada y de excelencia, está abierta todos los días del año (exceptuando feriados y días festivos).
 
En el mismo solar se está llevando a cabo, actualmente, la construcción del Museo del Libro y Galería de la Lengua, cuya inauguración se prevé para el  próximo año.