domingo, 18 de noviembre de 2018

Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico

Referentes políticos celebrarán el primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Se hará entre lunes y martes en el Micro estadio de Ferro con una cantidad de inscriptos que multiplican la capacidad del auditorio

La octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, orquestada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), aprovechará para fundar y celebrar el primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico. Participarán figuras del calibre de Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, José Mujica y Fernando Haddad, referentes de espacios políticos relegados de los puestos de poder.

También disertarán Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, los diputados nacionales Daniel Filmus y Felipe Solá, el dirigente social Juan Grabois, el periodista y fundador de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet, el referente de La Garganta Poderosa Nacho Levy, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela De Carlotto.

Cada jornada tendrá una coronación musical: el lunes Teresa Parodi y Víctor Heredia harán un show de homenaje a los Premios CLACSO 2018 y el martes cerrará Miss Bolivia.

https://www.clacso.org.ar/conferencia2018/apertura_actividades.php?s=10&idioma=es


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jueves, 15 de noviembre de 2018

lunes, 12 de noviembre de 2018

Tendencias multidisciplinarias del uso de los metadatos






Tendencias multidisciplinarias del uso de los metadatos

por Julio Alonso Arévalo
portadatendencias
Rodríguez García, Ariel Alejandro, González Castillo, Raúl Ariel. "Tendencias multidisciplinarias del uso de los metadatos" Ciudad de México: UNAM, 2018
Texto completo
Esta obra se forma a partir de las reflexiones recogidas del Seminario de Investigación sobre Metadatos y el esfuerzo colectivo de distintos investigadores y especialistas cuyo marco de discusión fue analizar los aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos sobre el uso de los metadatos desde una perspectiva multidisciplinaria. Desde que los metadatos aparecieron en la Bibliotecología, se consideraron como referentes para la descripción de los recursos de información y los servicios que potencialmente se ofrecen a los usuarios. De ahí que su fin principal sea facilitar la identificación, localización, recuperación, manipulación y uso de los datos contenidos en los recursos de información. En este libro advertimos estos funcionamientos desde la perspectiva de la Bibliotecología, los Estudios de la Información, y otras materias afines.
Julio Alonso Arévalo | noviembre 12, 2018 en 1:20 pm | Etiquetas: Libros, Metadatos | Categorías: Libros, Noticias | URL: https://wp.me/p72Cm4-jjO
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viernes, 9 de noviembre de 2018

La libertad de Internet disminuye por octavo año consecutivo






La libertad de Internet disminuye por octavo año consecutivo

by Julio Alonso Arévalo

GERMANY-CHINA-DIPLOMACY-TRADE

Freedom on the Net

Texto completo

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Freedom on the Net es un estudio exhaustivo sobre la libertad en Internet en 65 países de todo el mundo, que abarca al 87 por ciento de los usuarios de Internet del mundo. Hace un seguimiento de las mejoras y disminuciones en las condiciones de libertad en Internet cada año. Los países incluidos en el estudio se seleccionan para representar diversas regiones geográficas y tipos de régimen. Se pueden encontrar informes detallados sobre cada país en http://www.freedomonthenet.org.

Más de 70 analistas contribuyeron a la edición de este año utilizando una metodología de investigación de 21 preguntas que aborda el acceso a Internet, la libertad de expresión y la privacidad. Además de clasificar a los países según su puntaje de libertad en Internet, el proyecto ofrece una oportunidad única para identificar las tendencias globales relacionadas con el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la democracia. Este informe, el octavo de su serie, se centra en los acontecimientos ocurridos entre junio de 2017 y mayo de 2018.

