jueves, 24 de junio de 2010

Se inauguró una Biblioteca independiente en Cuba

Santiago de Cuba, 16 de junio - (www.aplopress.com) El pasado domingo 13 de junio fue inaugurada una biblioteca independiente en calle José Antonio Saco # 1255 e/ 6 y 7 Reparto Santa Bárbara de esta ciudad. La biblioteca fue ubicada en la vivienda del Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez. Abogado y miembro de la Corriente agramontista de abogados independientes de Cuba.
Los agentes de la Seguridad del Estado, apoyados en todos los mecanismos represivos del régimen, trataron de impedir el desarrollo de la actividad. El sábado 12, alrededor de las 8: 30 p.m. se personaron en la residencia del opositor Ernesto Vera los llamados "factores" para amenazarlo y persuadirlo de que desistiera de su idea de constituir una biblioteca independiente.
La comitiva represiva estuvo integrada por Lisandro Lorente (Presidente del CDR # 4), Julio Mora,  militante del PCC y Vivian Barroso y Manuel Pérez, Coordinadora y Responsable de Vigilancia de la Zona #13 de los CDR respectivamente.
A pesar de todas las amenazas, a las 10:00 de la mañana del pasado domingo,  con las notas del Himno Nacional queda inaugurada la biblioteca independiente Dulce María Loynaz, en homenaje a quien no solo fue una escritora notable, ganadora de importantísimos lauros nacionales e internacionales, entre los que sobresale el  Premio Cervantes de Literatura en 1992, sino que era abogada de profesión e hija del General del Ejército Mambí Enrique Loynaz del Castillo.

Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez, quien asume como Director de dicha biblioteca, dio una amplia disertación de la vida y obra de la escritora Dulce María Loynaz, destacando su dignidad y talento de escritora, pero además  como  enfrentó al régimen de Castro, a pesar de ser la Presidenta de la Academia Cubana de la Lengua en nuestro país.
La actividad contó con una buena participación, especialmente de jóvenes, quienes comentaron la importancia del proyecto. Por último se presentaron los libros y publicaciones con las que cuenta la biblioteca, proyectándose además el filme Good Bye, Lenin.

El Lic. Ernesto Vera expulsó  de su vivienda al militante del Partido Comunista,  Julio Mora
quien intentó cuestionar la legalidad y pureza del proyecto. Minutos más tarde, el abogado santiaguero recibió varias llamadas anónimas que lo amenazaban con confiscarle su casa y que los agentes de la Policía lo golpearían y llevarían preso bajo la acusación de corrupción de menores.

Se han efectuado ya hasta el día de hoy unos 36 préstamos de libros. Todos los interesados en colaborar con este noble proyecto se pueden dirigir al Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez, Calle José Antonio Saco # 1255 e/ 6 y 7  Reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba, Cuba.  Teléfono 53 22 646333.