martes, 20 de febrero de 2018

Los Libros de Horas.



El Mercurio salmantino publicó:"Sandra Hindman, empresaria y amante de valiosos libros antiguos, se decidió recientemente a conectar tecnológicamente los últimos años medievales y los primeros renacentistas con el siglo XXI. Esta investigadora norteamericana puso en marcha en noviembre "
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Los Libros de Horas.

por El Mercurio salmantino

Sandra Hindman, empresaria y amante de valiosos libros antiguos, se decidió recientemente a conectar tecnológicamente los últimos años medievales y los primeros renacentistas con el siglo XXI. Esta investigadora norteamericana puso en marcha en noviembre una nueva página web de la galería franco americana "Les Enluminures", dedicada íntegramente a la divulgación de los llamados "Libros de horas".

En la web www.medievalbooksofhours.com  se pueden apreciar algunas obras maestras procedentes de talleres de Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos e Italia, con una datación que oscila entre el inicio del siglo XV y los años medios del siglo XVI. Entre los artistas acogidos destacan Jean Fouquet, Simon Marmion y Matteo Felice, entre otras agrupaciones o escuelas de iluminadores, como el Grupo Betremieu.

Pero ¿qué es exactamente un libro de horas? 

Principalmente un libro de horas es un libro de rezos que marca los ocho momentos de oración, a la par de las ocho horas monásticas. Dedicados a la devoción mariana, contienen secuencias, repetidas en la mayoría de ellos, sobre la Virgen, la Navidad y los momentos de la vida temprana de Jesucristo. En algunos se incluyen escenas de la crucifixión y en otros, alusiones al rey David.

Eran unos siglos en los que las horas del día venían marcadas por el cielo: por las horas de rezo en un caso, por las labores del campo en el otro. Las fiestas, los trabajos de la tierra y con los animales, el horóscopo. Eso era la vida, resumida, en la Edad Media y los libros de horas son una deliciosa manera de ver pasar el tiempo.

Resultado de imagen de Liber mozarabicus canticorum et horarum.

 Liber mozarabicus canticorum et horarum. Siglo XI (1059). Ms. 2668
Es uno de los códices más antiguos de la Universidad de Salamanca, que transmite una serie de himnos y oraciones para la devoción personal propios de la llamada liturgia mozárabe o visigótica. Fue copiado el año 1059 para Sancha, reina de Castilla y León (†1067), por un amanuense llamado Cristóforo. Escrito en letra visigótica, con bellas iniciales polícromas con elementos zoomórficos, contiene también, en sus últimos folios, un repertorio musical mozárabe. Procedencia: Colegio de Cuenca.

SANDRA HINDMAN es experta en iluminación de manuscritos medievales y renacentistas. Profesora emérita de Historia del Arte en la Northwestern University y propietaria de Les Enluminures (París, Chicago y Nueva York), la profesora Hindman es autora, coautora o editora de más de diez libros, así como de numerosos artículos sobre manuscritos iluminados y anillos medievales.

Entre sus publicaciones destacan:

  • The Robert Lehman Collection. IV. Illuminations (New York Metropolitan Museum of Art, 1997 - DESCARGAR PDF) ;
  • Manuscript Illumination in the Modern Age: Recovery and Reconstruction (Mary and Leigh Block Museum of Art, 2001) ;
  • Toward an Art History of Medieval Rings: A Private Collection (Paris, 2007 - Acceso a las primeras páginas).
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domingo, 18 de febrero de 2018

Argentina está entre los países con la conexión a Internet más lenta del mundo

Dos estudios confirman que la velocidad de la banda ancha fija y móvil es menor al promedio mundial. El 4G argentino, entre los 10 peores del planeta

Dos informes analizaron la velocidad de conexión a internet móvil y fija en el mundo. Según se puede ver en los resultados, la Argentina no está bien posicionada en ninguno de los dos casos.

El 4G en la Argentina

La Argentina es uno de los 10 países con el 4G más lento del mundo. El promedio de velocidad de descarga es de 12,53 Mbps, apenas por encima de Paraguay (11,31 Mbps) y por debajo de Pakistán (13,56 Mbps).

Los datos surgen del último informe de Open Signal, donde se evaluaron 88 países, entre el 1º de octubre y el 29 de diciembre de 2017.

En el ranking de velocidad, el primero puesto es para Singapur con 44,31 Mbps, seguido por Holanda (42,12 Mbps), Noruega (41,2 Mbps) y Corea del Sur (40,44 Mbps). Estados Unidos se encuentra en el puesto número 62 (16,31 Mbps) de los 88 países evaluados.

De los 15 países de América Latina incluidos en el estudio, siete superan la media mundial (16,9 Mbps) y uno de ellos, Chile, está justo en ese límite. A nivel regional, a la Argentina tampoco le va del todo bien: su 4G es el tercero más lento, después del de Paraguay y Costa Rica.

