Resumen:
Durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina los ámbitos de la educación y de la cultura sufrieron la censura y la represión mediante distintos mecanismos implementados por parte de los militares que tomaron el poder.
Teniendo en cuenta que el derecho a la libertad de expresión y de información es parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que los bibliotecarios somos una parte fundamental en el acceso al conocimiento, el presente artículo se propone reflexionar sobre la censura durante ese período histórico en nuestro país, reconstruir los mecanismos a través de los cuales se la ejercía y poner de manifiesto algunos de los actos de resistencia que hicieron posible que aún en situaciones de peligro los lectores se encontraran con sus libros.
Teniendo en cuenta que el derecho a la libertad de expresión y de información es parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que los bibliotecarios somos una parte fundamental en el acceso al conocimiento, el presente artículo se propone reflexionar sobre la censura durante ese período histórico en nuestro país, reconstruir los mecanismos a través de los cuales se la ejercía y poner de manifiesto algunos de los actos de resistencia que hicieron posible que aún en situaciones de peligro los lectores se encontraran con sus libros.
BOSSIE, Florencia. Libros, bibliotecas y bibliotecarios una cuestión de memoria: a question of memory. Inf. Cult. Soc. [Online]. 2009, n.20, pp. 13-40. ISSN 1851-1740.
© 2010 Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Disponible en:
Estupendo blog. Ofrece gran cantidad de recursos muy útiles para quienes trabajamos en bibliotecas escolares. Desde la biblioteca del IES "El Brocense" de Cáceres (España), gracias.
ResponderEliminar