lunes, 12 de abril de 2010

Colección "Blitz, ratón de Biblioteca" [Bibliotecas Escolares]

Blitz, ratón de biblioteca, es el nombre de una colección de folletos sobre Bibliotecas Escolares que comprende cuatro series:

 

  • La serie azul, Blitz en el Departamento, trata de los temas organizativos y pedagógicos relacionados con la biblioteca escolar.
  • La serie verde, Blitz en la escuela, está abierta a las experiencias realizadas en los centros escolares respecto a la dinamización de la biblioteca y la animación a la lectura.
  • La serie amarilla, Blitz con la lectura, pretende asesorar al profesorado de todas las áreas para desarrollar la comprensión lectora en el aula.
  • La serie roja, Blitz con la escritura, plantea modelos didácticos que puedan utilizarse por el profesorado de todas las áreas para el aprendizaje de su materia.
  • La serie naranja, Blitz con la expresión oral, pretende ayudar a todo el profesorado en la tarea de enseñar a sus alumnos a expresarse correctamente de forma oral y a utilizar con propiedad el lenguaje formal
  • Blitz es, además, un personaje con vida propia que defiende el modelo de la nueva biblioteca escolar y presta su imagen a cualquier centro que lo reclame. Blitz puede convocar concursos literarios, señalizar la biblioteca, convertirse en pegatina, difundir boletines informativos, etc.

 

Serie Azul

 

Blitz en el Departamento de Educación y Cultura

1. Una aproximación al estudio de las bibliotecas escolares en Navarra
1. Nafarroako eskoletako liburutegien azterketa: Hurbiltze saioa

2. Cómo organizar una Biblioteca Escolar
2. Eskolako Liburutegia nola antolatu

3. La Clasificación Decimal Universal en los Cirrículos Escolares
3. Sailkapen Hamartar Unibertsala Eskola Curriculumetan

4. La informatización de la Biblioteca Escolar. El programa ABIES 2.0

5. Los fondos de la biblioteca escolar y los planes de lectura del centro

 

Serie Verde

 

Blitz en la Escuela

1. La biblioteca escolar: un espacio para leer, escribir y aprender. Mariano Coronas.
1.
Eskolako Liburutegi: irakurtzeko, idazteko eta ikasteko gune bat

2. Lectura, libros y animación. Reflexiones y propuestas.Víctor Moreno.
2.
Irakurketa, liburuak eta irakurtzera bultzatzea. Hausnarketak eta proposamenak.

3. Biblioteca y aprendizaje autónomo. Villar Arellano
3.
Liburutegia eta ikaskuntza autonomoa. Villar Arellano

4. Estudiar e investigar en la biblioteca escolar. La formación de usuarios. Mª Jesús Illescas
4.
Eskolako liburutegian nola ikasi eta ikertu. Erabiltzaileak prestatzen. Mª Jesús Illescas

5. La formación de usuarios y el uso de la información

 

Serie Amarilla

 

Blitz con la Lectura

1. La lectura comprensiva en el currículo escolar. Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria
1.
Ulermezko irakurketa eskola curriculumean. Lehen Hezkuntza eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza

2. El lenguaje científico y la lectura comprensiva en el área de ciencias. Jesús Amado Moya
2.
Hizkera zientifikoa eta ulermenezko irakurketa. Jesús Amado Moya

3. La lectura comprensiva y los textos escolares en la E.S.O. Ángel Sanz Moreno
3.
Ulermenezko irakurketa eta DBH-ko eskola testuak. Ángel Sanz Moreno

4. Leer para comprender. Víctor Moreno
4. Zertarako irakurri? Ulertzeko. Víctor Moreno.

5. Cómo diseñar actividades de comprensión lectora. 3er. Ciclo de Primaria y 1er ciclo de la ESO. Ángel Sanz Moreno
5.
Irakurmena lantzeko jarduerak nola prestatu. Lehen Hezkuntzako 3.Zikloa eta DBHko. I. Zikloa. Ángel Sanz Moreno

6. Cómo elaborar el plan de lectura comprensiva en un Instituto de Secundaria. Dos ejemplos prácticos.
6.
Nola prestatu ulermenezko irakurketa plana DBH-ko institutu batean. Bi adibide praktiko.

7. El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos. Natividad Iraizoz Sanzol, Fermín Mª González García.

 

Serie Roja

 

Blitz con la escritura

  1. La enseñanza de la expresión escrita en todas las áreas. Pedro Jimeno.
    1.
    Idazmenaren irakaskuntza arlo guztietan. Pedro Jimeno.

 

Serie Naranja

 

Blitz con la expresión oral

1. Cómo preparar una exposición oral en todas las áreas de secundaria. Ana Martínez Mongay.
1.
Nola prestatu ahozko azalpen bat Bigarren Hezkuntzako arlo guztietan. Ana Martínez Mongay.