martes, 30 de marzo de 2010

El Vaticano también tendrá su Biblioteca Digital

El Vaticano, santa sede de la iglesia católica es también uno de los lugares documentalmente más interesante y valioso del mundo. Los Museos del Vaticano son espacios de resguardo y exposición del arte y la cultura occidental y la Biblioteca, que ha sido innumerables veces scenario de thrillers y películas de detectives contiene documentos incunables de la historia de la iglesia.

Es por ello que no resulta extraño el anuncio de que la Biblioteca Apostólica Vaticana ha comenzado a digitalizar sus archivos para crear una versión digital de los mismos. Se habla de 80.000 documentos y de 40 millones de páginas digitalizadas en una labor que durará 10 años aproximadamente.

El esfuerzo bien vale la pena para poner al alcance de estudiosos tal cantidad de documentos, muchos de los cuales se encuentran inaccesibles por tratarse de incunables resguardados en condiciones climáticas y lumínicas especiales. No queda claro, por otro lado, con cuáles archivos comenzarán la digitalización, lo que si es cierto es que con esta iniciativa verán la luz algunos de valor incalculable como el Codex Vaticanus que contiene casi todo el texto bíblico en su versión griega del siglo IV.
La Biblioteca Vaticana atravesó por varias etapas antes de su fundación por el Papa Nicolás V en 1448 y su inauguración oficial por el Papa Sixto IV en 1475. Se instaló inicialmente en el Palacio de Letrán, luego pasó a Avignon para posteriormente regresar a Roma y asentarse en el Vaticano. Se fundó como la Biblioteca del Papa y en ella se resguardaron documentos que testimonian la evolución de la iglesia como institución y de la fé cristiana y sus dogmas.


Habrá que esperar una década para ver la empresa finalizada, pero seguramente en el transcurrir de estos años seremos testigos de la publicación de algunos incunables a los que, de otra manera, nunca habríamos tenido acceso. Un avanace más en esta carrera de fondo de la digitalización de conocimiento mundial y europeo en particular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario