jueves, 1 de abril de 2010

Veintisieteletras publica los cuentos completos de RODOLFO WALSH



La editorial Veintisieteletras publica en un tomo único los Cuentos completos de Rodolfo Walsh. El escritor argentino fue una de las víctimas de la dictadura de Videla, pero después de más de tres décadas de ausencia nadie pone en duda que su escritura ha sobrevivido a una muerte prematura y violenta. La huella que su actividad periodística dejó en su obra ha sido objeto de estudio por parte de numerosos analistas, y la pulcritud de sus relatos ha sido elogiada por autores como Juan Gelman o Rodrigo Fresán.

"Soy lento: he tardado 15 años en pasar del mero nacionalismo a la izquierda; lustros en aprender a armar un cuento, a sentir la respiración de un texto; sé que me falta mucho para poder decir instantáneamente lo que quiero, en su forma óptima", admitía Walsh en 1968. Pero su escritura revela que la lentitud fue más una virtud que un defecto del escritor.

Rodolfo J. Walsh nació en 1927 en la localidad de Choele-Choel, provincia de Río Negro. Fue escritor, traductor, dramaturgo y periodista. De su investigación sobre los fusilamientos en un basural del Gran Buenos Aires la noche del 9 de junio de 1956 resultó Operación Masacre, verdadero hito del género testimonial. Dos años después puso en marcha la agencia de noticias Prensa Latina en Cuba, y en los años 70 inició su militancia en la organización guerrillera Montoneros. Un año después del golpe militar de Videla, el día 25 de marzo de 1977, cayó en una emboscada en la ciudad de Buenos Aires. Su cuerpo nunca apareció.









Aquí está disponible  "Operación Masacre"