martes, 6 de marzo de 2018

El paso de una biblioteca transaccional a una biblioteca relacional




Julio Alonso Arévalo publicó:" Modern libraries: Moving from a transactional to a relational library por Mogens Vestergaard, Manager of Library and Citizen Service at Roskilde Libraries in Denmark. Ver completo Mientras que la biblioteca del pasado fue definida por los servicios trans"

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Bibliotecas modernas: El paso de una biblioteca transaccional a una biblioteca relacional

por Julio Alonso Arévalo

Modern libraries: Moving from a transactional to a relational library

por

Mogens Vestergaard, Manager of Library and Citizen Service at Roskilde Libraries in Denmark.

Ver completo

Mientras que la biblioteca del pasado fue definida por los servicios transaccionales -préstamo y devolución de libros- hoy en día la dinámica de la biblioteca ha cambiado añadiendo un lado relacional a todos sus procesos. De esta manera, las bibliotecas modernas están pasando de centrarse en los servicios transaccionales a convertirse en servicios relacionales que crean más valor para los usuarios.

 

Biblioteca tradicional: una biblioteca transaccional

Como la mayoría de los países, todos los ciudadanos daneses necesitan tener acceso libre e igualitario al conocimiento porque, como señala Mogens Vestergaard,"la primera ley danesa sobre bibliotecas públicas establecida en 1964 (y actualizada en 2000) estipulaba que cada municipio tenía la obligación de administrar una biblioteca pública por sí mismo o en cooperación con otras instituciones".

Tradicionalmente, las bibliotecas se definían por procedimientos transaccionales como prestar y devolver libros y otros materiales, o ayudar a los usuarios con sus preguntas sobre la colección. Así, el propósito principal era satisfacer la necesidad de conocimiento y educación. Mogens Vestergaard destaca que "en los viejos tiempos acababas de llegar como usuario con una necesidad, un libro o una pregunta concreta. Los bibliotecarios no tenían que crear una relación en ese caso, sólo tenían que crear una transacción para asegurarse de que los usuarios obtuvieran lo que necesitaban ".

En consecuencia, en un principio, los medios para cumplir con el propósito de las bibliotecas eran los libros, que se extendieron a la música, las publicaciones periódicas y ahora, a los materiales multimedia y electrónicos. Cuando se le pregunta cuál es más importante, el propósito o los medios, Mogens añade que "es el propósito lo más fundamental y los medios se convierten en la opción secundaria que se puede adaptar. Las bibliotecas se inclinan a utilizar cualquier medio que se les ocurra para promover su propósito. Hay limitaciones, pero da mucha libertad para dirigir una biblioteca pública".

Mientras que el número de préstamos de libros ha disminuido, el uso de la biblioteca ha aumentado en los últimos años (uso medido respecto al número de visitantes a las bibliotecas físicas). "En la nueva biblioteca relacional el espacio físico de la biblioteca ha ganado mayor entidad, que el hecho de ser únicamente un lugar donde llevar a cabo una transacción, y la gente lo está utilizando para muchas más actividades como el uso de  ordenadores, espacios de fabricación, para reuniones, grupos de estudio, pequeños cursos sobre diferentes temas, especialmente tecnología y muchas otras cosas. Por lo tanto, el propósito de la biblioteca no sólo se cumple con el medio sino también por los espacios que proporciona a las personas".

 

El cambio a una biblioteca relacional

La biblioteca ya no se define por el número de libros que tiene en sus estantes, sino que se trata de ser un espacio vital para los usuarios. A la pregunta por qué se ha producido este cambio, Mogens añade que "Las bibliotecas siempre han sido buenas en alinearse con lo que la gente quiere. Eso es algo muy importante. En cuanto a la tecnología, las bibliotecas fueron las instituciones pioneras en utilizarla alrededor del año 1996 - fueron las primeras entidades en proporcionar ordenadores e intentar educar a la gente sobre cómo usarlos. Es obligación de la biblioteca estar al día de los diferentes usos de la cultura y de las tecnologías ".

