domingo, 1 de septiembre de 2019

Desarrollo de colecciones y la responsabilidad social del bibliotecario

· #Desarrollodecolecciones y la · #responsabilidadsocialdelbibliotecario




Desarrollo de colecciones y la responsabilidad social del bibliotecario

por Julio Alonso Arévalo

 

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Juárez Campos, Verónica. Desarrollo de colecciones y la responsabilidad social del bibliotecario. Madrid: Fundación Germán Ruipérez, 2014

Texto completo

 

Aunque a veces se considere que la selección y adquisición del acervo en las bibliotecas es un tema sencillo y muy técnico, lo cierto es que pensar una biblioteca en función de las necesidades de los usuarios es una tarea ardua queno siempre deja conforme a usuarios y bibliotecarios, y en el peor de los casos provoca indignación entre personas ajenas a las bibliotecas, generalmente personajes de la élite política y cultural que creen saber lo que la gente debe leer y manifiestan su inconformidad por los materiales ofrecidos, sin entender la dinámica que estos espacios tienen con sus usuarios y las necesidad es que deben cubrir. Es tal la importancia de este tema que no son gratuitas las preguntas que a menudo nos planteamos los encargados de realizar esta actividad, ¿quién decide qué se lee y qué no se lee en una biblioteca? ¿cuál es el papel que el bibliotecario debe adoptar en el desarrollo de colecciones ¿cuál es el criterio que debe imperar al realizar esta tarea, el personal o el de la biblioteca? Sirva pues como base para la refleexión sobre la responsabilidasocial del bibliotecario en el desarrollo de colecciones, la injusta polémica en la que se vio envuelto el Sistema de Bibliotecas Públicas Chilenas a raíz de la selección bibliográficaca que hicieron sus bibliotecarios.

 

Julio Alonso Arévalo | agosto 27, 2019 de 11:58 pm | Categorías: Noticias | URL: https://wp.me/p72Cm4-kO5

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La capacitación de los bibliotecarios para atender incidentes perturbadores y conductas anómalas en las bibliotecas

 #bibliotecarios
Julio Alonso Arévalo publicó:"    Ver  además Chelsea Public Library. Política de Seguridad   En cualquier proceso de evaluación de un sistema de bibliotecas hay un factor que es fundamental, que es el relativo a los valores afectivos. Es decir, a la hora de valorar un"




La capacitación de los bibliotecarios para atender incidentes perturbadores y conductas anómalas en las bibliotecas

por Julio Alonso Arévalo

 

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Ver  además

Chelsea Public Library. Política de Seguridad

 

En cualquier proceso de evaluación de un sistema de bibliotecas hay un factor que es fundamental, que es el relativo a los valores afectivos. Es decir, a la hora de valorar un servicio de biblioteca, el trato del personal pesa tanto o más en la percepción positiva del usuario que disponer de buenos servicios o buenas colecciones. Pero también a veces se dan casos de conductas anómalas que el personal tiene que enfrentar.

Aunque el día a día en la biblioteca es bastante tranquilo, los actos de conducta perturbadora aunque son los menos, a veces ocurren en las bibliotecas, un espacio donde toda la comunidad tiene acceso, y miles de personas cruzan cada día el umbral con diferentes propósitos: consultar libros, acudir a clases de cocina, cabinas de grabación, aprender a tocar instrumentos y trabajar con ordenadores, iPads y otras tecnologías.

Tratar con situaciones que rompen las reglas de la biblioteca no es la parte favorita del trabajo de nadie. El establecimiento de políticas y sanciones claras, y un sistema consistente para el seguimiento de la mala conducta, es el primer paso hacia la creación de un ambiente en el que el personal se sienta seguro al hacer cumplir las reglas y los usuarios entiendan las consecuencias de la mala conducta. Cuando se produce un incidente de este tipo debe de redactarse un informe para documentarlo, con el objetivo de que el personal de todo el sistema pueda acceder y conocer el informe.

Los informes deben ser escritos tan pronto como sea posible después del evento. En caso de accidentes o lesiones, la primera prioridad es la ayuda inmediata a la víctima. Los informes y registros no sólo ayudan a asegurar que las reglas se cumplan de manera consistente y justa, sino que también permiten a las bibliotecas compartir información entre las sucursales y disponer de información para presentar a los financiadores cuando se necesita personal adicional o un equipo de seguridad.

Hay que tener en cuenta algunas cuestiones a la hora de escribir un informe de un incidente:

1. INFORMAR OBJETIVAMENTE SOBRE LOS HECHOS. No incluir declaraciones que reflejen juicios u opiniones.

2. QUE SEA SIMPLE. Usar un lenguaje sencillo que la mayoría de la gente pueda entender.

3. FORMATO. Ser conciso. Los párrafos largos son molestos e innecesarios.

4. ELEMENTOS CLAVE. Responder a todas las preguntas: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.

5. CONSCIENCIA. Tener  en cuenta las palabras que se utilizan y evitar el lenguaje que pueda ser considerado parcial o discriminatorio.

6. DOCUMENTARLOS CON MATERIAL ADICIONAL. Imágenes, cámaras de seguridad, etc.

 

Desde 2016, la Biblioteca de la Ciudad de Los Ángeles ha registrado cerca de 2000 incidentes de seguridad, incluyendo asaltos a empleados y visitantes, amenazas de muerte, robo, uso de drogas, comportamiento lascivo y vandalismo. La biblioteca ha instalado botones de pánico ocultos en las 73 sucursales, de modo que los empleados pueden llamar a la policía sin tener que levantar el teléfono. Pero con guardias de seguridad u oficiales de policía sólo se asignan a 29 de las 73 sucursales. Numerosos bibliotecarios consideran que debería haber guardias de seguridad en cada sucursal.

En la Biblioteca Central de Halifax durante los 16 meses, que hay entre enero de 2018 y abril de 2019, el personal registró 96 casos de comportamiento perturbador, que iban desde robos, violencia física y emergencias médicas, entre otros incidentes. (En total 18 robos y actos de vandalismo, 22 emergencias médicas, 32 actos de conducta perturbadora, 57 llamadas de emergencia, 12 altercados físicos y 12 incidentes por temas de drogas y alcohol.) "La biblioteca pública, como espacio público donde todo el mundo es bienvenido, significa que todo el mundo viene", dijo Åsa Kachan, bibliotecaria jefe y directora ejecutiva de las Bibliotecas Públicas de Halifax. Así que a medida que más personas acuden a las bibliotecas para hacer uso de estos recursos, el personal está siendo capacitado para tratar con la amplia gama de personas que visitan estos centros comunitarios.

En este mundo en continua privatización cada vez menos son menos los espacios donde pueden acudir libremente este personas sin hogar y las bibliotecas están muy comprometidas con los valores relativos a la inclusión social. Los funcionarios admiten que las bibliotecas se han convertido en un imán para las personas sin hogar y los enfermos mentales, que buscan refugio de la vida en las calles.  Para hacer frente a todo esto, en algunos lugares el personal está recibiendo capacitación sobre cómo atender al usuario, primeros auxilios de salud mental e intervención no violenta en situaciones de crisis. La capacitación se basa en desarrollo de la empatía para saber manejar más adecuadamente el comportamiento de las personas con problemas en situaciones críticas. Ya que la forma como se comporta un miembro del personal en una situación delicada cambia dramáticamente la forma como se comporta el usuario, lo que influye en que todos estén más seguros, todos más tranquilos.

En algunos casos de bibliotecas con altas tasas de incidentes se ha contratado a un trabajador social. En otras han comenzado a ofrecer café, té y fruta gratis para la gente de la biblioteca. Kachan dijo que han notado que esto reduce la probabilidad de que la gente sea perturbadora.

 

Julio Alonso Arévalo | agosto 27, 2019 de 10:12 am | Etiquetas: Bibliotecarios, Bibliotecas, Conducta, Robos, Seguridad, Usuarios | Categorías: Bibliotecas, Noticias | URL: https://wp.me/p72Cm4-kNh

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Manual de procedimientos para bibliotecas : guía para su redacción.

· #Manualdeprocedimientosparabibliotecas 

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Manual de procedimientos para bibliotecas : guía para su redacción.

por Julio Alonso Arévalo

 

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Manual de procedimientos para bibliotecas : guía para su redacción. Buenos Aires: Biblioteca del Docente, 2006 ISBN 978-987-549-310-0

Texto completo

Pautas para la elaboración de un manual de procedimientos que posibilite a los bibliotecarios el registro de sus decisiones y de su política de gestión en lo referente a la selección y el descarte; los procedimientos de adquisición; los procesos administrativos y técnicos, los servicios y productos a ofrecer, el personal, el equipamiento y soporte técnico; la ambientación y las medidas de seguridad.

Los procedimientos escritos establecen una guía para el buen funcionamiento de todo tipo de Biblioteca, a la vez que constituyen un modo de protección para todo su personal. Cada ·#bibliotecarios tiene su filosofía y una política bajo la que opera, esté o no escrita. El valor de registrar en el Manual todos los procedimientos, es que el personal que se mueve alrededor de la biblioteca, y los nuevos que se incorporan, sepan cuál es la política para cada caso y contribuyan a reforzarla.

Cada Manual es el resultado de la colaboración de todo el personal asignado a la gestión de la Biblioteca. Todas las opiniones deben ser escuchadas, analizadas y consideradas al momento de formalizar los criterios del trabajo cotidiano. Debe contener la descripción exhaustiva de la organización de la Biblioteca y de su accionar interno, y de los servicios que brinda a sus usuarios.

Son varios los beneficios de su redacción: identifica al responsable de cada proceso; dispone de definiciones explícitas y normalizadas de las tareas rutinarias; optimiza el grado de eficiencia mediante la simplificación de los procesos; reduce la incertidumbre sobre la toma de decisiones; garantiza la continuidad de actividades en la Biblioteca; evita la duplicación de tareas; define la estructura tecnológica adecuada y mejora la comunicación y la calidad del servicio.

Resulta necesario aclarar que el Manual es un instrumento dinámico y flexible, porque debe reflejar los cambios que se producen en la Biblioteca. Para ser más efectivo, el Manual debe incorporar la filosofía de la institución y delinear la misión de la Biblioteca. Una vez aprobado por el equipo de conducción de la Escuela se puede implementar con confianza.

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viernes, 30 de agosto de 2019

Manual de procedimiento de las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid

#Manualdeprocedimiento  #BibliotecasPúblicasMunicipalesdeMadrid


Julio Alonso Arévalo publicó:"  Manual de procedimiento de las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid. Madrid: Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid, 2019 Texto completo Este manual de procedimiento se ha elaborado con el fin de homogeneizar los servicios bibliotecarios"


Manual de procedimiento de las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid

por Julio Alonso Arévalo

 

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Manual de procedimiento de las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid. Madrid: Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid, 2019

Texto completo

Este manual de procedimiento se ha elaborado con el fin de homogeneizar los servicios bibliotecarios prestados en la Red de Bibliotecas Publicas Municipales, y establecer las normas y pautas a seguir para el correcto desarrollo de estos servicios.

 

 

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jueves, 29 de agosto de 2019

Biblioterapia: lecturas saludables

 ~ #Biblioterapia



Biblioterapia: lecturas saludables

by Julio Alonso Arévalo

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Biblioterapia: lecturas saludables. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Consellería de Sanidad - Servicio Gallego de Salud, 2018

Texto completo

 

La idea inicial de poner en marcha un proyecto de                              #biblioterapia surgió durante una colaboración de la Consellería de Sanidad con pacientes afectados por depresión y sus familias. Este contacto permitió conocer su demanda de lecturas que les ayudasen a comprender y afrontar los problemas psicológicos y emocionales. Con este punto de partida, la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) comenzó a trabajar en la articulación de una iniciativa para revisar la evidencia científica disponible sobre el uso de los libros  con fines terapéuticos y en la implementación del proyecto.

Aunque diferentes países tienen experiencia en programas de biblioterapia, el Reino Unido es un referente a nivel internacional en la incorporación de proyectos de este tipo al sistema sanitario. La iniciativa británica Reading Well Books on Prescription –iniciada
en 2003 e implementada a nivel nacional en 2013– obtuvo una amplia aceptación por parte de los clínicos y de los pacientes. En concreto, los pacientes destacaron que el uso de libros había aumentado su conocimiento sobre el problema que sufrían y su nivel de confianza en el manejo de los síntomas. Al margen de esta, existen iniciativas muy interesantes en otros países de nuestro entorno que también están obteniendo resultados altamente satisfactorios.

El resultado es un conjunto de libros para niños, adolescentes y adultos que podrán ser empleados como apoyo o como complemento en su tratamiento, en grupos de lectura o directamente por las personas interesadas. El proyecto será implementado a través de las bibliotecas de los hospitales y de las bibliotecas públicas, con la colaboración de su personal y de los profesionales del sistema sanitario. La principal finalidad es promover el conocimiento sobre los problemas de salud mental y favorecer el empoderamiento y la autogestión por parte de los pacientes, además de mejorar su bienestar.

 

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lunes, 26 de agosto de 2019

Google Lens permite escanear y compartir un texto de un libro impreso como si fuera digital, reconoce edificios, animales, plantas y objetos



Julio Alonso Arévalo publicó:" Google Lens Android iTunes Google Lens es una aplicación móvil de reconocimiento de imagen desarrollada por Google. Anunciada por primera vez durante el Google I/O 2017, está diseñada para mostrar información relevante usando análisis visual. La app Goo"

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Google Lens permite escanear y compartir un texto de un libro impreso como si fuera digital, reconoce edificios, animales, plantas y objetos

por Julio Alonso Arévalo

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Google Lens

Android

iTunes

Google Lens es una aplicación móvil de reconocimiento de imagen desarrollada por Google. Anunciada por primera vez durante el Google I/O 2017, está diseñada para mostrar información relevante usando análisis visual.

La app Google Lens, permite fotografiar un texto impreso y editarlo como si fuera digital para compartirlo con otras personas a través de redes sociales.

Pero también puedes averigua cuál es esa planta que tiene tu amigo en su apartamento o de qué raza es el perro que has visto en el parque a partir de una foto.

Además de descubfir monumentos populares y consulta su historia,  valoraciones, horarios, datos y otra información.

Otra aplicación de Google Lens la identificación de ropa o cualquier otro producto que deseas comprar. ¿Has visto alguna prenda que te guste? ¿O una silla ideal para tu sala de estar? Encuentra ropa, muebles y objetos de decoración sin tener que describir lo que buscas en un cuadro de búsqueda.

 

 

Julio Alonso Arévalo | agosto 21, 2019 de 5:29 am | Etiquetas: Apps, Movilidad, Realidad aumentada | Categorías: Aplicaciones, Movilidad, Noticias | URL: https://wp.me/p72Cm4-kFV

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