viernes, 17 de septiembre de 2010

La Biblioteca del Vaticano…[aggiornada]

Según Benedicto XVI, esto que ven es “un lugar para la Ciencia, la Cultura y el Humanismo sin distinción de raza, cultura o religión”. Se trata de la Biblioteca Apostólica Vaticana. El Papa lo dijo cuando la visitó en 2007.Ahora, tres años después, Benedicto XVI la encontrará mejorada gracias a las reformas, cambios y reestructuraciones.

“Hemos trabajado especialmente en hacer espacios más amplios y en la tecnología. Ahora nos enfrentamos a esta reapertura con mayor entusiasmo porque hemos mejorado, hemos crecido y hemos adecuado la estructura de la biblioteca a las necesidades actuales”. Cardenal Raffaele Farina -Archivista y Bibliotecario Biblioteca Apostólica Vaticana

Necesidades como la de pasar de búsquedas entre los ficheros, a la informatización de cada uno de los 1.600.000 volúmenes y más de 150.000 manuscritos. Una manera de optimizar el tiempo de los más de 20.000 estudiosos de 60 países que pasan cada año por esta biblioteca única.

Pero no está todo listo, falta terminar algunos detalles, como la habilitación del salón Sistino para el estudio, que correrá a cargo del arquitecto italiano Paolo Portoghesi.

Las obras han permitido redescubrir estas preciosas salas, que habitualmente no están abiertas al público. Sólo pueden entrar expertos y estudiantes de doctorado. La Biblioteca recibirá a finales de año a uno de los profesores de universidad y teólogo más importantes del momento, Joseph Ratzinger.

A pesar de ser la biblioteca del Estado más pequeño del mundo, la Biblioteca Apostólica Vaticana ahora conjuga entre sus paredes las últimas tecnologías con manuscritos de Virgilio, o una Biblia del siglo IV. Pasado, presente y futuro para poner la Cultura al alcance de todos.



Fuente:
http://www.romereports.com/palio/El-Papa-visitara-la-nueva-Biblioteca-Apostolica-Vaticana-a-finales-de-ano-spanish-2715.html