domingo, 11 de julio de 2010

Preocupación de las Bibliotecas Populares locales [Gualeguaychú-Entre Ríos]

Las Bibliotecas Populares de Gualeguaychú le remitieron a una carta al gobernador Sergio Urribarri,[Entre Rios-Argentina]  reclamando la necesidad de contar con el subsidio que por ley debe otorgar el Estado.


La nota –a la que accedió EL ARGENTINO- lleva las firmas de los presidentes de las instituciones: Pedro Eugenio Darchez por la Biblioteca "Sarmiento"; Elsa Denegri de Casanova por la Biblioteca "López Jordán"; María Elena Vitale de Ledri por la Biblioteca "Rodolfo García" y Norma Martínez de Martinetti por la Biblioteca "Olegario Víctor Andrade".
La nota remitida al primer mandatario provincial dice lo siguiente:


"En nombre de las Bibliotecas Populares de Gualeguaychú, nos dirigimos a usted por el siguiente motivo que pasamos a detallar.
"En 1988 fue sancionada la Ley 8092 que beneficia a las Bibliotecas Populares de Entre Ríos, ajustada posteriormente con la modificatoria 9094. Este subsidio mensual ayuda en buena parte a las Bibliotecas a solventar sus gastos (sueldos, mantenimiento del edificio, servicios públicos, compra de libros e Internet para los usuarios).

"Desde hace mucho tiempo, las instituciones no reciben ese dinero en forma regular y sistemática, incluso, la Provincia adeuda varios pagos de años anteriores. Esto coloca a las Bibliotecas en una situación muy difícil y en estado de permanente zozobra. Esto es lo que hemos podido comprobar en las reuniones de la Federación de Bibliotecas Populares de Entre Ríos (FEPIBOER); las comisiones directivas –que trabajan ad honorem– luchan permanentemente por sobrevivir y por afrontar sus compromisos, mientras hay una ley provincial que no se cumple en tiempo y forma, hasta el punto de que a esta altura del año no se ha hecho efectivo el subsidio 2010 y se adeudan cuatro meses de 2009.

"Las Bibliotecas Populares siempre han cumplido un importante papel cultural, educativo y social en la comunidad, en especial para la población de escasos recursos. Muchas tienen programas de extensión (talleres, espectáculos, clubes de lectores) y hay lugares en que se han convertido en centros casi exclusivos de irradiación cultural.
"Por la importancia de la tarea que ellas realizan y por las dificultades económicas que deben sobrellevar, es que le solicitamos arbitre los medios para que la ley mencionada se cumpla y las Bibliotecas Populares reciban los subsidios mensualmente", finaliza la nota remitida al gobernador.

Fuente: http://www.diarioelargentino.com.ar/

1 comentario:

  1. Una pena realmente.
    Hace varios años que soy visitante de tan hermosa ciudad. De a poco vi como cerraban el cine y también el teatro de la calle Urquiza ( en refacción hace varios, varios meses.
    Es una sociedad que intenta mantener una cultura y vínculos sociales, pero así evidentemente les va a costar mucho.
    Una pena...

    ResponderEliminar