sábado, 1 de septiembre de 2018

Elsa Barber, directora de la Biblioteca Nacional…[ reportaje]



Bibliotecóloga de profesión, fue directora de la carrera en la UBA. Es una técnica respetada y elogiada por los conocedores y está en la Biblioteca desde la gestión kirchnerista. Es la primera mujer al frente de la Biblioteca Nacional desde que fue creada, hace más de 200 años. "Espero enconetrar el equilibrio entre la parte bibliotecológica y la cultural", dice.


#ElsaBarber es una rara avis. Llegó a la #bibliotecaNacional en 2007, cuando Horacio Tarcus dejó el puesto de subdirector y José Nun, entonces secretario de Cultura, la convocó para ese cargo: "Todos los caminos nos conducen a usted", le dijo. Barber era una académica con dedicación exclusiva en la carrera de Bibliotecología de la UBA y solía ser muy crítica con la administración de la Biblioteca, que estaba dirigida por #HoracioGonzález. Por eso, el llamado de Nun la sorprendió. Durante algunos días meditó el ofrecimiento y terminó aceptando casi por principios: si cuestionaba desde afuera, tenía que ser coherente y proponer sus desafíos desde adentro.
Durante ocho años acompañó a González, con quien tuvo más de una desavenencia. "Me hizo sufrir mucho Horacio", dirá en algún momento de esta entrevista. Con el cambio de gobierno en 2015 estaba dispuesta a dejar el cargo, pero #AlbertoManguel, el nuevo director la retuvo: "Quiero que esto sea una biblioteca", dice que le dijo. Y dice también que en 47 años en la profesión, nunca nadie le había dicho eso. Barber se convirtió en una rareza: es uno de los pocos funcionarios designados en el kirchnerismo que continuó en su cargo en el macrismo.
Para acentuar el rasgo de su excepción, el destino la puso ahora ante un nuevo desafío. Hace unas semanas, en medio de una tormenta de dichos y trascendidos, Alberto Manguel renunció a la dirección de la Biblioteca Nacional. En sus dos años de gestión tuvo varios reclamos sobre los límites presupuestarios que le imponían desde el Ministerio de Cultura. "No tenemos ni un mango para comprar un grano de café", llegó a decir. Finalmente, su salida quedó sellada por su delicado estado de salud. El ministro Pablo Avelluto actuó con rapidez y le ofreció el puesto a Barber. Así, esta bibliotecaria de 65 años nacida en Villa Cañás, se convirtió en la primera directora de la Biblioteca Nacional en sus dos siglos de historia.
Elsa Barber recibe a Infobae Cultura en su nuevo despacho con una timidez evidente: "Soy más bien de perfil bajo", dice, "como lo es alguien técnico que trabaja en el día a día de una institución".
¿La Biblioteca va a estar más apuntada a la parte técnica que a la política?
—Yo creo que uno siempre hace política. Cuando llegué a la Biblioteca, mis respuestas eran más bien las de alguien que viene del mundo académico. Mi especialización, además, es el área de organización y tratamiento de la información; tengo una tendencia hace eso. Once años después digo que uno siempre hace política, pero es tanto una política bibliotecológica como una política cultural. No quiero separar lo bibliotecológico de lo cultural. Tengo y debo encontrar el equilibrio.
¿Cómo va a ser su gestión al frente de la Biblioteca?
—Vamos a dar continuidad a la gestión de Alberto Manguel, quien me precede, pero con quien compartí dos años. Vamos a dar continuidad tanto en el ámbito bibliotecológico como en el cultural. Obviamente, como todos sabemos, hay muchísima restricción presupuestaria. Estamos en un momento muy complejo del país, de modo que todas las instituciones estamos teniendo ajustes muy serios. Quizás eso haga que tengamos que bajar algunas cosas o que tengamos que pasar al 2019 lo que teníamos planificado para este año. Pero, en principio, vamos a seguir con la planificación que habíamos armado con Alberto, trabajando de manera mucho más austera. No es fácil administrar pobreza, pero hay mucha disposición de parte del personal. He hablado con los directores generales, con los directores, con los coordinadores, con los responsables de los centros que se han creado en este último período, y todos saben cuál es la situación económica por la que está pasando la Biblioteca y todos estamos dispuestos a desarrollar contenido con calidad y con austeridad.
¿Siente una responsabilidad extra por ser la primera mujer al frente de la Biblioteca Nacional?
—Realmente siento que tengo un peso enorme. No sé si es por ser mujer o por ser la primera bibliotecaria graduada a cargo de esta institución, con todo lo que implica históricamente. De cualquier manera, me lo hubiera tomado de esta forma. Soy muy obsesiva. A pesar de que hace once años que estoy en la Biblioteca, esta es una responsabilidad que pesa. Los otros días venía en un taxi, miré el edificio y dije: "Uy, ahora la responsable de todo esto soy yo. De este gran elefante que para algunos se ve como inalcanzable".
EL PASADO Y LA LUNA DE MIEL
La dirección de Alberto Manguel siempre estuvo signada por la controversia. Cuando aceptó el cargo, debido a compromisos previos demoró seis meses en asumir. Durante ese lapso, el Ministerio de Cultura echó de todas sus dependencias a una gran cantidad de trabajadores aduciendo que habían sido incorporados con el único mérito de ser militantes kirchneristas. En ese contexto, una de las instituciones más convulsionadas fue la Biblioteca Nacional.
Eran días de guerra dialéctica. Horacio González apremiaba a Manguel a entrar en funciones y evitar así más despidos. Avelluto le respondía que durante su gestión había sido irresponsable y había aumentado tres veces la plantilla de empleados. Aparecían solicitadas con las firmas de escritores e intelectuales de la talla de Elena Poniatowska, Alan Badiou, John Coetzee (premio Nobel de Literatura) que respaldaban a los cesanteados. Alguien difundía un monto "millonario" que cobraría Manguel; otro decía que al kirchnerismo había convertido a la Biblioteca en un centro cultural partidario donde se reunía Carta Abierta. La espiral parecía no tener fin. Y Manguel, de perfil alto, tampoco se ocupó de aquietar las aguas.
La designación de Elsa Barber se da en un momento totalmente diferente. Ni una sola voz se opuso a su nombramiento.
¿Cuánto dura la luna de miel?
—No lo sé. Tenemos reuniones semanales con los directores generales de cada área y entre todos iremos viendo cómo solucionar los problemas que surjan. Lo que me preocupa es la cuestión presupuestaria. Con eso ya no hay luna de miel: se cortó al segundo día. Por supuesto que yo estaba totalmente al tanto —mucho más que en otras épocas—, porque durante la gestión de Alberto hemos trabajado en equipo y eso ha facilitado que conozca el funcionamiento de las diferentes partes. Pero hoy el país y las circunstancias en las que nos encontramos cambian de un día para el otro.
¿Y el trato con los gremios? Aquellos seis meses en los que Manguel todavía no asumía, usted fue la directora interina.
—Fueron los seis meses más duros y más terribles y más espantosos de mi vida. Pensaba que no llegaba a julio. Llegué por el gran apoyo que en ese momento tuve del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, de Alberto Manguel, como director que iba a venir, y de mi marido. Fueron los tres hombres que me sostuvieron en ese momento. Fue la peor etapa de mi vida y difícilmente pueda recuperarme. Hubo un antes y un después respecto de ese período. Muy duro, muy difícil.
¿Cómo es la relación con los gremios? Después de esos seis meses, tal vez ATE esté en pie de alerta.
—Supongo que no sólo ATE sino también UPCN. Tuvimos una reunión con todos los gremios. ATE, por una coyuntura de ellos, no pudo venir. Fue una reunión protocolar donde la junta directiva de cada uno de los gremios se presentaba. Con UPCN conversamos una hora. Fue una reunión amable, cordial. Pero insisto: más allá de lo que yo pueda decir o de lo que el mismo ministro pueda decir, van a seguir con sus dudas. Hasta que no vean qué es lo que pase en el día a día van a continuar con esas dudas.
¿Cómo es su relación con Horacio González?
—Después de que Horacio se fue de la Biblioteca ya no tuvimos ningún tipo de contacto. Pero no lo tuvo con toda la Biblioteca, salvo, quizá, con las personas más allegadas a él durante su gestión. Yo nunca tuve una relación muy allegada con Horacio.
Pero estuvieron ocho años trabajando juntos.
—Ocho años, con mucha discusión y mucho planteo. Sobre todo, cuando se licitó el sistema que tenía que gestionar el catálogo. Me hizo sufrir mucho Horacio González.
¿En qué sentido?
—Para tratar de implementar lo que la Biblioteca necesitaba como biblioteca. Yo tenía un objetivo muy claro de qué era lo que quería y me mantuve en ese objetivo y finalmente lo logré. Pero no fue un camino lleno de rosas, fue un camino con muchas espinas. Eso es lo que valoro de esa etapa. Muchas veces, a mis conocidos les decía: "Este sufrimiento y todo por un catálogo". Parecía ridículo. Valoro muchísimo que pudimos hacerlo, que pudimos capacitar a todo el personal. Fue una etapa de muchísimo trabajo y en cuatro años logramos implementar el sistema. En alguna oportunidad, Alberto me preguntó por qué seguí en la Biblioteca. Y fue por eso: porque pude hacer, a pesar de.
PROYECTOS Y EDIFICIOS
Además de estar abocada al estudio del RDA, un nuevo estándar en la catalogación de los materiales de bibliotecas, en el que coordina una colaboración en conjunto con las bibliotecas nacionales de Chile, Colombia y España, Barber está ocupada en impulsar la puesta en valor de los edificios que dependen de la Biblioteca: el Museo del Libro y de la Lengua y la sede histórica de la calle México.
—Vamos a reabrir el Museo muy pronto —dice—. La idea es que sea a mediados de septiembre. Hablé con Ezequiel Martínez [director general de Cultura de la Biblioteca] mientras todavía estaba Alberto Manguel. El Museo es un edificio con tremendas dificultades de mantenimiento y fallas de construcción. A veces me sorprendo, como bibliotecaria, hablando de la impermeabilización del techo, pero es algo que hay que hablar. Es un edificio con una construcción tan deficiente que cerrado va a estar cada vez peor. Pero, además: hay que abrirlo. Vamos a abrir con una muestra sobre libros de bibliófilos, que va a contener libros del fondo documental de la Biblioteca —porque queremos revalorizar el propio fondo y mostrarlo— junto con unos libros espectaculares que nos va a prestar un señor que se llama Lampolla.
En la agenda del Museo del Libro, las muestras continúan con homenajes a Ernesto Sábato y a Sara Gallardo, más las acciones del Centro de Lectura Infantil y Juvenil Dailan Kifki, que está a cargo de Sebastián Noejovich.
¿Y la sede de México?
—Nosotros quisiéramos tener todo el edificio de la calle México, pero lo que fue cedido en 2015 durante el ministerio de Teresa Parodi, fue el primer piso. Nuestra idea fue siempre insistirle al ministro Avelluto que queremos todo el edificio. Por ahora, la intención es avanzar con el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges. Nos dijeron que iban a comenzar algunas obras; teníamos un calendario a partir del 15 de agosto. Con esta revolución económica que aconteció, Pablo [Avelluto] me ha dicho que la cifra destinada a esa obra sigue y que se va a iniciar en el transcurso de lo que queda del año. Es una obra sumamente importante, básica, para que el edificio no se caiga.
TERRENO DE BATALLA
La Biblioteca Nacional siempre anuda una batalla cultural. A usted le tocó estar en la época de Horacio González, le tocó el período de Alberto Manguel, que, de alguna manera, limpió la imagen partidaria que tenía cuando estaba González, y ahora le va a tocar la campaña presidencial de 2019. ¿Cómo va a vivir la Biblioteca Nacional este período?
—Lo vamos a vivir como lo estamos transitando en este momento. Ya tenemos la programación del 2019, que habrá que acomodarla en base al presupuesto. Pero la Biblioteca tiene que ser un espacio abierto para todo. No me imagino que conmigo se vuelva a hacer una Biblioteca como en la época de Horacio González. Más bien, me la imagino dando continuidad a la gestión de Alberto Manguel, separada de una cuestión política partidaria en particular.
Alberto Manguel se quejaba mucho del nivel presupuestario, tema que salió varias veces en sus respuestas. ¿De qué manera Pablo Avelluto va a acompañar un reclamo?
—En realidad, esa situación es dura, porque la vivimos en el día a día. Avelluto me ha dicho en reiteradas oportunidades que va a ayudar a la Biblioteca, de modo que, en esta instancia, quiero creer y, en principio, creo. Y si no, siempre voy a decir lo mismo que digo desde el 2007: el día que vea que no puedo, llamaré a los periodistas y les diré públicamente que no tengo lo que necesito para llevar la gestión adelante y me tendré que ir. Pero hace once años que estoy y espero no tener que decirlo nunca.
¿Cómo se imagina el día que deje la biblioteca?
—Fundamentalmente espero dejar el equilibrio entre la parte bibliotecológica y lo cultural. Que se me distinga por alguien que no hizo una división entre una y otra. Diría que la Biblioteca Nacional, desde lo específicamente técnico, ha dado un salto enorme producto de la continuidad, y lo que más me gustaría es que todo eso aumente día a día, que tengamos más participación en lo digital, que el personal se quede con el equipamiento necesario. Y, con respecto a lo cultural, siempre pienso, en que tenemos que utilizar mucho los fondos que la Biblioteca tiene y posee y darlos a conocer a toda la comunidad en la Argentina, en la región y en el mundo.
Fuente: infobae. Patricio Zunini

Declaración de la IFLA sobre la educación y la alfabetización en materia de derecho de autor.





Declaración de la IFLA sobre la educación y la alfabetización en materia de derecho de autor.

por Julio Alonso Arévalo
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IFLA Releases Statement on Copyright Education and Copyright Literacy. The Hague: IFLA, 2018
Con el fin de explicar el concepto de alfabetización en materia de derecho de autor, su importancia en la labor de las bibliotecas y formular recomendaciones a las principales partes interesadas, la #IFLA ha publicado una declaración sobre la educación y la alfabetización en materia de derecho de autor.
Tener conocimientos básicos sobre el derecho de autor es tener un conocimiento suficiente del derecho de autor para poder tomar decisiones bien informadas sobre cómo utilizar materiales protegidos por el derecho de autor. Incluye la comprensión de la estructura, el funcionamiento y las implicaciones del sistema de derechos de autor, a medida que evolucionan las leyes, las prácticas y las expectativas de los usuarios. La educación sobre el derecho de autor es el proceso de desarrollar y actualizar los conocimientos sobre el derecho de autor.
En el trabajo de muchos bibliotecarios se aborda regularmente el tema del derecho de autor. Desde las bibliotecas públicas hasta las especializadas y de investigación, surgen preguntas sobre el préstamo, el depósito legal, la accesibilidad, la preservación y muchas más actividades. Además, los bibliotecarios se están convirtiendo cada vez más en un punto de referencia para los usuarios de las bibliotecas, los profesores y muchos otros que buscan aclaraciones sobre cuestiones relacionadas con el derecho de autor.
Tanto para llevar a cabo sus propias funciones y deberes como para apoyar a sus colegas y usuarios de la manera más eficaz posible, es necesario aumentar los conocimientos sobre el derecho de autor en la profesión.
Recomendaciones
Sobre la base de lo que antecede, la IFLA formula las siguientes recomendaciones a los gobiernos, las bibliotecas, las asociaciones de bibliotecas y los educadores bibliotecarios:
Los gobiernos (y las organizaciones intergubernamentales, cuando proceda) deberían:
  • Establecer limitaciones a la responsabilidad de los bibliotecarios y otros trabajadores de la información, tanto cuando actúen de buena fe con fines bibliotecarios como cuando apoyen las actividades de sus usuarios. Este paso dará a los bibliotecarios una mayor confianza en la aplicación de la ley.
  • Velar por que los programas de educación sobre derecho de autor patrocinados por los gobiernos, tanto para los bibliotecarios como para el público en general, presten la debida atención a las excepciones, limitaciones y otros derechos de los usuarios. Dichos programas deberían centrarse en lo que los usuarios pueden hacer, y no en lo que no pueden hacer, a fin de evitar crear temor o preocupación al utilizar materiales protegidos por derechos de autor. El dinero público debería apoyar campañas que identifiquen tanto los derechos de los titulares de derechos como las oportunidades para los usuarios.
  • A más largo plazo, velar por que la legislación sobre derecho de autor establezca un marco sencillo y fácil de aplicar de limitaciones y excepciones que permita a las bibliotecas cumplir su misión y sus mandatos, y ayudar a los usuarios de las bibliotecas a comprender el uso adecuado de los contenidos protegidos por derecho de autor, en particular mediante guías sencillas y específicas.
Las bibliotecas deberían:
  • Cumplir con la legislación vigente, respetando los intereses legítimos de los titulares de los derechos, maximizar el acceso a la información y la preservación de sus colecciones.
  • Reconocer y valorar el desarrollo y la actualización de los conocimientos sobre derecho de autor entre el personal.
  • Participar y aprovechar todas las oportunidades para garantizar que las políticas y prácticas institucionales relacionadas con el derecho de autor faciliten el acceso a la información, dentro de los límites de la ley.
  • De acuerdo con el Código de Ética para Bibliotecarios y Otros Trabajadores de la Información de la IFLA, abogar por excepciones y limitaciones más estrictas con el fin de maximizar el acceso a la información.
  • Ofrecer talleres y capacitación para el personal y los usuarios sobre el derecho de autor y cuestiones conexas, especialmente cuando se enmiendan las leyes.
  • Asegurarse de que todo el personal bibliotecario profesional tenga un conocimiento básico de la legislación sobre derecho de autor y considerar la posibilidad de designar a un bibliotecario especializado en derecho de autor, por ejemplo en relación con cuestiones de derecho de autor en otras jurisdicciones.
Las asociaciones de bibliotecas deberían:
  • Velar por que los profesionales de las bibliotecas, en colaboración con los educadores bibliotecarios, incluyendo programas de alfabetización en materia de derecho de autor en sus competencias, y estudiar las posibilidades de proporcionar directrices o certificaciones.
  • Abogar por excepciones y limitaciones más fuertes para maximizar el acceso a la información.
  • Actuar como foros para el intercambio de conocimientos especializados y mejores prácticas a fin de mejorar la calidad de la educación en materia de derecho de autor y, en la medida de lo posible, elaborar guías prácticas sobre la alfabetización en materia de derecho de autor para los profesionales, así como talleres y conferencias.
  • Recopilar y publicar datos empíricos sobre iniciativas de alfabetización en materia de derecho de autor, tanto para la formación inicial como en el empleo, a fin de garantizar la mejora continua de los programas de educación en materia de derecho de autor. Esos datos también servirán de apoyo a las actividades de promoción.
Los educadores de bibliotecas deberían:
  • Velar por que el programa de estudios abarque adecuadamente el derecho de autor a fin de abordar los temas esenciales para la labor de las bibliotecas (incluido el contexto nacional e internacional, según proceda). Esta educación y formación debe reflejar el contexto en el que los estudiantes aplicarán los conocimientos, centrarse también en los derechos positivos (como la extracción de textos y datos o el uso leal, cuando proceda) y, además, podría considerar otras cuestiones jurídicas, como la privacidad y la responsabilidad.
  • Colaborar con las asociaciones profesionales pertinentes para garantizar que la inclusión en los planes de estudios de la alfabetización en materia de derecho de autor sea un requisito para la acreditación.

Aprobado por el Comité Ejecutivo de la IFLA, 20 de agosto de 2018




viernes, 31 de agosto de 2018

"Propiedad intelectual e industrial y nuevos desafíos. El panorama en Argentina y en Francia"




La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con la Fondation pour le Droit Continental, la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, y CAPIF, orgainzan un seminario con intervención de profesores franceses y argentinos, acerca del tema "Propiedad intelectual e industrial y nuevos desafíos. El panorama en Argentina y en Francia". Durante su transcurso se tratarán temas vinculados con la propiedad intelectual e industrial en la era digital, la responsabilidad civil, la prueba, y la inteligencia artificial. La actividad se desarrollará en el Salón Rojo de la Facultad los días lunes 3 y martes 4 de septiembre, de 15 a 19 hs.
Quedan todos cordialmente invitados. 





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miércoles, 29 de agosto de 2018

LibriVox: audiolibros de dominio público leídos por voluntarios




LibriVox: audiolibros de dominio público leídos por voluntarios

por Julio Alonso Arévalo
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LibriVox

El objetivo de LibriVox es poner todos los libros del dominio público disponibles, de forma gratuita, en formato de audio en Internet.
Los principios que rigen este proyecto son
  • Se trata de un proyecto no comercial, sin fines de lucro y sin publicidad
  • Librivox dona sus grabaciones al dominio público
  •  Funciona  con voluntarios
  • #Librivox mantiene una estructura libre y abierta
  • Da la bienvenida a todos los voluntarios de todo el mundo, en todos los idiomas.

Librivox registra capítulos de libros en el dominio público para  crear una biblioteca libre y gratuita de ·audiolibros.  LibriVox se inició en agosto de 2005, por Hugh McGuire .
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La CGT convoca a un PARO general para el 25 de septiembre

 

La CGT convoca a un PARO general para el 25 de septiembre

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó este miércoles un paro general de 24 horas para el próximo 25 de septiembre, que será aprobado en los próximos días por el Consejo Federal de la entidad.

La medida la confirmó Héctor Daer, uno de los triunviros de la conducción de la entidad obrera, a la salida del encuentro que se realizó en el teatro Empire, un espacio que tienen los maquinistas de La Fraternidad en el barrio de Congreso. El dirigente adelantó además que será "sin movilización" y dijo que "forma parte del plan de lucha" que viene desarrollando la CGT.

La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó este miércoles un paro general de 24 horas para el próximo 25 de septiembre, que será aprobado en los próximos días por el Consejo Federal de la entidad.

La medida la confirmó Héctor Daer, uno de los triunviros de la conducción de la entidad obrera, a la salida del encuentro que se realizó en el teatro Empire, un espacio que tienen los maquinistas de La Fraternidad en el barrio de Congreso. El dirigente adelantó además que será "sin movilización" y dijo que "forma parte del plan de lucha" que viene desarrollando la CGT.

Ante ese escenario, tras la reunión de este miércoles, Piumato confió en que "cuando llegue el momento de la lucha van a estar todos", en referencia al sector que lidera el moyanismo.

De esta forma, la central obrera realizará su segundo paro del año contra el Gobierno nacional, luego de la protesta que realizaron el pasado 25 de junio.

https://www.youtube.com/watch?v=NGdzdnaaLM8

 

https://www.lanacion.com.ar/2166766-la-cgt-propone-huelga-general-24-septiembre

 

https://www.clarin.com/politica/cgt-lanzo-paro-general-25-septiembre_0_SJ7Xn4Vv7.html

lunes, 27 de agosto de 2018

Francia comienza a decirle ADIÓS al TELÉFONO fijo tradicional

Francia comienza a decirle ADIÓS al TELÉFONO fijo tradicional

Luego de un siglo de uso, el teléfono fijo del hogar inicia su retirada en Francia, donde en el futuro próximo sólo quedarán en uso los teléfonos fijos que funcionen sobre Internet (los llamados teléfonos IP), abandonando los clásicos cables de cobre y el poste telefónico.

El cambio total regirá a partir de 2023, pero desde noviembre de este año dejarán de venderse las nuevas instalaciones de líneas fijas, informó el diario Le Parisien. No será un cambio brusco: habrá cuatro años de tiempo antes del corte de la línea tradicional. La operación es delicada, porque de los 20 millones de usuarios con línea fija que tiene Francia, la mitad usa el viejo sistema (el "teléfono de línea"), en lugar de una versión con conexión directa a internet.

La empresa Orange, a cargo de la telefonía en el país, procederá a un test sobre una muestra representativa de la población, para el cual eligió a 14 comunas de Bretaña.

Una transición que podría ser problemática

 Renovar los teléfonos en el interior de Francia y transformarlos en dispositivos con conexión a Internet es el mayor desafío Renovar los teléfonos en el interior de Francia y transformarlos en dispositivos con conexión a Internet es el mayor desafío

Entre nostálgicos del teléfono a la antigua y expertos que temen resistencias, no falta quien ve el riesgo de profundizar la fractura entre la Francia más moderna y metropolitana, y la rural y tecnológicamente atrasada.

Para esa parte de la población, que reside esencialmente en los pequeños centros y en las zonas rurales, los problemas comenzarán en noviembre, precisamente cuando Orange deje de comercializar el servicio "sólo por teléfono". Quien aspire tener un abono deberá dotarse de una conexión a internet.

"Gente poco habituada a las nuevas tecnologías, pienso en los ancianos, se encontrarán sin teléfono, justamente como se encontraron sin televisión en el momento del paso al sistema digital terrestre. Habrá que vigilar para no dejar en la calle a nadie", dijo el jurista experto en comunicaciones Olivier Gayraud, entrevistado por Le Parisien.

Bernard Dupré, presidente de la Asociación Francesa de Usuarios de Telecomunicaciones, "visto que daremos la caja de conexión internet a un montón de gente, aprovechemos para darles también internet de banda ancha a precios bajos".

Agencia ANSA


domingo, 26 de agosto de 2018

Mapa de la biblioteca del mundo de IFLA




Julio Alonso Arévalo publicó:" Library Map of the World https://librarymap.ifla.org/ El Mapa de la biblioteca del mundo comenzó como una iniciativa para recopilar y visualizar estadísticas básicas de las bibliotecas. Ahora además de proporcionar datos es un recurso para acceder a hist"

Entrada nueva en Universo Abierto



Mapa de la biblioteca del mundo de IFLA

por Julio Alonso Arévalo
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Library Map of the World
El Mapa de la biblioteca del mundo comenzó como una iniciativa para recopilar y visualizar estadísticas básicas de las bibliotecas. Ahora además de proporcionar datos es un recurso para acceder a historias de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDG) relacionadas con las bibliotecas.
La nueva funcionalidad,  Country Pages se lanzó oficialmente hoy en el WLIC 2018 en Kuala Lumpur. Esta nueva característica del sitio web Library Map of the World brindará a sus usuarios la oportunidad de aprender todo sobre el panorama de la biblioteca en un país seleccionado.
Julio Alonso Arévalo | agosto 26, 2018 en 6:50 pm | Etiquetas: Bibliotecas, Datos, Estadísticas, Sostenibilidad | Categorías: Bibliotecas, Uncategorized | URL: https://wp.me/p72Cm4-iVw

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://universoabierto.org/2018/08/26/mapa-de-la-biblioteca-del-mundo-de-ifla/


El bibliotecario como formador




El bibliotecario como formador

por Julio Alonso Arévalo

 

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Las tareas que desarrollamos los profesionales de las bibliotecas están cambiando a medida que avanzamos en la sociedad del conocimiento, parece lógico que en una sociedad denominada de la información, aquellas profesiones que trabajan directamente con información han de estar llamadas a jugar un papel relevante como expertos en el manejo y conocimiento de los canales y flujos de información; ya que cualquier ciudadano necesita disponer de las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse con soltura suficiente en el manejo de información y aprovechar todas las oportunidades que le ofrecen los medios digitales.

El papel del especialista en información del bibliotecario es ahora más importante que nunca, pues las personas necesitan ser adecuadamente instruidas para enfrentar los desafíos de sus necesidades de información y desarrollar el conocimiento y las habilidades que usarán para el resto de sus vida en un mundo tecnológico, con el objetivo de ser competentes en encontrar información, organizarla, analizarla y usarla de manera ética. En este sentido los bibliotecarios como especialistas en el acceso, organización y uso de información estamos en una situación optima para convertirnos en instructores de estos conocimientos., ayudando a nuestros conciudadanos en la integración de habilidades de pensamiento crítico y aquellas relativas a dotar a las personas de las capacidades necesarias para participar en el proceso de construcción de conocimiento.

Nuestro papel como especialistas de la información va más allá del de ser capaces de localizar una información relevante para un tema particular o área temática. El conocimiento que el bibliotecario puede impartir sobre habilidades de información tiene importantes beneficios sociales, y es además una excelente oportunidad para que la sociedad cambie la percepción de lo qué es y qué hace un bibliotecario.

Un aspecto esencial en este sentido es el de liderazgo, este cambio en el posicionamiento vendrá directamente con la implementación del nuevo enfoque del profesional como formador y su orientación hacia el aprendizaje, ya que el aprendizaje proporciona la base sobre la cual construir los diversos otros roles.Ya que como formadores nos estamos comprometido a convertirnos en líderes efectivos simplemente eligiendo ser instructores. Para ello los bibliotecarios debemos ser proactivos, tener una visión clara de nuestra misión y la capacidad de articular y demostrar la importancia de nuestro papel para fortalecer las capacidades de los individuos, y por ende de nuestras comunidades. Ello implica intentar ser dinámico, evolutivo, activo, creativo e innovador, capaces de dinamizar a los demás y hacerlos trabajar juntos.

Vivimos en un momento propicio que invita a que el profesional participe activa y colaborativamente en la educación de nuestra próxima generación. La forma en que pensamos acerca de la educación y nuestro enfoque de la enseñanza está evolucionando continuamente, y nuestras bibliotecas también están llevando a cabo una evolución paralela. Las bibliotecas ya no son espacios polvorientos y silenciosos donde la función principal es almacenar y catalogar libros. Las bibliotecas de hoy en día se están convirtiendo en espacios vibrantes para la búsqueda de información, compartir, crear y comunicar nuevos aprendizajes. Que además de ocuparse las tareas tradicionales se implican en  apoyar, conectar y colaborar con las personas en los nuevos entornos educativos. Los bibliotecarios del siglo XXI todavía somos parte de la esencia de la profesión que se esfuerza en recomendar el libro adecuado a la persona adecuada, pero también somos entusiastas, expertos en el conocimiento y comunicadores vocacionales comprometidos con nuestras comunidades.

Julio Alonso Arévalo | agosto 25, 2018 en 3:45 pm | Categorías: Uncategorized | URL: https://wp.me/p72Cm4-eDw
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