martes, 29 de septiembre de 2009

Codex Romanoff

Codex Romanoff

Parece ser que Leonardo da Vinci mostró durante toda su vida un gran interés por la cocina: realizaba los modelos de sus inventos en mazapán (que su señor se comía sin muchos miramientos) , inventó numerosas maquinas para "facilitar" el trabajo en la cocina (con mayor o menor éxito) e incluso una de sus obras más conocidas trató el tema (La Última Cena). Llegó a montar una taverna, "Los Tres Caracoles", con Sandro Botticelli pero el mundo no estaba preparado para su "nouvelle cuisine". Entre sus papeles no se encuentra, sin embargo, ninguna receta o muestra de interés por temas culinarios.. . a menos que se tenga en cuenta el llamado Codex Romanoff.
El Codex Romanoff es propiedad de una reservada familia italiana. Se trata de un libro, escrito a maquina tras la segunda guerra mundial, que comienza diciendo: "Ésta es la obra que yo, Pasquale Pisapia, he copiado a mano del manuscrito de Leonardo da Vinci que se conserva en el Ermitage de Leningrado". Sin embargo no se conoce al tal Pasquale y los responsables del Ermitage niegan poseer tal manuscrito. Por otra parte existen teorías plausibles sobre como habría llegado hasta allí y los del Ermitage han mentido acerca de sus fondos anteriormente. Además, el tema del libro está de acuerdo con hechos de la vida de Leonardo que se conocen por otras fuentes.
¿Lo escribió Leonardo? ¿Alguien que lo conocía? ¿O es de redacción más reciente? En cualquier caso es un libro lleno de curiosidades y muy divertido, por lo que recomiendo altamente su
lectura.

Fuente: http://www.historiaviva.org/modos/modales.shtml