miércoles, 16 de junio de 2010

Google digitalizará los fondos de la Biblioteca Nacional de Austria





La Biblioteca Nacional de Austria (BNA) , una de las cinco mayores colecciones del mundo de libros y documentos de los siglos XVI al XIX, ha firmado un acuerdo de 30 millones de euros con el buscador informático Google para digitalizar los 400.000 volúmenes de ese periodo (120 millones de páginas), informa la BNA en un comunicado.

Esta institución, localizada en el palacio de Hofburg, en Viena, sigue la estela de bibliotecas de renombre como las de las universidades de Roma, Florencia, Harvard, Stanford y Oxford (también la Complutense de Madrid y del Institut d'Estudis Catalans) y permite así a Google ampliar su catálogo de 12 millones de libros digitalizados, un proyecto que ha desatado las críticas de editores, gobiernos y expertos en derechos de autor que acusan al buscador de monopolio.

"En Europa hay pocos proyectos semejantes a este. Es un paso importante", declaró en una rueda prensa la directora de la BNA, Johanna Rachinger.

El acuerdo, el mayor de Austria de los que aúnan iniciativa pública y privada, establece que Google asumirá el coste de la digitalización (de 50 a 100 euros por libro). La BNA correrá con los gastos de preparación de los volúmenes para su digitalización, además de por almacenar los datos y hacerlos accesibles al público, informa el diario Die Presse.

Los volúmenes escaneados, todos libres de derechos, estarán disponibles para los internautas tanto en la página de Google Libros, como en la de la biblioteca digital Europeana (www.europeana.eu) y en la de la propia BNA (www.onb.ac.at).

"Dado que los originales no pueden ser consultados en ningún caso, el proceso de digitalización contribuirá también a la preservación de esta valiosa colección de libros", señala la nota.

Un plan controvertido

En 2005 Google Books inició el escaneado de libros y a ofrecer fragmentos de estos en Internet, algunos de ellos protegidos por derechos de autor. En octubre de 2008, tras dos demandas, el buscador se vio forzado a firmar un acuerdo millonario para indemnizar a autores y editores de EE UU.

El contenido de dicho acuerdo todavía no ha sido ratificado por los tribunales; de hecho el juez que lleva el caso forzó a las partes a introducir en el pacto cambios sustanciales tras las quejas del Departamento de Justicia de EE UU, el Gobierno alemán, expertos en propiedad intelectual y organizaciones de consumidores, que acusaban a Google de monopolio.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario