viernes, 11 de junio de 2010

Sea Bibliotecario en 160 horas /Res. 2545 CGE Entre Ríos


Lo que en un inicio fuese un proyecto de decreto nacido de las mismas universidades donde se estudia nuestra carrera profesional y ampliado por la Técnica en bibliotecas de Nivel Primario del CGE con conocimiento del mismo de la Dirección de competencias y títulos…culmino en una desastrosa resolución que pisotea años de estudio y degrada la profesión bibliotecológica nivelándola a un mero curso o capacitación introductoria o peor parcial de nuestro trabajo.
La actual Directora del CGE, Graciela Bar, que muchos recordaran como senadora por el "proyecto de ley de Reglamentación del Ejercicio Profesional en Bibliotecología" Esp. 799/05 el cual pretendía listados favoritistas demostrando su precaria noción sobre el campo y práctica de nuestra especialidad. Esta misma persona fue quien firmo esta resolución en el mejor de los casos desconociendo su contenido y desconociendo el trabajo arduo del anterior proyecto generado puertas adentro de su Ministerio que se vio modificado una vez ya sacada la resolución y que cambia  nada mas ni nada menos que nuestro ingreso a la docencia, compara años de estudio (incluso la preparación de un Licenciado) con la capacitación de maestros ofrecida en cualquier entidad pública o privada con 160 horas siendo esto una amenaza para nuestra incorporación profesional dentro de un ámbito educativo ya que pretende igualar los derechos de los docentes de considerarse por intermedio de algún curso como habilitante al cargo de bibliotecario escolar partiendo de una desigualdad de formación y por ende futura labor en el campo a desarrollarse.
Los bibliotecarios entrerrianos  tomamos conocimiento del documento con el reclamo de los docentes de hacer cumplir lo mencionado en la resolución y que provocó la suspensión de los concursos en Paraná y Diamante ya que el mismo no llegó a las escuelas; otros no dimensionamos el alcance que podía llegar a tener. Lo cierto es que movilizados por esto se generaron reuniones y un reclamo administrativo pero este último solo lo pueden hacer los directamente afectados, es decir, los que se encuentren en listado oficial en carácter habilitante a los que iguala la mencionada resolución con los maestros quienes en antigüedad y puntaje nos sobrepasarían. Los egresados posteriormente, jubilados y bibliotecarios que no residan en nuestra provincia y quieran apoyar nuestra lucha por los derechos profesionales pueden hacer notas con o sin agregados de firmas juntándose y remitirlas a Graciela Bar, directora CGE Paraná, Córdoba y Laprida, Paraná (3100).
Es importante que dejemos en claro que nuestro reclamo no es estar en contra de los docentes ni su capacitación en AGUAPEY u otro curso que surja, muchos de ellos cumpliendo un cargo aplicaron lo aprendido y la escuela es nuestro ámbito de trabajo sino reivindicar nuestra profesión y  hacer público un evidente desconocimiento de nuestra formación y trabajo en las escuelas.
Apelo a los bibliotecarios entrerrianos que no se han sumado al reclamo para que lo hagan y para todos aquellos que desde otras provincias me han hecho llegar su apoyo por uno u otro medio para que sensibilizados por lo que nos pasa actúen acorde a ello. Es mi deseo personal quizás que le lluevan notas en repudio a la resolución debidamente justificadas y seguro acompañaran mi deseo de que pronto se elimine dicha resolución y surja modificado un decreto, como debió ser, en pos de nuestra valoración profesional como especialistas en la era de la Información.

Desde ya gracias por el alcance que ha tomado esta medida,

 Cecilia A. Comas Guerrero, Bibliotecaria Escolar.