lunes, 26 de julio de 2010

Encuentran tablilla de escritura cuneiforme similar al Código Hamurabi

La tablilla, escrita en lengua acadia y en caligrafía cuneiforme, según los arqueólogos data de los siglos XVII-XVIII a.C.

Arqueólogos israelíes hallaron un fragmento de un texto similar al código Hammurabi en el lugar arqueológico de Tel Hazor, al norte de Israel, informó hoy la universidad hebrea.
La tablilla, escrita en lengua acadia y en caligrafía cuneiforme, fue encontrada durante una excavación y según los arqueólogos data de los siglos XVII-XVIII a.C.

A través de las palabras descifradas en ella se entiende que el texto hace referencia a las leyes que regían la vida de esclavos y patrones. En concreto, la tablilla contiene códigos de defensa o relativos a daños personales, según se desprende de la mención a partes del cuerpo como la palabra "diente".

Según el profesor Wayne Horowitz de la Universidad Hebrea, que trabaja en la presentación pública del documento, el estilo del texto es similar al del código Hammurabi, una de las leyes más antiguas que se conocen dictada por el rey de Babilonia en el siglo 18 a.C. Fragmentos del código Hammurabi fueron encontrados el siglo pasado en el actual Irán.

"En estos momentos es difícil determinar si la tablilla fue escrita en Hazor, donde existió un colegio de escribanos, o si fue transportado desde otro lugar", afirmó el profesor Horowitz.
Hazor, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la importancia de los restos encontrados referentes a la Biblia, cuenta hoy con la mayor colección de documentos escritos en caligrafía cuneiforme de Israel.

Los documentos encontrados hasta ahora hacían referencia al tráfico de bienes y personas y a disputas legales de habitantes del lugar.

Publicado por Karin Ballesteros –Bibliotecóloga-para bibliotecarios@elistas.net

FUENTE: http://www.latercera.com/contenido/739_279267_9.shtml