sábado, 21 de agosto de 2010

Un día como hoy : 21-agosto-1940 Es asesinado León Trotsky

1940 Es asesinado León Trotsky, político y teórico revolucionario soviético.

Lev Davídovich Bronstein (Yanovka, Ucrania, 7 de noviembre de 1879[2] - Coyoacán, Ciudad de México, 21 de agosto de 1940), más conocido como León Trotsky, fue un político y revolucionario soviético, organizador clave del golpe de Estado que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de extrema izquierda revolucionaria identificado con el nombre de «trotskismo» y caracterizado por la idea de la «revolución permanente».

 Murió asesinado en México por un agente español de la NKVD soviética. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del ejército rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a José Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato a manos de la OGPU. http://bit.ly/b0cxBZ





Fuente: Vilma (7mares)- - http://libros_a_mares.my-php.net/index.php