sábado, 24 de abril de 2010

Diez Bibliotecas Digitales Universitarias

Desde sus orígenes las bibliotecas han actuado como centros de conservación, preservación y custodia de los escritos más valiosos de la humanidad. En el siglo XXI, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al ámbito las bibliotecas, archivos, centros de documentación ha dado lugar al nacimiento y expansión de las llamadas bibliotecas digitales.
Según la Digital Library Federation, las bibliotecas digitales son "organizaciones que proporcionan los recursos, para ello cuentan con el personal especializado, para seleccionar, estructurar, ofrecer el acceso, interpretar, distribuir, preservar la integridad y asegurar la preservación de las colecciones digitales de manera que estén disponibles de forma fácil y económica para el uso de una comunidad definida o un conjunto de comunidades".
En UniversiaG10 hemos seleccionado 10 bibliotecas digitales, la mayoría ligadas a universidades, que merece la pena visitar.
1. Biblioteca Dioscórides, creada por la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo principal objetivo es ofrecer acceso público a un fondo bibliográfico histórico, de gran valor para la historia de la ciencia y de las humanidades.
2. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, iniciativa conjunta de la Universidad de Alicante y del Banco Santander Central Hispano que intenta promover la suma de esfuerzos y proyectos de otras universidades, instituciones y empresas españolas, latinoamericanas o de cualquier otro lugar del planeta interesadas por el conocimiento, estudio y difusión de la lengua española.
3. Biblioteca digital del Campus tecnológico de Monterrey, en México.
4. Biblioteca de la Universidad Federal do Rio grande Do Sul.
5. Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, creada en 1998, perteneciente al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
6. Biblioteca histórica de Santa Cruz, de la Universidad de Valladolid.
7. Biblioteca Virtual de Salud en Salud Pública, BVS-SP, de Brasil.
8. Biblioteca digital de Fondo Antiguo, de la Universidad de Zaragoza.
9. Proyecto Gutenberg, desarrollado por Michael Hart en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos. Los textos que se proporcionan son principalmente de dominio público, bien porque nunca tuvieron derechos de autor o bien porque si los tuvieron, ya han expirado.
10. Biblioteca digital mundial, que permite acceder a los fondos de las grandes bibliotecas internacionales en varios idiomas.
¿Nos recomiendas alguna más?
Fuente.: http://www.universiag10.org/2010/04/23/diez-bibliotecas-universitarias-digitales/