miércoles, 23 de junio de 2010

Carlos Gardel a 75 años de su adiós…!!!

Carlos Gardel fue un cantante y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX.


Nació el 11 de diciembre de 1890 en Tolouse. Hijo de Berthe Gardés que emigró a la Argentina trayendo consigo a su hijo de tres años, Su madre, sola y desamparada, llego a la capital Argentina, viviendo en los barrios bajos de la zona Porteña frente al Río de la Plata. Fue un muchacho vivaracho y simpático, temperamental e irascible. Realizó multitud de oficios para ayudar a su madre. Cantaba en las esquinas de las calles y en reuniones como fiestas o agasajos, y más tarde en negocios de baja vida que operaban en la clandestinidad en Buenos Aires. Con una voz con un timbre muy peculiar y agradable que gustaba. Un nuevo ritmo triste pero bailable llamado Tango, se pone de moda. Le atrae esa música y decide probar suerte en serio una vez más; cambio la "S" final de su apellido en un intento de latinirzarlo y se lanzo de lleno a buscar trabajo en los diferentes Bares y Cafés de la época. Se da a conocer en 1908, haciéndose llamar 'El Morocho'. También en la época destacaba José Razzano, llamado 'El Oriental', con fama de cantante de tangos. En el año 1913 se celebró un duelo entre ambos en la calle Guardia Vieja de Buenos Aires (hoy calle Carlos Gardel), no se dio como vencedor a ninguno de los dos. Formaron un dúo que trabajó durante quince años. Al enfermar Razzano Gardel siguió su carrera en solitario. Su primer disco se grabó en 1917; en España hizo su debut en 1923 en el teatro Apolo de Madrid y posteriormente en Barcelona. En 1928 aparece en París, y entre 1930 y 1932 inicia allí su carrera cinematográfica. En 1933 debuta en Nueva York, donde rueda varias películas, todas ellas destinadas a su lucimiento como cantante. Entre su filmografía destacan: Encuadre de canciones (1930), Luces de Buenos Aires (1931), Espérame (1932), Melodía de arrabal (1932), Cuesta abajo (1934), El tango en Broadway (1934), Cazadores de estrellas (1935), El día que me quieras (1935) y Tango bar (1935). El 24 de junio de 1935, el avión en que viajaba por Colombia se estrelló, así murió esta figura, leyenda y mito, parte esencial de la mejor música popular y símbolo de su patria adoptiva, Argentina. Algunos tangos de los que es autor son: Mano a mano (1920), Desdén (1930), Melodía de arrabal (1932), Volver (1935).

Carlos Gardel es sinónimo de tango. Fue compositor, intérprete y aun actor de innumerables canciones y musicales. Con él, el cadenciado ritmo porteño ganó un aire de romanticismo y dió vuelta al mundo. Gardel fue un personaje emblemático en vida y lo sigue siendo, potenciado por la ascendiente proyección afectiva y social de su legendaria memoria.



Fuente: http://www.buscabiografias.com/bios/



Véase ademas:

http://www.gardelweb.com/carlos-gardel-biografia-daus.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardel.htm
http://www.museos.buenosaires.gov.ar/gardelbiografia.htm
http://www.gardelbiografia.com.ar/default.asp?id=41&tipo=1
http://www.gardelweb.com/Enlaces_Gardel.htm
http://www.lastfm.es/music/Carlos+Gardel/+wiki
http://www.todotango.com/
http://www.todotango.com/spanish/Las_Obras/Grabaciones.aspx?cg
http://www.todotango.com/spanish/gardel/cronicas/sintesis.asp
http://volveragardel.blogspot.com/2008/05/unesco-gardel-voz-de-la-humanidad.html
http://www.zorzalcriollo.com/
http://www.quienesgardel.com.ar/
http://www.mibsasquerido.com.ar/xPersonajes03.htm
http://www.welcomeargentina.com/tango/gardel.html
http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=5443
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel




No hay comentarios:

Publicar un comentario