lunes, 24 de mayo de 2010

Biblioteca digital, 300 años de periodismo británico en la red

La Biblioteca Británica anunció un macro proyecto donde se pasará a digitalizar en los próximos 10 años más de 300 años de periodismo en las islas. La historia del gremio será un proceso titánico en el que abarcará gran parte del pasado reciente. Un proceso imprescindible para que perdure en el tiempo la labor del periodismo en los grandes acontecimientos de nuestra época.
En la presentación del proyecto los números mostrados han sido abrumadores. Al finalizar dentro de 10 años el trabajo de digitalización, la Biblioteca Británica se convertirá en la mayor fuente existente en Internet. Una hemeroteca profunda donde bucear por las 750 millones de páginas, que incluyen los 52 mil periódicos que han habido desde entonces.
La consulta una vez terminado el proyecto será gratuita desde la intranet de la biblioteca St Pancras (Londres) y de pago desde el exterior. Uno de los principales problemas que se le suelen presentar a este tipo de procesos es la problemática con los derechos de autor a la hora de digitalizar las escrituras. Google se ha visto en más de un problema cuando comenzó su proceso de digitalización de libros a través de 'Book'. En cualquier caso se trata de un camino que todos lo países deben seguir para mantener a salvo la narración de los grandes acontecimientos de los últimos siglos contada de la mano de profesionales.