viernes, 28 de mayo de 2010

Biblioteca Pública de Nueva York. Duro impacto por ajuste presupuestario

Residentes del Bronx necesitan sus bibliotecas...

La Ciudad de Nueva York ha experimentado durante el pasado año la tasa de desempleo más alta de esta década. Mientras las grandes corporaciones fracasaban y los cheques de pago se transformaban en pequeños pagos por desempleo, los neoyorquinos buscaron refugio en las bibliotecas.

Todos marchaban a las bibliotecas donde podían tener acceso gratuito a computadoras, asistencia para prepararse a buscar trabajo, libros, clases de inglés, clases de computadoras y programas culturales.

Sin embargo, muy pronto 511.000 de esas personas tendrán que irse a la calle cuando la Biblioteca Pública de Nueva York tenga que cerrar las puertas de 21 sucursales y reduzca los servicios en el resto de las bibliotecas a 4 días por semana. Esta reducción en servicios es el resultado de un corte de $37 millones en el presupuesto de la ciudad.


En El Bronx el impacto es mucho más pronunciado, ya que el 82% de las familias ganan menos de $50,000 al año, 50% no tienen diploma de escuela superior, y solo 33% tienen el inglés como su lengua materna. Hace mucho tiempo que las bibliotecas dejaron de ser un lugar donde se prestaban libros o se les contestaba una pregunta de referencia.

Las bibliotecas del Bronx juegan un papel indispensable en el fortalecimiento de las comunidades promoviendo el conocimiento e inspirando el aprendizaje para toda la vida. Las bibliotecas del Bronx sirvieron a más de 5.5 millones de personas; un aumento de más de 127,000 sobre el año anterior. La asistencia a los programas llegó a 313,642, un aumento de 13,000 sobre el año anterior.


Fuente: http://www.impre.com/eldiariony/home.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario