martes, 24 de noviembre de 2009

Un Martín Fierro digital, para el Bicentenario


La Academia Argentina de Letras está preparando una edición en la web con todos los recursos.

El Martín Fierro se alineará a los nuevos tiempos para festejar el Bicentenario. Es que la Academia Argentina de Letras está preparando una edición digital que aprovecha al máximo los recursos de la web. El proyecto, a cargo del director del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Academia, Francisco Petrecca, se inscribe en el marco de una serie de publicaciones que la institución está preparando, junto con la editorial Emecé-Planeta, para conmemorar el Bicentenario.

Además del Martín Fierro, que saldrá en abril, el próximo año se editarán un Diccionario fraseológico del habla argentina, bajo la dirección del Presidente de la Academia, Pedro Luis Barcia, y Don Segundo Sombra, anotado por Alicia María Zorrilla.

Al tradicional formato libro, se sumará un CD que permitirá enriquecer la lectura a través de notas (comentarios sobre distintos aspectos: fraseología, sentido y referencia); apostillas (confrontación de textos contemporáneos); un glosario, con definiciones del Diccionario del Habla de los Argentinos; música, pinturas y fotografías, entre otros.

Por ejemplo, si en el texto aparece la palabra "pulpero", se puede hacer click en A (apostilla) y conocer varias referencias. Una de ellas dice: "Los pulperos no eran hombres que se preciaban de ser comerciantes, en cuanto a las formas y ordenanzas comerciales. Sus libros contenían, las más veces, simples apuntes, y éstos con unas letras y ortografía, a la verdad, poco envidiables".

Petrecca, quien se encargó del proyecto, cuenta que encontró buena recepción en la comunidad cibernética: "un brasileño me envió fotos que tomó en Areco, una señora se ofreció a verificar las distintas categorías de caballos que aparecen en el libro". ¿Cómo se generaban estos contactos?: "básicamente a través de Flickr y de foros". Además, consultó Google Books y los recursos en línea de la Real Academia Española. Entre las opciones que ofrece el CD, se destaca la Enciclopedia, la cual posibilitará a los lectores profundizar sus conocimientos sobre el Martín Fierro mediante categorías como "La visión del gaucho", "Música y bailes criollos", "El apero", "La escritura de la gauchesca" y "Mapas de la época", entre otras.

El apellido Petrecca ya estaba ligado a la obra de José Hernández, ya que su padre -cuyo nombre artístico era Francisco Petrone- recitó una versión sintetizada del Martín Fierro en 1966, acompañado por la música de Roberto Grela y Conjunto de guitarras. Ahora, es el hijo el encargado de preparar esta nueva edición con la que espera "atrapar a los jóvenes para que se interesen un poquito más en el tema".


Por: María Paula Bandera
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/11/24/sociedad/s-02047347.htm