jueves, 10 de junio de 2010

Bibliotecarios Escolares: Quien debería representarlos…

Quien debería representar a las bibliotecarias/os escolares?

En principio deberíamos estar corroborando una Convención colectiva de trabajo (CCT), que los incluya taxativamente. Y si esto es así, quienes son los signatarios de la misma en el ejercicio de tal representación laboral-profesional?

Actualmente en la provincia  de Buenos Aires,  Feb, Suteba, Udocba por citar algunos gremios Docentes, son quienes en la negociación paritaria  ejercen esa  representación por la ausencia de una entidad genuina de los bibliotecarios.

Ahora bien, en el tema especifico de los bibliotecarios escolares, habrá a futuro para cualquier sindicato bibliotecario que pretenda su representación, un inevitable conflicto, técnicamente denominado "Encuadramiento Sindical"

El art.10 de la ley 23.551 señala: Se considerarán asociaciones sindicales de trabajadores las constituidas por: a) Trabajadores de una misma actividad o actividades afines; b) Trabajadores de un mismo oficio, profesión o categoría, aunque se desempeñen en actividades distintas.

En consecuencia al momento de redactar un estatuto asociacional (art 16 inc. b) deberán indicar "Actividad, oficio, profesión o categoría de los trabajadores que represente", es decir  se impone incluir a los Bibliotecarios Escolares indefectiblemente.

La cuestión a dirimir con los gremios docentes es la representación de los bibliotecarios escolares, algunos de ellos docentes, cuya actividad específica es la de bibliotecarios escolares. Bibliotecarios docentes o simplemente con formación pedagógica, mera condición (o no tanto)  sin la cual no pueden ejercer tal profesión en la rama primaria de la educación. Todo un tema a dirimir en sede administrativa [MTSS]

En realidad, aunque paradójico, es más simple de lo que parece. Un bibliotecario que trabaja en una biblioteca,  debe ser representado  por sus propios colegas organizados para tal fin, en tanto exista una entidad que  manifieste esa voluntad asociacional.

El Bibliotecario escolar, es tan bibliotecario como el más docto en la materia, por cuanto esa  noble actividad no puede sino ser motivo de inclusión en la comunidad bibliotecaria, por las características laborales y profesionales intrínsecas de tal actividad.

Asimismo es  dable manifestar que algunos gremios docentes (Suteba y Udocba) poseen Comisiones de Bibliotecarios. Su sola mención implica una subalternizacion de la profesión, desnaturalizando la esencia de la misma. Una  melange subordinada a cuestiones sectoriales: político-ideológicas.

Nadie puede representar mejor a un Bibliotecario/a que otro Bibliotecario/a, sin distingos de tipologías  y con la sola condición de su idoneidad, solidaridad y compromiso con la comunidad bibliotecaria.

El camino por desandar no está sino pavimentado de baches virtuales y de los otros, escollos que retemplaran el alma de los bibliotecarios/as en pos de la jerarquización de su profesión



Daniel Diaz

Bibliotecario Argentino




No hay comentarios:

Publicar un comentario