sábado, 21 de agosto de 2010

Información sin límites

Tras la filtración de 90.000 documentos de la guerra de EE.UU. en Afganistán, las wikis, o sitios colaborativos editados por los usuarios, vuelven al centro de la escena.
 
 Una guía con las mejores de la Web
 
El 25 de julio último, el sitio Wikileaks ( http://wikileaks.org ) puso en línea más de 90.000 documentos militares clasificados del gobierno estadounidense, en los que se describen matanzas de civiles y problemas logísticos en los últimos años de la guerra en Afganistán.
La acción (que incluyó la publicación de notas analizando esos documentos en The New York Times, The Guardian -diario inglés-, y la revista alemana Der Spiegel) despertó la ira del Pentágono y generó una acalorada discusión en Estados Unidos sobre qué clase de acceso debería tener la población de este país a documentos secretos del gobierno.
También recibió la condena por parte de la organización Reporteros sin Fronteras, que teme que la difusión de estos documentos ponga en riesgo la vida de informantes en territorio afgano.
 
Wikileaks (que tiene una versión en español en  http://www.wikileaks.org/ wiki/Wikileaks/es un sitio comunal dedicado a difundir información que habitualmente no está disponible para la mayoría de las personas; fue fundado en 2006 y aprovecha la sencillez del concepto wiki para ofrecer un sitio en el que se puede publicar esta información.
La mayoría de nosotros conoce y usa una wiki: es la Wikipedia, la enciclopedia hecha por la comunidad que fundaron Jimmy Wales y Larry Sanger en 2001.
Ya cuenta con 3,4 millones de artículos en inglés y casi 630.000 en español, y basa su fortaleza precisamente en que no depende de un grupo limitado de expertos trabajando a destajo para mantenerla actualizada y hacerla crecer, sino en los casi 2000 millones de navegantes que hay en el globo.
 
Estos pueden aportar su experiencia, conocimiento o, simplemente, ganas de participar y sumar su granito de arena a la riqueza cultural general.
LA NACION entrevistó a Wales en varias ocasiones; la última nota puede leerse en www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1170300 .
Aunque se acusa a la Wikipedia de no ser totalmente precisa, lo mismo puede decirse de las enciclopedias tradicionales, pero con una diferencia: la primera puede corregirse y actualizarse apenas se descubre el error.
 
Wiki significa rápido en el idioma hawaiano, y es la palabra que eligió Ward Cunningham, el programador estadounidense que en 1995 puso en línea el primer sitio con páginas entrelazadas que podía ser editado por los visitantes; es decir, que no ofrecía un contenido estático y un mensaje unidireccional, sino que permitía a la comunidad de usuarios enriquecerlo usando el mismo navegador Web con que lo visitaban.
Esa primera wiki, llamada WikiWikiWeb, todavía está en línea en http://c2.com/cgi/wiki?WikiWikiWeb.
La popularidad de la Wikipedia sirvió para difundir este concepto y promovió la aparición de otros sitios que buscan ser un almacén de saber basado en la creación compartida. Así, en la actualidad hay cientos de wikis de todo tipo.
 
El diccionario de todos
 
Algunas muy serias, como Wikcionario ( http://es.wiktionary.org/wiki/Portada
 ), ofrecen un diccionario que, como dice el sitio, "todos pueden editar", y que incluye definiciones de palabras, sinónimos, reglas ortográficas y demás.
Mientras tanto, Wikilengua ( www.wikilengua.org/index.php/Portada ) se postula como un sitio participativo para compartir información práctica sobre el uso del español.
 
Y, por supuesto, está Urban Dictionary ( www.urbandictionary.com ), una fuente esencial para los que buscan la explicación sobre palabras y frases que no siempre están en los diccionarios tradicionales (la mayor parte de sus contenidos, sin embargo, se refiere al inglés).
Por su parte, Wikiversity ( http://es.wikiversity.org/wiki/Portada
 ) es una plataforma de contenidos educativos libres, similar a lo que propone el sitio WikiLearning ( www.wikilearning.com ).
 ), a su vez, es un sitio en el que se publican noticias de toda clase distribuidas bajo Creative Commons, una licencia para compartir contenido de manera flexible y que permite, entre otras cosas, su reutilización en proyectos secundarios.
 