  • La manipulación en línea y las tácticas de desinformación desempeñaron un papel importante en las elecciones en al menos 18 países durante el año pasado, incluyendo a Estados Unidos.
  • Las tácticas de desinformación contribuyeron a un séptimo año consecutivo de declive general de la libertad en Internet, al igual que el aumento de las interrupciones del servicio de Internet móvil y el aumento de los ataques físicos y técnicos contra los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación independientes.
  • Un número récord de gobiernos ha restringido el servicio de Internet móvil por razones políticas o de seguridad, a menudo en zonas pobladas por minorías étnicas o religiosas.
  • Por tercer año consecutivo, China fue el peor abusador de la libertad en Internet, seguida de Siria y Etiopía.

 

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jueves, 8 de noviembre de 2018

Los Bibliotecarios Argentinos tenemos Sindicato...

ABGRA: 58 años de incumplimientos...

La Biblioteca Pública de San Francisco nombrada Biblioteca del Año 2018 por su apoyo a los inmigrantes en el clima político generado por la adminstración Trump






La Biblioteca Pública de San Francisco nombrada Biblioteca del Año 2018 por su apoyo a los inmigrantes en el clima político generado por la adminstración Trump

por Julio Alonso Arévalo
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El premio a la mejor biblioteca del año, fue creado en 1992, y cada año se concede a la biblioteca que demuestra más profundamente su capacidad de servicio a su comunidad, la creatividad y la innovación en el desarrollo de programas comunitarios específicos o que ha producido un importante incremento en el uso; así como el liderazgo en la creación de programas que son replicados por por otras bibliotecas.
La Biblioteca Pública de San Francisco (SFPL) bajo el liderazgo del recientemente retirado bibliotecario Luis Herrera y ahora bibliotecario interino Michael Lambert, es un sistema de bibliotecas que promueve activamente los valores de inclusión, diversidad e igualdad en la ciudad de San Francisco, diseñando programas y políticas para apoyar los valores democráticos de igualdad y solidaridad. Los programas sobre inmigración y ciudadanía, su apertura a las personas, y las conexiones con la comunidad reflejan el compromiso de  la Biblioteca Pública de San Francisco (SFPL) como un modelo de inspiración para otras bibliotecas de todo el mundo.
La inclusión ha sido durante mucho tiempo un foco de atención de la SFPL, pero ha adquiriió una nueva dimensión en el actual panorama político. A partir de la entrada en el poder de la administración Trump en 2016, La SFPL formó su Grupo de Trabajo de Servicios para Inmigrantes, que a su vez desarrolló rápidamente una lista de programas. La iniciativa "All Are Welcome" (Todos son bienvenidos) de SFPL nació con información sobre cómo establecerse en los Estados Unidos, cómo aprender o mejorar el dominio del inglés, cómo convertirse en ciudadano y otros recursos críticos, proporcionados en seis idiomas y a través de un video de YouTube. El programa ""Know Your Rights" (Conoce tus derechos) de la iniciativa ha fue gran éxito, y la SFPL se ha unido a la Oficina de Compromiso Cívico y Asuntos de Inmigrantes de la ciudad, que llama a la biblioteca "socio crítico", además de un bufete de abogados de inmigración, para dar consejos individuales sobre las solicitudes de ciudadanía. La biblioteca también ofrece talleres sobre cómo convertirse en un aliado de los inmigrantes. Un juego de herramientas y una guía de recursos de Respeto y Amor que aborda temas de prejuicios y discriminación.
En 2017, SFPL lanzó "We Love Diverse Books", más de 50 programas con títulos que contrarrestan los estereotipos y muestran la variedad de culturas en los libros, incluyendo el Festival de Arte Black Comix, clases de cocina cultural, apuestas y talleres de poesía.
Como Biblioteca del Año 2018, la SFPL recibirá un premio en efectivo de 10,000$ en el congreso de la ALA que este año se celebrará en New Orleans, y además aparecerá en la portada de la edición digital e impresa de la revista Library Journal (LJ's) del 15 de junio de 2018.
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Julio Alonso Arévalo | noviembre 8, 2018 en 7:00 am | Categorías: Noticias | URL: https://wp.me/p72Cm4-jiO
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miércoles, 7 de noviembre de 2018

Cronitecas en ABGRA





cronitecas
Estimados/as socios/as: 
CRONITECAS o crónicas de bibliotecas, pretende acercar al colectivo profesional:  distintas experiencias sobre el funcionamiento de las bibliotecas y las redes de bibliotecarios en diferentes lugares de nuestro país y el mundo.
En esta oportunidad nos visitará Alejandra Balussi, Licenciada en Bibliotecología y Documentación y docente de Arte, con un posgrado en restauración y conservación de Patrimonio,
Hace casi 20 años que trabaja en las  bibliotecas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en bibliotecas públicas y privadas, y hace casi 10 que se  abocó especialmente a la gestión de organización de bibliotecas, labor muy gratificante y enriquecedora, por la cual en el año 2015 fue convocada para poner en funcionamiento la "Biblioteca del Teatro Colón".
Actualmente está a cargo de la Biblioteca del Teatro, donde con su equipo se encargan de limpiar, restaurar, catalogar, clasificar, inventariar e ingresar en la Base de Datos OMEKA, el material existente en la biblioteca, que están incorporando de las  400 cajas que quedan en archivo.
La actividad es libre y gratuita, con cupos limitados.
Para inscribirse enviar un correo a: secretaria@abgra.org.ar
Los esperamos!
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Por qué se celebra el Día del Canillita: la curiosa obra de teatro del escritor que bautizó un oficio legendario

Cuando el dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez presentó la obra teatral "Canillita" en 1902 no imaginó que cada 7 de noviembre los vendedores de diarios recordarían su obra y su legado

 

La música suena después de que diga "buenos días". Le da paso al canto criollo de un pícaro: "Soy Canillita, gran personaje, con poca guita y muy mal traje; sigo travieso, desfachatado, chusco y travieso, gran descarado; soy embustero, soy vivaracho, y aunque cuentero no mal muchacho. Muy mal considerado por mucha gente, soy bueno, soy honrado. No soy pillete, y para un diario soy un elemento muy necesario". Es la segunda escena de la obra teatral Canillita (un sainete de tres cuadros), escrita por el escritor y periodista uruguayo Florencio Sánchez, que definía la personalidad desfachatada de un personaje singular de la vía pública: el carismático y extrovertido niño que "voceaba" diarios en las esquinas.

La pieza fue estrenada el 1º de octubre de 1902 por la compañía de zarzuelas de Enrique Llovet en el Teatro Nuevo Politeama de Rosario. El protagonista, interpretado por una mujer adulta de voz aguda, tenía quince años, había sido criado en hogar humilde y trabajaba vendiendo diarios en las esquinas, tal como se había consignado en la época: los niños encarnaban un nuevo método comercial. Por entonces los periódicos se conseguían en las imprentas o mediante una inscripción. La idea, importada de Nueva York, acercaba el ejemplar a la mano del comprador. El personaje de la obra estaba inspirado en un niño real y caracterizado como tal. De pantalón corto, piernas largas y delgadas, dio bautismo a un oficio mítico: el canillita.

La asociación del término nace en el lunfardo. "Canillita" proviene de la denominación latín de caña. En la jerga rioplatense, fue acuñada para referenciar a la tibia, el extenso hueso que conecta las articulaciones del tobillo y la rodilla, esa parte de las piernas que quedaban expuestas en los vendedores de diarios. Del mismo modo que las canilleras se convirtieron en los instrumentos deportivos de protección de la tibia (la canilla), los "canillitas" asimilaron la nomenclatura popular del oficio.

Canillita se convirtió en un éxito rotundo. Llegó al teatro porteño por encargo del actor y empresario Gerónimo Podestá. La popular actriz de la época Blanca Podestá haría del travieso niño que promocionaba en las esquinas la venta de periódicos. La repercusión fue inmediata y las críticas, elogiosas.

