sábado, 5 de septiembre de 2009

"La libertad de expresión es uno de los derechos humanos básicos"

RUTH BADER GUINSBURG, JUEZA DE LA CORTE SUPREMA DE EE.UU. DE VISITA EN EL PAIS

En una conferencia que compartió con los jueces de la Corte Suprema argentina, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, la jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, afirmó que los derechos humanos más básicos son "los de pensar, la libertad de expresión y la escritura"."Sabemos que la herencia más importante que tenemos son los derechos humanos que defendemos con todo nuestro corazón incluyendo los mas básicos que son los de pensar, la libertad de expresión y de escritura", sostuvo la magistrada durante una conferencia de prensa, tras clausurar un encuentro de jueces de las Cortes Supremas de América que se realizó en Buenos Aires.Bader Guinsburg agregó que esos derechos "guardan el valor que está consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución Nacional (de Estados Unidos) y que ha sobrevivido a lo que nosotros llamamos el 11 de septiembre", en referencia al atentado a las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York.Al cerrar la "Conferencia de las Supremas Cortes de las Américas", la magistrada estadounidense señaló que "la mejor protección para las decisiones de los jueces es una ciudadanía educada". y agregó que la independencia de los jueces no significa "ausencia de responsabilidades".En su exposición citó a jueces que lucharon contra presiones y amenazas y entre lo que denominó la "lista de miembros heroicos" hizo referencia a la ministra de la Corte argentina Carmen Argibay.Bader Guinsburg hizo referencia a la detención que Argibay sufrió durante la última dictadura militar y las resistencias que encontró cuando asumió en la Corte Suprema por decir que "era atea, más de izquierda que de derecha y por apoyar la decisión de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo". Dijo: "Argibay es muy bien considerada internacionalmente por sus conocimientos y su devoción por los derechos humanos".


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/09/05/elpais/p-01992577.htm

2 comentarios:

  1. Ante todo queremos agradecer su visita y comentario de nuestro Blog. Navegando por el suyo hemos visto que posee material muy enriquecedor.
    Permitanos aportar esta información de cursos para bibliotecarios

    El CENDIE informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso de Aguapey destinado a los bibliotecarios: de primaria, secundaria y superior que aún no hayan realizado la capacitación, tengan título habilitante y estén en el sistema educativo. Se recuerda que dicha capacitación es en servicio y otorga puntaje.
    La inscripción se realizará desde el 8 de setiembre de 2009 hasta el 17 de dicho mes, en el horario de 14 a 17 hs. en Av. Mitre 2985 (Sede adultos) y/o telefónicamente al 4203-1929, Sra. Janet.

    ResponderEliminar
  2. Richard,
    Como não falo sua língua, espero que me compreenda. Obrigada pela visita em meu blog. Foi uma grata surpresa e espero estreitar nossos laços entre profissionais brasileiros e argentinos. Quero muito conhecer melhor o trabalho que vocês desenvolver em seu país. Obrigada pelo convite e se puder contribuir com algo, ficarei feliz.
    Abraço

    ResponderEliminar