martes, 1 de diciembre de 2009

Acreditan a Colegio de Bibliotecología [Nuevo León-México]

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León acaba de cerrar con broche de oro el año.
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León acaba de cerrar con broche de oro el año, ya que se les acaba de otorgar la acreditación en calidad al Colegio de Bibliotecología y Ciencias de la información, y esta acreditación será por 5 años.
"En Oaxaca tuvo lugar un congreso de Ciencias Sociales y la presidenta del organismo acreditador fue parte de la organización y estaban muy ocupados en esto, pero a nosotros nos habían venido a evaluar desde septiembre.
La evalución consiste en que nosotros primero hacemos una información de más de sesenta indicadores que nos piden para evaluar, y luego nosotros les mandamos cierta información para que empiecen a evaluar allá.
Luego ya que revisan vienen a la institución y es un proceso de tres días y ahí ellos hablan con los actores principales , que son los alumnos, tienen entrevistas colectivas, también con los profesores, egresados y empleadores de la carrera", así informó la directora de la facultad, María Luisa Martínez al término de la presentación de la publicación de Humanitas en el CEPADH de la FFyL.
Una vez evaluados por ojos externos que vienen a escudriñar todas las actividades que se realizan en la institución, se buscará que este colegio albergue más estudiantado, ya que es el menor en cuanto número de alumnos.
"Es un colegio pequeño y aun no sabemos por qué, ya que hay mucha demanda para ese trabajo, de hecho la mayoría de los estudiantes consiguen trabajo aunque están estudiando, por eso están en la noche, porque desde el primer semestre consiguen su trabajo.
Es el más pequeño de los colegios pero tiene futuro, y más cuando nosotros ofrezcamos un programa como este y agreguemos que tienen su acreditación en la calidad", señaló Martínez.
En este momento la Facultad de Filosofía y Letras cuanta con dos colegios acreditados, Sociología y Bibliotecología y Ciencias de la Información, pero el año entrante buscarán la acreditación del Colegio de Letras Mexicanas, ya que para buscar una acreditación de este tipo se necesita contar con egresados de dichos programas.
"Es como un proceso por el cual tienen que pasar todo, primero te evaluan los IESS que son organismos pares de profesores de toda la república.
Ellos te dan el nivel 1, entonces el programa tiene la oportunidad de ir por la acreditación de otro organismo externo".