Tal fue el suceso que entre los artistas y los vendedores de diarios organizaron una función gratuita y exclusiva para los canillitas. La cita fue en el Teatro Comedia de la calle Carlos Pellegrini un domingo a las dos y media de la tarde. Según destacan los documentos de época, la sala colapsó, los espectadores celebraban los versos cantados y la policía debió intervenir para serenar al público.

Aquella función fue la coronación del sentimiento popularCanillita había representado con solvencia y frescura la naturaleza del oficio. El término se perpetuó. El 7 de noviembre de 1947, a 45 años de la primera referencia del canillita con los diarios, se decretó el Día del Canillita en honor al fallecimiento de Sánchez, el hombre que concibió la definición.

Las páginas históricas despliegan construcciones literarias para adjetivizarlo. Florencio Sánchez fue, según escribió el historiador y periodista Alejandro Jasinski en El historiador, "un genial escritor de obras de teatro, periodista, nacionalista anti-liberal, luego liberal anticlerical y, posteriormente, militante anarquista, que dejó una huella apreciable en la historia de la literatura latinoamericana".

Sánchez nació el 17 de enero de 1875 en Montevideo, Uruguay. Murió en Milán, Italia, a los 35 años enfermo de tuberculosis. Atravesó su vida con una activa participación en el acontecer de su tiempo. Lo crió una familia afiliada al Partido Blanco de ideología conservadora. Tuvo once hermanos y un tío al que acompañó, con sus quince años, a inscribirse a la Junta Económica Administrativa de la ciudad de Minas donde advirtió que una de sus pasiones podía ser el periodismo. Dos años después viajó a La Plata para penetrar en circuitos literarios. De regreso en su ciudad natal, inició su militancia anarquista. De vuelta en Buenos Aires, conoció el amor y las mieles del oficio periodístico.

El escritor se asentó en Rosario donde, como secretario de redacción del diario La República, respaldó la huelga general de Santa Fe en 1901, condenó la represión policial desde las líneas del periódico y se involucró en la lucha junto a los redactores.

A la par, escribía obras de teatro con potencial y entusiasmo. El historiador Osvaldo Pellettieri lo describió en el libro Cien años de teatro argentino: "En Sánchez luchan los dos principios constructivos, el del realismo del fin de siglo (lo melodramático, lo sentimental-costumbrista) y los modelos típicos del naturalismo; y a nivel semántico las ideas propias del liberalismo oficial y su anarquismo, más de una vez puesto en tela de juicio".

Canillita significó una revelación de su propuesta: valorar la humanidad de los personajes humildes en lucha constante con la vida y el desequilibrio social. El escritor fue calificado como "el" autor de Buenos Aires por antonomasia, reivindicado por el teatro argentino y uruguayo. Su historia resurge cada 7 de noviembre, el día de su muerte, cuando la sociedad se pregunta por qué hoy no hay diarios de papel.

https://www.infobae.com/sociedad/2018/11/07/por-que-se-celebra-el-dia-del-canillita-la-curiosa-obra-de-teatro-del-escritor-que-bautizo-un-oficio-legendario/

lunes, 5 de noviembre de 2018

La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación


La gente está imbuida hasta tal extremo en el sistema establecido, que es incapaz de concebir alternativas a los criterios impuestos por el poder

Para conseguirlo, el poder se vale del entretenimiento vacío, con el objetivo de abotagar nuestra sensibilidad social, y acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la estupidez como las cosas más normales del mundo, incapacitándonos para poder alcanzar una conciencia crítica de la realidad.

En el entretenimiento vacío, el comportamiento zafio e irrespetuoso se considera valor positivo, como vemos constantemente en la televisión, en los programas basura llamados "del corazón", y en las tertulias espectáculo en las que el griterío y la falta de respeto es la norma, siendo el fútbol espectáculo la forma más completa y eficaz que tiene el sistema establecido para aborregar a la sociedad.

En esta subcultura del entretenimiento vacío, lo que se promueve es un sistema basado en los valores del individualismo posesivo, en el que la solidaridad y el apoyo mutuo se consideran como algo ingenuo. En el entretenimiento vacío todo está pensado para que el individuo soporte estoicamente el sistema establecido sin rechistar. La historia no existe, el futuro no existe; sólo el presente y la satisfacción inmediata que procura el entretenimiento vacío. Por eso no es extraño que proliferen los libros de autoayuda, auténtica bazofia psicológica, o misticismo a lo Coelho, o infinitas variantes del clásico "cómo hacerse millonario sin esfuerzo".

En última instancia, de lo que se trata en el entretenimiento vacío es de convencernos de que nada puede hacerse: de que el mundo es tal como es y es imposible cambiarlo, y que el capitalismo y el poder opresor del Estado son tan naturales y necesarios como la propia fuerza de gravedad. Por eso es corriente escuchar: "es algo muy triste, es cierto, pero siempre ha habido pobres oprimidos y ricos opresores y siempre los habrá. No hay nada que pueda hacerse".

El entretenimiento vacío ha conseguido la proeza extraordinaria de hacer que los valores del capitalismo sean también los valores de los que se ven esclavizados por él. Esto no es algo reciente, La Boétie, en aquel lejano siglo XVI, lo vió claramente, expresando su estupor en su pequeño tratado Sobre la servidumbre voluntaria, en el que constata que la mayor parte de los tiranos perdura únicamente debido a la aquiescencia de los propios tiranizados.

El sistema establecido es muy sutil, con sus estupideces forja nuestras estructuras mentales, Y para ello se vale del púlpito que todos tenemos en nuestras casas: la televisión. En ella no hay nada que sea inocente, en cada programa, en cada película, en cada noticia, siempre rezuma los valores del sistema establecido, y sin darnos cuenta, creyendo que la verdadera vida es así, nos introducen sus valores en nuestras mentes.

El entretenimiento vacío existe para ocultar la evidente relación entre el sistema económico capitalista y las catástrofes que asolan el mundo. Por esto es necesario que exista el espectáculo vacuo: para que mientras el individuo se autodegrada revolcándose en la basura que le suministra el poder por la televisión, no vea lo obvio, no proteste y continúe permitiendo que los ricos y poderosos aumenten su poder y riqueza, mientras las oprimidos del mundo siguen padeciendo y muriendo en medio de existencias miserables.

Si seguimos permitiendo que el entretenimiento vacío continúe modelando nuestras conciencias, y por lo tanto el mundo a su antojo, terminará destruyéndonos. Porque su objetivo no es otro que el de crear una sociedad de hombres y mujeres que abandonen los ideales y aspiraciones que les hacen rebeldes, para conformarse con la satisfacción de unas necesidades inducidas por los intereses de las élites dominantes. Así los seres humanos quedan despojados de toda personalidad, convertidos en animales vegetativos, siendo desactivada por completo la vieja idea de luchar contra la opresión, atomizados en un enjambre de egoístas desenfrenados, quedando las personas solas y desvinculadas entre ellas más que nunca, absortas en la exaltación de sí mismas.

Así, de esta manera, a los individuos ya no les queda más energía, para cambiar las estructuras opresoras (que además no son percibidas como tales), ya no les queda fuerza ni cohesión social para luchar por un mundo nuevo.

No obstante, si queremos revertir tal situación de enajenamiento a que estamos sometidos, solo queda como siempre la lucha, solo nos queda contraponer otros valores diametralmente opuestos a los del espectáculo vacuo, para que surja una nueva sociedad. Una sociedad en que la vida dominada por el absurdo del entretenimiento vacío sea tan solo un recuerdo de los tiempos estúpidos en que los seres humanos permitieron que sus vidas fueran manipuladas de manera tan obscena.

Ruptura Colectiva. Publicado originalmente en la revista Al Margen # 102, Valencia