Hoy en día, las personas se centran más en las actividades de aprendizaje y quieren una interacción social junto con la posibilidad de compartir sus conocimientos con otros. Por lo tanto, la "biblioteca relacional" es un nuevo desarrollo donde las bibliotecas se convierten en un lugar de encuentro e interacción para las personas. Mogens agrega que "La biblioteca transaccional es donde la gente está entrando en la biblioteca, piden un libro y el bibliotecario se lo da. A diferencia de la biblioteca relacional, donde las personas entran a la biblioteca y trabajan junto con el bibliotecario. Para que esto suceda, tienes que establecer una relación. La biblioteca se transforma en un lugar de encuentro, y el bibliotecario tiene que facilitar esa reunión. Esta es otra forma de establecer relaciones. Esto significa que el profesional necesita de nuevas competencias". Por lo tanto, los espacios físicos de la biblioteca y las necesidades de los diferentes grupos que usan la biblioteca deben ser fuertemente consideradas al definir la estructura de la biblioteca.

¿Qué es lo próximo?

Mogens lo explica al pensar en otros desarrollos que podrían llevarse a cabo en la biblioteca:

1. Una cosa que empezamos a usar ahora en las bibliotecas es repensar el diseño. Es algo común y lo que implica salir a conversar con los usuarios. Interactuar activamente con ellos, no sólo pensando en los nuevos servicios que podríamos añadir en la biblioteca. Si no  crear una estrategia completamente nueva en función de las nuevas dinámicas de la biblioteca.

"Para repensar nuestra actividad, fuimos a conversar con los ciudadanos en sus propios hogares, en su entorno, escuchamos sus necesidades y deseos. Queríamos saber cómo se manifestaría su interés en un tema específico. Haciendo eso, aprendimos muchas cosas sobre los usuarios. También fue interesante saber más sobre los grupos de usuarios de la biblioteca. Hay muchos grupos diferentes que vienen a la biblioteca constantemente; estudiantes, familias con niños, etc. Pero otra cosa que notamos es que hay algunos grupos tradicionales que no están usando la biblioteca constantemente. Lo están usando de una manera transitoria, es decir, cuando la gente pasa a una nueva etapa de su vida (por ejemplo, cuando se jubila), la biblioteca está entrando en su mente.

2. Un futuro que podría ser plausible para las bibliotecas es la biblioteca como la "Quinto Poder". Los medios de comunicación se definen a sí mismos como el cuarto poder del estado porque se ven a sí mismos como quienes controlan los tres poderes principales del estado. Aunque realmente no se les considera creíbles, y a veces están muy cerca del sistema político.

"Lo que las bibliotecas están representando son personas, gente común y corriente en grandes cantidades. De esta manera, la biblioteca puede establecer una nueva forma de control. Las bibliotecas ofrecen lo que la gente necesita; una amplia gama de información, y estamos ayudando a la gente a tener acceso a esa información. Así que, en esa perspectiva, somos el quinto poder del estado."

 

 

 

 

Julio Alonso Arévalo | marzo 6, 2018 en 2:01 pm | Etiquetas: Bibliotecas, Futuro | Categorías: Bibliotecas, Uncategorized | URL: https://wp.me/p72Cm4-i3w

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DIPUTADOS de diferentes bloques PRESENTARON el PROYECTO para LEGALIZAR el ABORTO

Diputados de casi todos los bloqueos presentaron en la Cámara baja el proyecto para la legalización del aborto y reclamaron que sea tratado cuanto antes en el recinto.

La iniciativa se presentó por séptima vez en doce años y lleva la firma de 71 diputados, una cifra récord.

Lo acompañaron 38 integrantes del Frente para la Victoria (FPV), 19 de Cambiemos, 4 del Movimiento Evita, 3 del Frente de Izquierda, 3 de Evolución Radical, 2 del Frente Renovador, 1 de Libres del Sur y 1 del Bloque Justicialista

En una sala repleta y con mayoría de mujeres, referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigieron que el proyecto no solo sea tratado sino también aprobado. "¡Anticonceptivos para no abortar! ¡Aborto legal para no morir!", gritaron varias veces los dirigentes y manifestantes que colmaron la sala 1 del anexo C de Diputados, con pañuelos verdes en sus cuellos. En su mayoría eran representantes de organizaciones feministas.

Al frente de la presentación estuvieron las primeras cuatro firmantes del proyecto: Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FPV) y Romina del Pla (FIT). "Tenemos la responsabilidad de que esta discusión se dé donde se tiene que dar, en el recinto, sin excusas. Es una discusión entre los que queremos aborto legal, seguro y gratuito, y los que quieren abortos clandestinos" dijo.

El único matiz en la presentación se produjo cuando el diputado de Pro Daniel Lipovetsky, que estará a cargo de la coordinación del debate en comisión, destacó la mención del tema que había hecho el Presidente y sostuvo que la apertura de la discusión ya era un triunfo. "¡Queremos la ley!", le respondieron a los gritos. El diputado se comprometió a arrancar el debate cuanto antes.

https://www.lanacion.com.ar/2114509-diputados-de-diferentes-bloques-presentaron-el-proyecto-para-legalizar-el-aborto

 

 

domingo, 4 de marzo de 2018

Todo lo que hay que saber sobre la nueva jubilación optativa a los 70 años / por Ismael Bermúdez

La reforma previsional generó importantes cambios para las trabajadoras de más de 60 años y los empleados de más de 65.

Tras la sanción de la Reforma Previsional a fines del año pasado, los empleadores del sector privado podrán intimar a los trabajadores a cesar en el empleo e iniciar el trámite jubilatorio recién a los 70 años y si, además, reúnen los años de aportes. En ese caso, el empleador deberá mantener la relación de trabajo por un plazo máximo de un año, o hasta que el trabajador obtenga el beneficio, si esto ocurre antes del año.

Este cambio –antes la intimación regía a los 65 años- y otras modificaciones alteraron el panorama de la jubilación para este segmento de trabajadores. Para saber si el trabajador reúne el requisito de los años de servicio necesarios para jubilarse, el empleador puede requerir de la ANSeS esa información correspondiente al trabajador.

En lo inmediato, las intimaciones ya efectuadas por los empleadores y que no derivaron en jubilaciones quedaron sin efecto y el trabajador puede seguir trabajando. También los ya jubilados pueden trabajar en relación de dependencia o como monotributistas o autónomos y seguir cobrando la jubilación. En ese caso, solo aportan el porcentaje o monto jubilatorio pero ya no se lo considera para incrementar su jubilación, a la vez que pierden la antigüedad laboral acumulada y se computa una nueva antigüedad a partir del momento en que se jubiló.

La nueva situación es la siguiente:

1) El trabajador (varón) puede jubilarse a partir de los 65 años si reúne al menos 30 años de aportes. Las mujeres pueden hacerloa partir de los 60 años también con 30 años de aportes. Pero a partir de esas edades, hay un efecto compensación: cada dos años por encima de los 60 las mujeres o 65 años los varones, disminuye un año el requisito (los requisitos) de aportes. O sea, con 62 años las mujeres o 67 los varones pueden jubilarse con 29 años de aportes. Con 64 años las mujeres y 69 años los varones, se requieren 28 años de aportes. Con 65 años, las mujeres y 70 años los varones necesitan contar con 27 años y medio. Y así en adelante.

2) De aquí se desprende que las mujeres o varones dependientes del sector privado que deciden jubilarse a los 70 años requieren como mínimo menos años de aportes: 25 años de aportes las mujeres y 27 años y medio, los varones.

3) "Debe ser claro para el trabajador que cuando el empleador le envía el telegrama con el texto "intimo a iniciar los trámites jubilatorios" o "intimo a jubilarse", si bien estas son expresiones de la propia ley, no son correctas, ya que nadie, ni el propio empleador, puede obligar a una persona a jubilarse; si quiere, y puede, se jubila, y si no quiere, aunque pueda, no se jubila. La mal llamada "intimación a jubilarse" no es más que un beneficio al empleador, que puede extinguir el contrato de trabajo, sin obligación de pagar indemnización por antigüedad, solo que ahora solo puede hacerlo cuando el trabajador, además de reunir los requisitos para jubilarse, tiene 70 años de edad ", aclara la abogada Elsa Rodriguez Romero.

4) Las jubilaciones se calculan en base al sueldo promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones anteriores al cese laboral según un coeficiente del 1,5% por cada año de aportes más un monto denominado PBU (hoy de $ 3.619,07). En consecuencia, a mayor cantidad de años de aportes, mayor es el haber inicial de la jubilación. Por ejemplo, con un sueldo promedio actualizado de $ 15.000 y 30 años de aportes en relación de dependencia, el haber inicial sería de $ 10.369, equivalente al 69% del sueldo. Con $ 20.000 de sueldo promedio actualizado, el haber inicial sería de $ 12.619, equivalente al 63% del sueldo promedio. Y si el sueldo promedio es el máximo por el que se aporta, de $ 86.596, el haber inicial sería de $ 42.587, equivalente al 49% de ese sueldo promedio. Los cálculos cambian si se combinan años en relación de dependencia con años como monotributista o autónomo.

4) Una variante es si el trabajador (varón o mujer) a los 65 años no reúne los años de aportes. En ese caso puede solicitar el cobro de la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) -equivalente al 80% del haber mínimo- y seguir trabajando hasta completar los años de aportes. Luego cuando se jubila pasa a cobrar la jubilación y deja de percibir la PUAM. Pero debe tener en cuenta algunas nuevas condiciones. Los años trabajados desde que cobra la PUAM se computan para alcanzar los años requeridos para obtener la jubilación. Pero, en la reglamentación (el punto no figura en la ley, lo cual puede abrir un nueva litigiosidad) se fijó que para el cálculo del haber inicial se toma en cuenta el sueldo promedio de las 120 remuneraciones anteriores, no al cese laboral, sino al momento del inicio del cobro de la PUAM. En consecuencia, a la hora de solicitar la PUAM, el trabajador debe calcular o proyectar cómo serán sus remuneraciones futuras, luego que le otorguen la PUAM. Si esos sueldos posteriores serán menores, le convendrá solicitar la PUAM porque además de cobrar esa pensión su futura jubilación se calculará sobre una remuneración promedio más alta. En cambio, tendrá que analizar muy bien si los sueldos posteriores son más altos.

5) Los trabajadores que a los 65 años tienen los 30 años de aportes pueden jubilarse si quieren, pero no pueden solicitar la PUAM. Lo mismo para las mujeres de 65 años con 28 años y medio de aportes.

6) Los trabajadores del sector público, aunque los organismos en los que presten servicios se rijan por la ley de contrato de trabajo,están excluidos de estos cambios.

7) Por los trabajadores que siguen trabajando, teniendo los requisitos para jubilarse, se reduce el costo laboral empresario. Es porque los empleadores no tienen la obligación de abonar las contribuciones patronales con destino al régimen previsional, pero deben ingresar las que corresponden al régimen de riesgos del trabajo y obra social.

 

 


jueves, 1 de marzo de 2018

Encuesta: una de cada tres personas prefiere su celular antes que un ser querido

Un tercio de las personas prefiere interactuar con su celular antes que con un ser querido, reveló una encuesta. Así lo determinó un estudio que realizó la Universidad de Harvard en conjunto con Motorola, la empresa de telefonía celular.

El trabajo determinó que un tercio de los encuestados, en su mayoría jóvenes, prefiere dedicarle más tiempo al teléfono que a sus seres queridos. Según la investigación, un 53% de los encuestados asegura que el celular es "su mejor amigo". Sin embargo, un 60% asegura que es importante tener una vida más allá del smartphone.

Encuesta: un problema entre los más jóvenes

La adicción al celular es un problema especialmente entre los jóvenes. Un 49% asegura revisarlo más a menudo de lo que quisiera. Otro 44% se siente en la obligación de hacerlo.

Son los que nacieron en el siglo XXI, están hiperconectados como estado "natural", se deprimen si se quedan sin datos o sienten claustrofobia si pasan mucho tiempo en un lugar sin WIFI. Otro dato: les interesa tener más amigos en las redes sociales que en la vida real.

Casi tres cuartos de los jóvenes tienen sobredependencia emocional del teléfono. El 65% "entra en pánico" cuando piensa que perdió su teléfono. El 29% aseguró que cuando no está usando el teléfono está "pensando en usarlo o planear la próxima vez que pueda usarlo".

El estudio fue realizado en base a 4.418 encuestas. Las mismas se realizaron entre el 30 de noviembre y el 26 de diciembre de 2017. El estudio consultó a personas de los Estados Unidos, Brasil, Francia y la India.

Fuente: revistafibra.info/

 

miércoles, 28 de febrero de 2018

La digitalización de la Biblioteca del Vaticano.




La digitalización de la Biblioteca del Vaticano.

por El Mercurio salmantino

La digitalización de la Biblioteca del Vaticano

Hoy en día, la biblioteca que fundó el papa Nicolás V es mucho más amplia que la iniciada de su colección personal de 350 códices en 1448. Para acceder a ella hay que adentrarse en los muros del Vaticano y cruzar el patio del Beldevere, no accesible a los turistas. Allí, entre las paredes del Palacio Apostólico, se encuentran más de 1.600.000 libros, entre los que hay 8.300 incunables, 150.000 manuscritos, 100.000 documentos impresos y unas 300.000 monedas y medallas. La inmensa colección, que se fue almacenando en diversos salones del Vaticano, se hospeda ahora en este edificio para su tratado, consulta y digitalización. "Los manuscritos que conservamos aquí no son nuestros, son producto de la humanidad y hay que ponerlos a disposición de esa misma humanidad", dice el viceprefecto de la Biblioteca, Ambrogio M. Piazzoni.

Algunos de los libros más preciosos de la colección, como el Códex Vaticano, uno de los manuscritos en pergamino más antiguos que se conservan de la Biblia y que data del siglo V, un manuscrito de las obras de Virgilio, el Tratado de astrología de Alfonso X el Sabio y el libro de pintura de Leonardo Da Vinci, que fue copiado en la primera parte del siglo XVI y otros materiales como medallas, monedas, grabados, fotografías antiguas hasta libros modernos, se encuentran digitalizados utilizando el formato FITS, un sistema de almacenaje creado por la NASA en 1981 y se pueden consultar desde cualquier parte del mundo. ACCESO A LA BIBLIOTECA

Si la preservación de los documentos debía ser duradera en el tiempo, preferían no confiar en formatos como .jpg o .pdf porque tienen licencia de autor y no son tan estables por sus numerosas actualizaciones. En el laboratorio de digitalización y fotografía, contiguo al de restauración, cerca de una veintena de expertos fotografían y escanean incunables y libros de todas las lenguas y materias. Antes, los documentos han pasado por el ojo clínico del taller de restauración, de donde proceden las instrucciones para la digitalización: pasar la página por el ángulo superior, tener cuidado con las fisuras o no abrir los volúmenes más de treinta grados en algunos ejemplares.

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Poesía de Virgilio e ilustración de una dama esperando a sus marineros. Códice romano del 400 d. C.

El proyecto, que necesitará todavía unos 15 años para completarse, cuenta con la colaboración de la fundación Digita Vaticana, una organización nacida en 2012 para recaudar fondos. Para su directora, la española Maite Bulgari, el objetivo no es más que el de salvaguardar el patrimonio, pero sobre todo avanzar en la investigación de los textos. "Con la digitalización habrá más descubrimientos. Para los estudiosos será más fácil comparar diferentes manuscritos al disponer de herramientas de búsqueda avanzada por palabras clave, algo los antiguos manuales no permiten".

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Sandro Botticelli, Divina Comedia, Inferno, fin. s. XV

 

 

El Mercurio salmantino | 28 febrero, 2018 en 8:45 am | Etiquetas: Biblioteca del Vaticano, Digitalizacion | Categorías: Bibliotecas históricas | URL: https://wp.me/p8nrXs-RI
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lunes, 26 de febrero de 2018

Manual del usuario del ISBN 2017



Julio Alonso Arévalo publicó:"   ISBN Users' Manual. International Edition. Seventh Edition. [e-Book] London, International ISBN Agency, 2017. Texto completo Preguntas frecuentes (FAQs) 6a. ed. español (2012) La quinta y última edición de la norma ISBN Standard se publicó en dic"



Manual del usuario del ISBN 2017

  

 

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 ISBN Users' Manual. International Edition. Seventh Edition. [e-Book] London, International ISBN Agency, 2017.

Texto completo

Preguntas frecuentes (FAQs)

6a. ed. español (2012)

La quinta y última edición de la norma ISBN Standard se publicó en diciembre de 2017. En 2017 se publicó un nuevo manual de usuario y una serie de preguntas frecuentes (FAQs) basadas en la última edición de la norma. ISBN Users' Manual es la guía definitiva del sistema ISBN. Las FAQs ofrecen consejos rápidos sobre algunos de los aspectos clave del ISBN y, en algunos casos, se proporcionan enlaces directos al Manual del Usuario para obtener más información. El nuevo manual de usuario y las FAQs están disponibles solamente en inglés por el momento  - las traducciones se irán poniendo posteriormente.

Julio Alonso Arévalo | febrero 26, 2018 en 12:38 pm | Etiquetas: Comercio editorial, ISBN, Libros, Normalización, Normas | Categorías: Libros, Uncategorized | URL: https://wp.me/p72Cm4-i1c


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domingo, 25 de febrero de 2018

Lugones y Borges: revelaciones de dos bibliotecas excepcionales




Dos muestras coordinadas en la Ciudad de Buenos Aires funcionan como un oportuno homenaje al autor de "Lunario Sentimental" a 80 años de su muerte, a la vez que aportan curiosidades y secretos sobre la obra de su "falso discípulo", el creador de "El Aleph"


Dos muestras homenajean, este mes, la memoria de Leopoldo Lugones, escritor multifacético que hace 80 años se suicidó en una isla del Delta. Poeta, periodista, narrador, helenista autodidacta, Lugones encarnó al diletante eximio. Al principio, moduló en buenos y malos versos la doble herencia del simbolismo francés y del modernismo que acaudillaba Rubén Darío. Su poesía pudo abarcar desde el delirio visionario de Las montañas del orohasta la virtuosa estilización del tono campero en los Romances del Río Seco. Lugones fue sucesivamente anarquista, socialista, detractor del feminismo, nacionalista y un enérgico fascista; también se convirtió en defensor de los judíos, al menos cuando se dedicó a demostrar que Los protocolos de los sabios de Sión –texto mítico de la tradición antisemita– no eran más que un pastiche apócrifo. Se involucró con entusiasmo en la educación pública y dirigió la Biblioteca Nacional de Maestros desde el año 1915 hasta su muerte, en 1938.

La muestra Borges y Lugones: el falso discípulo, en el antiguo edificio de la Biblioteca Nacional, pone en paralelo las carreras literarias de ambos escritores y plantea una hipótesis sobre el magisterio equívoco que Lugones habría ejercido sobre Borges a lo largo de toda su vida. Elegante o cursi, sabio o macaneador, alternativamente "poeta mayor" y "muy casi nadie": en los testimonios de Borges puede encontrarse toda una gama de elogios y vituperios, orales y escritos, confidenciales o públicos. La figura del "falso alumno" permite captar bien esa paradójica relación discipular. (Si seguimos esta hipótesis, debemos contar a Lugones entre los maestros de Borges, añadiéndolo a la lista que encabezan ese Sócrates vernáculo que fue Macedonio Fernández y ese francés acriollado que fue Paul Groussac.)

La actitud de Borges hacia Lugones cambió drásticamente con el tiempo. Pasó de denunciar las rimas machaconas del Romancero a reconocer que, en el autor de esos versos pueriles, la literatura argentina podía encontrar su escritor más eminente. Al Lunario sentimental, el joven Borges enseguida lo rebautizó como Nulario, pero más tarde reconoció que sus metáforas superaban en osadía las de la efímera vanguardia ultraísta. Tal vez el título borgiano de El tamaño de mi esperanza esconda una réplica a El tamaño del universo, así como Luna de enfrente, una respuesta al Lunario. En su monografía Leopoldo Lugones (1965), Borges razona los motivos que apuntalan su cambio de valoración: es un prodigio de síntesis, homenaje ambiguo y socarrón ejercicio crítico.

El falso discípulo puede considerarse un eco lugoniano de Borges, libros y lecturas, el escrupuloso catálogo que elaboraron Laura Rosato y Germán Álvarez a partir de la colección Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

Publicado por primera vez en 2010, el año pasado conoció una segunda edición corregida y renovada. Aunque este tesoro de referencias no registra ningún volumen de Lugones, hay al menos una anotación de Borges, relativa a un libro de Benedetto Croce, que tácitamente vincula los vicios de la poesía barroca con las extravagancias verbales del autor de La guerra gaucha. Los investigadores esperamos con ansiedad un segundo tomo de esta serie, que se explayará sobre las anotaciones de Borges presentes en libros ajenos, y que explora otros reservorios, así como otras bibliotecas e instituciones, tanto públicas como privadas. Está previsto que se publique en el curso de este año.

A principios de esta semana, también se inauguró la exposición El Hacedor, en la Biblioteca Nacional de Maestros. El título alude al célebre libro de Borges de 1960, compilación de prosas cortas y poemas que comienza, precisamente, con una dedicatoria a Lugones.
Ese prólogo puede leerse como un intento de reconciliación póstuma –puramente imaginaria– entre dos escritores rivales. Pero la voluntad de congraciarse con Lugones data, en Borges, de mucho antes. Esta muestra aporta una de la pruebas más vibrantes de esa hipótesis, al exhibir una primera edición de Discusión (1932), con la siguiente dedicatoria del propio Borges: "A nuestro Don Leopoldo Lugones, con admiración genuina y total".
El resto de los documentos exhibidos son puras maravillas. Desde la previsible edición comentada y anotada por Eleuterio F. Tiscornia del Martín Fierro hasta los ejemplares de la legendaria Gazeta de Buenos Aires, que Lugones adquirió en 1925 para el fondo de la Sala del Tesoro. O algún tratado de ocultismo masónico, así como los libros de la Sección Infantil, un espacio creado en 1916 para promocionar la lectura en los niños. Así como los volúmenes que atestiguan la pasión  del escritor por las etimologías y los regionalismos: un antiguo vocabulario de "catamarqueñismos", un diccionario de mitología "nahoa" (es decir, náhuatl), otro libro sobre el quichua ecuatoriano e incluso una gramática del árabe hablado en Egipto.

Estos documentos dialogan con los que se exhiben en San Telmo, donde tampoco el asombro da tregua. Hay apuntes sobre biología, la traducción de un poema de Giovanni Pascoli, o el manuscrito de otro poema, esta vez de su autoría, que iría integrar El libro fiel; también está el contrato editorial de Las fuerzas extrañas. Y en ambas muestras pueden verse numerosos libros que revelan el interés de Lugones por la teoría de la relatividad: uno de ellos contiene una ecuación y un comentario de su puño y letra. (Se trata de lecturas que sin duda nutren la conferencia El tamaño del espacio. No hay que olvidar que, en 1925, el escritor formaría parte de la comisión de bienvenida al país de Albert Einstein.)
Mágicamente, estas exposiciones nos permiten vislumbrar las anotaciones marginales que tanto Lugones como su avieso discípulo fueron haciendo en los libros de sus bibliotecas personales: lo que se conoce como marginalia.
Podemos apreciar la caligrafía de Lugones, vigorosa y desmañada, así como la típica "letra de insecto" que Borges comparte con Pierre Menard. Jorge N. Ferro escrutó los 1.700 volúmenes de la biblioteca personal de Lugones, en busca de anotaciones en los márgenes de sus libros o en los muchos papeles sueltos intercalados entre sus páginas. Esos comentarios responden al tipo más usual: notas de lectura, fichas etimológicas, recordatorios.
Por el contrario, como atestigua el trabajo de Rosato y Álvarez, las notas de Borges conducen directamente a su obra literaria, son una suerte de vía regia a sus procesos de creación: como cabría esperar, la continuidad entre lectura y escritura es total. Por lo general, estas anotaciones se encuentran en las páginas de cortesía de los libros, no en los márgenes ni intercaladas en el texto. (En su último estudio en vías de publicación –How Borges Wrote–, Daniel Balderston dedica un capítulo a estudiar estos peculiares marginalia borgianos.)
La parte más selecta de la biblioteca de Lugones atesora muchas predilecciones que estamos acostumbrados a atribuir casi exclusivamente a Borges. Así podemos encontrar un libro del místico sueco Emanuel Swedenborg, los poemas del demócrata Walt Whitman, una traducción francesa de las Eddas nórdicas o una extraordinaria edición parisina de Las mil y una noches. En estos meses en que La Divina Comedia se discute a través de Twitter, conviene recordar, no menos que la de Borges, la veta dantista de Lugones. Quien se acerque a ver estas muestras, encontrará comentarios y estudios sobre Dante, una Comedia de fines de siglo XIX, así como dos magníficas ediciones de La vida nueva.
Al modo de una puesta en abismo, estas preciadas bibliotecas personales se resguardan, al menos en parte, en el marco de las instituciones públicas que dirigieron sus dueños. Cabe recordar, entonces, la frase que Borges pronunció en 1956, al recibir el fondo José Ingenieros en la Biblioteca Nacional: "Los libros congregados e interrogados por un hombre constituyen también un aspecto de su obra y el mapa y espejo de su personalidad".
Lejos de alentar el fetichismo bibliófilo, estas exposiciones demuestran que, en manos de estos escritores, los libros funcionaban ante todo como una suprema herramienta de la inteligencia. De cualquier manera, también los bibliófilos a la antigua usanza disfrutarán de estas muestras, así como los meros curiosos, y muchos otros. Para escándalo, eso sí, de los biempensantes, que conocen bastante bien la obra de Borges, pero que rara vez leyeron hasta el final ninguno de los libros de Leopoldo Lugones.
* La exposición Borges y Lugones: el falso discípulo permanecerá abierta hasta el 9 de marzo, en el Centro Jorge Luis Borges (México 564), de 10 a 18. El Hacedor cierra el 23 de marzo y puede visitarse en la Biblioteca Nacional de Maestros (Pizzurno 953), de 9 a 20. Ambas actividades son de entrada libre y gratuita.

jueves, 22 de febrero de 2018

INFO ABGRA | Extensión del Plazo de entrega Resúmenes 50RNB





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