viernes, 21 de mayo de 2010

Declaración de Derechos Digitales en el Perú



Primer principio:
El acceso a la Internet debe ser libre y sin restricciones.

El libre acceso a la Internet es un derecho fundamental porque la Red es uno de los espacios naturales para el ejercicio pleno de la ciudadanía y la libertad de expresión. Por ello, no debe restringirse el acceso a la Internet a nadie, salvo pérdida de derechos ciudadanos por condena penal.

Segundo principio: La privacidad y secreto de las comunicaciones son esenciales para los medios digitales.

Todos los ciudadanos tienen derecho a garantías plenas de privacidad, de secreto personal y resguardo de datos personal al usar la Internet y demás servicios y medios digitales, tanto de parte del Estado como de los particulares que ofrecen dichos servicios y medios; todos tienen derecho a recurrir a instancias judiciales y / o administrativas para resarcimiento inmediato en caso de transgresión.

Tercer principio: La Internet debe ser segura y confiable.

Todos los usuarios de la Internet deben poder confiar plenamente en que tanto el Estado como los proveedores de contenido y de acceso a todo nivel, están comprometidos en crear un entorno digital seguro, en lucha permanente contra la discriminación, el abuso sexual y moral, el tráfico de personas y en general toda actividad criminal.

Cuarto principio: El dominio público fortalece a la Internet y viceversa.

Las obras nacen del conocimiento creado por la humanidad, lo que las hace parte del dominio público. Para fomentar y promover la creatividad científica, cultural y artística, los autores de nuevas obras tienen el derecho de solicitar al Estado protección temporal del derecho de copia, reproducción y uso de tales obras, con fines de beneficio patrimonial. El ejercicio de este derecho no debe impedir el uso legítimo de las obras.

Quinto principio: La Internet debe ser neutral.

Solo una Internet neutral garantiza la libertad de innovación y de opciones para los ciudadanos y consumidores. Por ello, es necesario garantizar que el flujo de datos no sea manipulado por los proveedores de acceso, las empresas de telecomunicaciones, los administradores de la red, o los gobiernos, y que las reglas para administrar eficientemente el uso de los canales de transporte de datos sean hechas sin ánimo de favorecer a ningún actor.

Adhesiones Formales
Los invitamos a adherirse formalmente a la Declaración. Para ello, por favor envíen un mensaje a:

derechosdigitalesperu@gmail.com

Con su nombre y documento. Quizá no todo sea de su completo agrado, pero creemos que en general esta Declaración pone en la discusión cuestiones fundamentales y de necesario debate. Mientras más propongamos discutirlo, mejor será para el desarrollo de la Internet y la vida digital en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario