viernes, 22 de enero de 2010

Situación de las Bibliotecas en Haití.

Sobre las Bibliotecas en Haiti
Estimados todos,
He aquí una breve observación sobre la situación en Haití.
Tenemos un contacto con Patrick Tardieu, que es un archivista en la antigua biblioteca en Puerto Príncipe, Bibliothèque des Pères du Saint Esprit.
Afortunadamente, está vivo y Flighted ayer a Canadá. La primera información que tenemos son:
- Colegio de San Marcial en la que se Haitiana la Bibliothèque des Pères du Saint Esprit se derrumbó.
- El de San Luis Gonzaga edificio de la biblioteca estaría bien, pero muy debilitado
- La Biblioteca Nacional se derrumbó, por lo menos una parte de ella.
- La mayoría de las bibliotecas universitarias también se derrumbó.
Las bibliotecas se reunieron colecciones muy antiguas (de los siglos 16).
Varios manuscritos fueron traídos por los misioneros que vinieron de Europa.
Otros han sido recogidos en el caraíbes (en particular, las publicaciones sobre las revoluciones de Haití, las transcripciones de vaudou las tradiciones orales, documentos personales de los siglos 18).
Creemos que es urgente para ejecutar una campaña internacional para salvar estas colecciones, al menos en Francia, los EE.UU. y Canadá. Tenemos que crear un fondo dedicado al lanzamiento de la campaña y recaudar dinero. En nuestro lado, ya estamos en contacto con el Comité Francés de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios), la Comisión de Asuntos Exteriores (a través de su agencia de
CulturesFrance) y el Ministerio de Cultura. En los EE.UU. se trabajará con el profesor Laurent Dubois, la Universidad de Duke, que tiene un buen conocimiento de estas colecciones y está listo para reunir a los archiveros y los historiadores de la comunidad. Patrick Tardieu, que se encuentra en Canadá nos ayudará también a tener un mejor conocimiento de la situación.
Tenemos que prepararnos para la próxima semana para:
1. Abrir una cuenta Para recaudar fondos dedicados al menos en los EE.UU. y Francia para la operación (no sólo se centró en la urgencia de salvar a estas colecciones, sino también en el esfuerzo de reconstrucción en la monthes siguiente)
2. Trabajar con organizaciones tales como la IFLA, la UNESCO y la Fundación FOKAL (su director, Elizabeth Pierre Louis, que bien sabemos que aún falta por el momento)
3. Prepararse para formar un equipo de conservadores, archiveros, historiadores y los coordinadores de logística, que estaría dispuesto a ir en las próximas semanas o meses.
Por el momento tenemos buenos contactos en Guadalupe. Es posible que necesitemos para encontrar lugares en Canadá y en los EE.UU. Las personas se están movilizando y no podría preparar rápidamente para albergar las colecciones durante un tiempo. Patrick Tardieu me dijo que tal vez podría alojar en otros lugares de Haití si las carreteras están bien.
Vamos a comprobar en este punto la próxima semana. Nuestro enemigo principal será la lluvia a partir de ahora. Las colecciones pueden ser destruidos para siempre. La mayoría de estas piezas son únicas.
Tendremos que esperar más información la próxima semana sobre las colecciones y la situación allí. No dude en compartir la noticia de que te tienen.
Gracias por su movilización. Voy a estar localizable durante el fin de semana en mi teléfono celular: +33.6.82.99.36.84. BSF envió hoy un primer comunicado en la memoria de Mamadou Bah, un buen amigo de nosotros, que trabajó en la ONU en Puerto Príncipe.
No tenemos noticias de Nixon Calixte que fue coordinar el trabajo en red de Bibliotecas de la Universidad de Haití Mejor

Jérémy Lachal
Directeur – BSF

FUENTE: http://lislibraryblogger.blogspot.com/