 ) se creó una guía para viajeros, con muchísima información sobre los destinos turísticos del planeta, escrita por los viajeros, y no por una agencia turística.
Y aunque no nació estrictamente como una wiki, en Tripadvisor ( www.tripadvisor.com ) es posible complementar la información oficial provista con sugerencias de los usuarios, agregados, etcétera.
 
 
Lost y Pokémon
Por supuesto, se puede hacer una wiki sobre cualquier cosa. Basta con tener algo de tiempo y querer compartir los conocimientos que uno tiene sobre un tema que lo apasiona: la serie de televisión Lost, que con sus vericuetos argumentales dio pie a la Lostpedia ( http://es.lostpedia.wikia.com/wiki/Portada
 ); el universo de la Guerra de las Galaxias, que trasciende a las películas y, además de novelas, historietas y videojuegos tiene su versión Web en los casi 80.000 artículos que dan vida a la Wookiepedia (tiene su versión en español en http://es.starwars.wikia.com/wiki/Portada
 ) para los amantes del dibujo animado japonés Pokémon.
Hay mucho más, por supuesto. En Wikimapia ( www.wikimapia.com ) es posible describir el mundo usando los mapas de Google; en WikiAnswers ( http://wiki.answers.com ), pedirle a la comunidad online respuestas a todo tipo de preguntas. Yahoo Answers ( http://es.answers.yahoo.com ) funciona de forma similar.
 
Como el concepto de las wikis es compartir información de una manera que permita que toda la comunidad participe, en WikiFAQ ( http://www.wikifaq.com/Main_Page ), con listas de preguntas populares sobre temas específicos, y en WikiHow ( www.wikihow.com/Main-Page ) es posible encontrar explicaciones y recetas para resolver una gran cantidad de cuestiones, desde cómo esconder ojeras con maquillaje hasta qué hay que hacer si nuestro celular se toma un baño inesperado (breve: sáquele la batería y deje que se seque), pasando por cuestiones como la forma correcta de cocer un huevo duro.
 
La cocina de las wikis
Hablando de gastronomía, en la Web hay, como era de esperar, varios sitios que ofrecen recetas, como Recipes ( http://recipes.wikia.com/wiki/Recipes_Wiki , en inglés) o una entrada en Wikibooks ( http://es.wikibooks.org/wiki/Artes_culinarias_/_Recetas ).
Además, en WikiSummaries ( http://wikisummaries.org/Main_Page ) hay resúmenes de diversos libros, y en LyricWiki ( http://lyrics.wikia.com/Main_Page ) se listan las letras de un millón y medio de canciones de todo el mundo, en varios idiomas.
El sitio Fotopedia ( www.fotopedia.com ), por su parte, propone un punto de reunión para fotógrafos que quieran difundir su arte bajo licencia Creative Commons, creando una base de datos fotográfica mundial.
 
Para los amantes de Linux, la wiki de Ubuntu en español ( http://doc.ubuntu-es.org ) es una buena fuente de información.
Lo más atractivo del concepto wiki es que cualquiera puede aportar sus conocimientos a los contenidos que dan vida a uno de esos sitios, y contribuir al saber comunitario, sobre todo en español, que todavía tiene una presencia relativamente menor en las wikis mencionadas.
También es posible crear una, sin importar qué tan específica sea. Así, han surgido varios servicios que simplifican su puesta en línea. En www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki está el software que usa la Wikipedia, listo para ser instalado un servidor propio; pero hay alternativas más sencillas, como Wikia ( http://es.wikia.com/wiki/Wikia), WikiSpaces ( www.wikispaces.com ), Wiki-site ( http://es.wiki-site.com ) o Wetpaint ( www.wetpaint.com ), entre muchos otros servicios gratis.
 
El proceso para crear la wiki es muy sencillo; sólo hay que registrarse en uno de estos sitios; elegir un tema y un nombre; comenzar a cargar artículos, y buscar más editores que complementen nuestra tarea, para así hacer crecer nuestra wiki.