miércoles, 16 de junio de 2010

Desocupados o con Empleo precario 6 de cada 10 Trabajadores [Crónicas Argentinas]

Un poco más del 60% de la población activa está desocupado, trabaja sin estabilidad laboral o sin Seguridad Social o cobra un salario de indigencia.

Así sobre 16 millones de activos, solo 6 millones tendrían un "empleo decente", con plenos derechos laborales y previsionales y los otros 10 millones estarían sin empleo o con trabajos precarios, sin plenos derechos.
Las cifras corresponden a la última medición, de 2009, de la Encuesta de Deuda Social que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA) que será presentado oficialmente mañana. Y marcan un deterioro del cuadro social-laboral "como producto de la crisis de 2008/09 y a pesar de las política de empleo implementadas", según adelantó el Director del Estudio, Agustín Salvia.
Desde 2004, cuando se lanzó la primera medición, según Salvia, hubo una continua mejora que se detuvo por el impacto de la crisis internacional. Y eso se tradujo en que empleo pleno se redujo del 41,8% alcanzado en 2008 al 36,9% en 2009. De todas maneras, considera "que el modelo económico no pudo superar, en su mejor momento, el 41,8% de trabajadores con acceso a un empleo pleno de derechos".

El director del Observatorio estimó que en lo que va de 2010 se observa "una franca recuperación económica" pero con una leve mejora en el terreno laboral y social que "sería insuficiente para alcanzar los niveles de 2007 ". Y eso se debería a que si bien se implementaron planes como la Asignación por Hijos o el Argentina Trabaja, el empleo decente, según Salvia, "no depende solo del crecimiento económico o de los ingresos sino de la calidad del trabajo".

Así señaló que el plan Argentina Trabaja mejoró el ingreso de la gente pero no la calidad del empleo ya que no tienen ni estabilidad ni Seguridad Social (son cooperativistas).
La Encuesta midió que en 2009 el promedio de los ingresos laborales fue de $ 1.839 mensuales, una cifra muy parecida a la de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Pero la mitad cobró menos de $ 1.560 mensuales.
Por hora el jornal fue de $ 12,90 la hora, en tanto la mitad percibió menos de $ 9,80 por hora.
Por la inflación, esos valores retrocedieron tanto respecto de 2007 como de 2008.
También en 2009 hubo un incremento del desempleo y también una suba del porcentaje de personas desempleadas por lo menos una vez en el último año.
Por estratos económicos, la Encuesta señala que "a menor nivel socioeconómico del hogar disminuye el porcentaje de empleo pleno , aumenta el de subempleo inestable y el desempleo". No obstante, la incidencia del empleo precario es similar en casi todos los estratos, marcando "la extensión generalizada que posee el empleo no registrado en las relaciones laborales en La Argentina".
El trabajo será presentado formalmente el jueves, en una mesa denominada Diálogo sobre los desafíos económicos, sociales y políticos del Bicentenario, a cargo de Aldo Ferrer, Juan Llach y el propio Salvia. El investigador considera que la Argentina del Bicentenario estaría partida en dos: "Casi la mitad de la sociedad participando, no sin temores, de los procesos de modernización, globalización y desarrollo del conocimiento. Recibiendo por "derrame" las ganancias que dejan el sector externo y el mayor consumo general, los beneficios de la Seguridad Social, las mejoras educativas y las oportunidades que ofrecen los mercados".
"En la otra mitad, con muchas menos expectativas, amplios sectores de indigentes, pobres y no pobres "estructuralmente empobrecidos" esperando el "goteo" de ingresos, festejos y de nuevas oportunidades, vengan del mercado o del Estado".

Fuente: