viernes, 1 de febrero de 2019

Durísimo posteo contra el Papa Francisco



La actriz venezolana acompañó su reclamo con una caricatura muy polémica, en la que se ve al Sumo Pontífice con los ojos vendados y un brazalete con el símbolo del comunismo, mientras un soldado de Maduro asesina a un civil.

domingo, 27 de enero de 2019

Lectura Sugerida: Sálvese quien pueda. El futuro del trabajo en la era de la automatización / Andrés Oppenheimer

 

Lectura Sugerida: Sálvese quien pueda. El futuro del trabajo en la era de la automatización / Andrés Oppenheimer 

 

Promediando la década de los 90, el libro El fin del trabajo de Jeremy Rifkin, nos sembró un serie de dudas y preocupaciones  y hasta un marcado sesgo de incredulidad, leamos un segmento de  su reseña

"En otras palabras, la gran mayoría de los trabajos van a desaparecer para no volver nunca jamás, de manera que el mundo acabará polarizándose en dos fuerzas, en dos tendencias potencialmente irreconciliables: por una parte, una élite bien informada que controlará y gestionará la economía global de alta tecnología, y, por otra, un creciente número de trabajadores permanentemente desplazados, con pocas perspectivas de futuro y aún menos esperanzas de conseguir un trabajo aceptable en un mundo cada vez más automatizado"

Recientemente, se publico Sálvese quien pueda. El futuro del trabajo en la era de la automatización de Andrés Oppenheimer, en el cual profundiza y fundamenta la teoría de Rifkin, con argumentos ponderables. En la reseña se lee:

Con una prosa vibrante y lúcida, Andrés Oppenheimer encara un fenómeno que transformará radicalmente la sociedad: es probable que, en las próximas dos décadas, casi la mitad de los trabajos sea reemplazada por computadoras con inteligencia artificial. gracias a su investigación, realizada por tres continentes, logra explicar qué puede hacer cada uno de nosotros ante el terremoto que se acerca y enlista cuáles son los trabajos que, esos sí, tienen futuro.

Digno de análisis, nada concluyente por cierto, pero efectuado con elementos empíricos sobradamente documentados 


Libre de virus. www.avast.com

miércoles, 23 de enero de 2019

Bibliotecas de aula: cómo mantenerlas activas.



Bibliotecas de aula: cómo mantenerlas activas.

por Julio Alonso Arévalo

 

1394641519comomanteneractivaslasbibilotecasdeaulaact

Bibliotecas de aula: cómo mantenerlas activas. Santiago de Chile: Plan Nacional de Fomento de la Lectura, Ministerio de Educación, 2014

Texto completo

 

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación pone a disposición la guía para educadoras de párvulos de los niveles de transición: "Bibliotecas de aula: cómo mantenerlas activas".

Este material es una breve guía de 33 páginas en que se entregan algunas orientaciones para que las educadoras de párvulos dispongan de una serie de ideas y estrategias para mantener activas estas bibliotecas de aula. En el documento encontrarán: razones por las cuales es central habilitar este tipo de recursos en el ambiente pedagógico de las aulas; consideraciones generales en cuanto a su espacio físico; ideas para el trabajo con las familias y para conseguir recursos que impliquen ampliar las colecciones; y algunos criterios para la selección de textos.

 

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Universo Abierto.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://universoabierto.org/2019/01/23/bibliotecas-de-aula-como-mantenerlas-activas-2/


martes, 22 de enero de 2019

Comenzando a leer juntos



Comenzando a leer juntos

por Julio Alonso Arévalo

1377634367leerjuntos

"Comenzando a leer juntos". Santiago de Chile: Ministerio de Educación / Fundación Oportunidad 2012

Texto completo

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2012, el Ministerio de Educación distribuyó la carilla Comenzando a leer juntos, elaborada en conjunto con la Fundación Oportunidad, a todas las familias de niños y niñas de prekinder y kínder del país que asisten a establecimientos subvencionados.

Esta guía pretende ayudar a los padres y a la familia a acercar a sus hijos e hijas a la lectura, a iniciarse en ella con gusto. Se entregan algunos consejos y se ofrecen diferentes tipos de textos que adultos y niños pueden compartir.

Chistes, canciones, trabalenguas, cuentos, fábulas y adivinanzas son ofrecidos como una invitación a leer con los niños y niñas, y disfrutar de este momento, que les ofrece la posibilidad de compartir, comunicarse, imaginar, expresar afecto, descubrir el mundo que nos rodea, aprender palabras nuevas, reconocer letras y sus respectivos sonidos.

  

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Universo Abierto.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://universoabierto.org/2019/01/22/comenzando-a-leer-juntos/


lunes, 21 de enero de 2019

Apoya a tu hijo en su camino a leer




Apoya a tu hijo en su camino a leer

by Julio Alonso Arévalo

manual-leer

Apoya a tu hijo en su camino a leer. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile. Equipo Bibliotecas Escolares CRA, 2014

Texto completo

"Hay un principio acerca del cual coinciden prácticamente todos
los educadores: la importancia vital de integrar a los niños en
los placeres y retribuciones de la lectura."

Joe Blatt
Catedrático Superior de Educación
Harvard Graduate School of Education

"En estados grandes la educación pública siempre será mediocre por la misma razón por la que en las cocinas grandes, usualmente, la preparación de la comida es mala"

Friedrich Nietzsche

 

La lectura es pilar básico de los aprendizajes en todas la asignaturas de la educación básica y demás niveles educativos, si bien la escuela tiene alto grado de responsabilidad en crear hábitos hacia el mundo de la lectura, la familia es el núcleo donde el infante aprende a través del modelamiento, por tanto los padres deben generar las condiciones para que sus hijos sepan los beneficios que implica leer diferentes tipos de textos.

La escuela y la familia son indispensables en el fomento de una lectura hecha por placer, que logre apoyar la formación humana de los estudiantes. ¿Qué papel podría desempeñar la biblioteca CRA, ese especial mediador y facilitador de la lectura, para hacer que padres y madres participen activamente en este proceso? Es un gran reto, y sobre todo, es muy estimulante. El equipo CRA, por medio de un trabajo comprometido y constante, anhela conseguir un encuentro pleno: que estemos todos, tanto el cuerpo docente y los directivos como las familias, orientados hacia la siembra y cosecha de buenos lectores. Estas pautas entregan indicaciones acerca de la importancia de incorporar a la familia en el fomento de la lectura, y de cómo llevarlo a cabo.

Es por eso que compartimos un cuadernillo de Ministerio de Educación de Chile "Apoya a tu hijo en su camino a leer" que contiene sugerencias sobre la lectura de libros en compañía padre-hijo para afianzar las relaciones emocionales y por su puesto la conexión del infante con el mundo de las letras.

Like

Unsubscribe to no longer receive posts from Universo Abierto.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
http://universoabierto.org/2019/01/21/apoya-a-tu-hijo-en-su-camino-a-leer/


domingo, 20 de enero de 2019

Nuevo @email del Grupo Identidad Biblioteca

Nuevo @email del Grupo Identidad Bibliotecaria **

Desde ahora podes comunicarte y publicar todas tus actividades a través de nuestro nuevo @mail, aunque no seas miembro del grupo….
  


Website 


**Buenos Aires  /  Argentina 

sábado, 19 de enero de 2019

La biblioteca del futuro. Bibliotecas en proceso de cambio



La biblioteca del futuro. Bibliotecas en proceso de cambio

by Julio Alonso Arévalo

 

32912650028_f5962aea72_b_d

La Biblioteca del Futuro: Bibliotecas en proceso de cambio.
Julio Alonso Arévalo. AAPID 2018 – X Foro de Especialistas en Información y Documentación de Andalucía. Sevilla. 17 y 18 de octubre de 2018

Descargar diapositivas

En los últimos años se están produciendo cambios importantes en función de la forma en que la gente lee, comunica e investiga proporcionando contenido digital y renovando los espacios para apoyar las nuevas necesidades. Los recursos digitales están siendo un catalizador del cambio del nuevo concepto de Biblioteca. Así que a menudo nos preguntamos ¿Cómo serán la bibliotecas en el futuro?

Fundamentalmente estas son algunas de las pautas que marcarán como serán las bibliotecas del futuro:

1. Necesidad de innovar continuamente
2. Necesidad de demostrar el valor de la biblioteca y de los bibliotecarios
3. Importancia de los espacios y fomento de la colaboración
4. Creación de contenidos

Así en la era del conocimiento las bibliotecas de todo tipo están rediseñando sus espacios para adecuarlos a las nuevas necesidades de los estudiantes y a las nuevas formas de aprendizaje. La biblioteca universitaria y de investigación se está convirtiendo rápidamente en un centro multifacético diseñado para soportar una amplia y variada gama de actividades de investigación y de aprendizaje tanto para estudiantes como para investigadores.

La biblioteca más allá del libro y de la tecnología. Ya que por otro lado, en este contexto la biblioteca ha perdido la exclusiva de ser casi la única proveedora de contenido. Atrás han quedado los días en que las bibliotecas acaparaban el mercado de la información a través de la entrega de valor casi exclusivamente como proveedores de contenido. Hoy empresas privadas de gran potencialidad y visibilidad entran en competencia con algunos de los servicios que tradicionalmente ofertaba la biblioteca; de esta manera compañías globales como Amazon a través Amazon Unlimited ofertan a sus clientes un servicio de préstamo de libros digitales a cambio de una tarifa plana mensual que oscila entre los 7 y 9 dólares, servicio que entra en competencia directa con lo que durante siglos han hecho las bibliotecas. Por lo cual la biblioteca de hoy y de mañana debe ser proactiva, y debe involucrar a su comunidad.

Mientras que la biblioteca del pasado fue definida por los servicios transaccionales -préstamo y devolución de libros- hoy en día la dinámica de la biblioteca ha cambiado añadiendo un lado relacional a todos sus procesos. De esta manera, las bibliotecas modernas están pasando de centrarse en los servicios transaccionales a convertirse en servicios relacionales que crean más valor para los usuarios.

Cada vez más bibliotecas están adaptando enfoques de servicios centrados en el usuarios. El diseño de servicios centrados en el usuario (UCD) es un proceso de diseño iterativo en el que los diseñadores se centran en los usuarios y sus necesidades en cada fase del proceso de diseño. El UCD requiere la participación de los usuarios a lo largo de todo el proceso de diseño a través de una variedad de técnicas de investigación y diseño, con el fin de crear productos altamente utilizables y accesibles para ellos. El diseño centrado en el usuario (DCU) surgió hace un par de décadas porque la gente tenía dificultades para utilizar los sistemas. Se basa en el principio de que los usuarios deben participar en el proceso de diseño y desarrollo para que los sistemas sean realmente eficientes, eficaces y satisfactorios.

La biblioteca prototípica en la sociedad del conociiento tiene dos servicios principales: (1) Ser un soporte para sus comunidades(2) Proporcionar espacios físicos de encuentro, de aprendizaje y de trabajo. De este modo las bibliotecas se convierten en plataformas de base objetivas que crean herramientas y servicios en apoyo para el empoderamiento de los individuos y las comunidades.

Julio Alonso Arévalo | January 18, 2019 at 2:51 pm | Tags: Bibliotecas, Futuro, Makerspaces | Categories: Bibliotecas, Noticias | URL: https://wp.me/p72Cm4-jBF
Like

Unsubscribe to no longer receive posts from Universo Abierto.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
http://universoabierto.org/2019/01/18/la-biblioteca-del-futuro-bibliotecas-en-proceso-de-cambio-2/


La lectura debe entenderse como un valioso método terapéutico




La lectura debe entenderse como un valioso método terapéutico

by Julio Alonso Arévalo

 

biblioteca-alejandrc3ada

Los antiguos griegos sostenían que la literatura era psicológica y espiritualmente importante. De este modo Epicuro califico la lectura como:

"Si el Alma está enferma, amnésica, encandilada por los espejitos de colores del mundo material, entonces la lectura debe entenderse como un valioso método terapéutico para que el hombre empiece a recordar su verdadera identidad."  Epicuro

Julio Alonso Arévalo | January 18, 2019 at 12:57 pm | Tags: Biblioterapia, Lectura, Medicina, PreTextos, Salud | Categories: Lectura, Noticias, PreTextos | URL: https://wp.me/p72Cm4-jBm
Like

Unsubscribe to no longer receive posts from Universo Abierto.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
http://universoabierto.org/2019/01/18/la-lectura-debe-entenderse-como-un-valioso-metodo-terapeutico/


Han pasado 45 años de aquella medianoche del 19 de enero de 1974

Han pasado 45 años de aquella medianoche del 19 de enero de 1974

Mañana se cumple un aniversario más del brutal ataque a la Unidad Militar de Azul, provincia de Buenos Aires. Se adjudica el hecho, la organización armada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Han pasado 45 años y aún hoy conservo recuerdos muy vívidos. Recuerdo de esa noche los primeros disparos, corridas, confusión, bajar muy rápido las persianas, apagar las luces,... tirarnos al piso. Recuerdo aún el tableteo de las ametralladoras, las detonaciones de las granadas,... el miedo. Puedo escuchar el ruido de las orugas de los tanques y el motor del helicóptero que bajaba a llevarse los heridos. El miedo seguía estando.

Perdieron la vida el general Camilo Gay y su señora, el soldado Daniel González y varios heridos. A mi papá, el coronel Jorge Ibarzábal, lo secuestran durante 10 meses para luego asesinarlo. Con su secuestro, no sólo se lo llevaron a él, también se llevaron nuestra niñez, nuestra adolescencia, nuestra juventud. Para valorar la búsqueda de la memoria hay que recordar en qué condiciones lo tenían, me refiero a las condiciones humanas, me refiero a sus derechos humanos, al que asesinaron de tres disparos estando amordazado, con sus ojos vendados, dentro de un armario metálico con 35 kilos de peso.

A los derechos humanos de su esposa, de sus hijos, de su familia, mi familia y los derechos humanos del pueblo, que él como militar defendió hasta ofrendar su vida, como lo hicieron muchos otros hoy olvidados.

Silvia Ibarzábal

VICEPRESIDENTA ASOC. FAMILIARES Y AMIGOS VICTIMAS Del TERRORISMO en la ARGENTINA

silviaibarzabal@hotmail.com

jueves, 17 de enero de 2019