La velocidad del 4G depende de varios factores: la adopción de la tecnología, la densidad de las redes, la congestión y, principalmente, del espectro que se destina a LTE. En la Argentina, la licitación del espectro móvil depende del Enacom.

La tecnología 4G+

En el último tiempo se sumó una nueva tecnología que es el 4G+ o Carrier Aggregation, que ofrecen las tres empresas de telefonía.

Esta función permite aumentar la velocidad de datos habitual del 4G, y llegar a picos de 100 Mbps (algo que sólo puede ser momentáneo y varía según varios factores) porque combina los anchos de banda de distintas frecuencias.

Para disponer de 4G+ debe haber dos antenas disponibles para el teléfono, algo que no siempre ocurre. También hay que contemplar la congestión: si hay varios usuarios conectados, el rendimiento no será el mismo. Cuando se accede a este tipo de servicio, aparece en la pantalla del móvil el símbolo "4G+"

Banda ancha fija

A la hora de evaluar la banda ancha fija, a la Argentina tampoco le va muy bien. La velocidad de descarga promedio es de 16,21 Mbps, según datos publicados en el sitio Speedtest, de la empresa estadounidense Ookla.

El país, que tiene el mismo nivel de conectividad que Bangladesh, figura en el puesto 82 de los 128 países analizados en enero. El índice de velocidad registrado es bastante menor a la media, que está ubicada en 41,88 Mbps.

A nivel regional, Argentina está por debajo de Perú (17,65 Mbps), Brasil (18,21 Mbps), México (19,14 Mbps), Puerto Rico (27,08 Mbps), Panamá (29,61 Mbps), Uruguay (35,18 Mbps) y Chile (36,30 Mbps).

En todos los países de América Latina, la velocidad de la banda ancha es menor al promedio global, que está ubicado en 41,88 Mbps.

El peor posicionado a nivel global es Venezuela, con 3,53 Mbps. Le siguen Argelia (3,98 Mbps) y Libia (4,63 Mbps). Y dentro de América Latina, Bolivia está apenas un escalafón más arriba (5,58 Mbps) que Venezuela

El país con mejor nivel de conexión en el mundo es Singapur (166,4 Mbps), seguido por Islandia (161,98), Hong Kong (136,15 Mbps) y Corea del Sur (133,05 Mbps). Estados Unidos (83,20 Mbps), por su parte, está en el puesto número nueve.

La velocidad del 4G se estancó en gran parte del mundo, salvo por algunas excepciones, entre las que se destacan España (31,08 Mbps) y Holanda (42,12 Mbps). Lo que sí mostró una mejoría es el nivel de acceso a este tipo de conectividad, o la disponibilidad.

En el informe se destaca la proporción de veces que los usuarios tuvieron acceso a la red 4G. En los países que lideran el ránking, la disponibilidad incrementó, en promedio, entre uno y dos puntos, en los últimos tres meses.

En el caso de Argentina, la disponibilidad es del 73,17%, lo cual la ubica en el puesto número 48. A nivel regional, figura en el puesto 5 de los 15 países analizados en América Latina.

"Queda claro que la industria móvil está más interesada en expandir el acceso a las señales LTE para que llegue a más gente y lugares, que en incrementar la velocidad de las redes 4G", se destaca en el informe de Open Signal.

En noviembre, 20 países tenían un 80% o más de disponibilidad de LTE, que es considerado un nivel óptimo. En los últimos tres meses otros 8 alcanzaron o superaron esa barrera: Tailandia, Bélgica, Letonia, Finlandia, Canadá, Dinamarca, Croacia y Uruguay. Además, un 67% de los 88 países analizados, entre ellos Argentina, tienen una disponibilidad superior al 70%.        

https://www.infobae.com/tecno/2018/02/18/argentina-esta-esta-entre-los-10-paises-del-mundo-con-el-4g-mas-lento/


Más del 20% de los profesores de secundaria da clases sin título docente en el país

En Argentina, según los últimos datos oficiales, hay 323.255 profesores que dan clases en el secundario. Mucho de ellos, profesores pero no docentes. Más del 20%, unos 65.000, no tiene título habilitante para enseñar en el nivel medio.


Son graduados universitarios, técnicos superiores, docentes de primaria e incluso, en ciertos casos, apenas egresados de la secundaria. Parte de la problemática surgió por una medida ampliamente celebrada y necesaria, pero que no tuvo en cuenta la presencia cuantitativa de profesores. En 2006, cuando se aprobó la Ley Nacional de Educación, se hizo obligatoria la educación secundaria en todo el país.

"Además de la falta de control de las autoridades y de la mirada cómplice de la comunidad, lo más preocupante es la impericia con la cual se diseñan y escriben leyes y normas", señaló a Infobae Juan María Segura, experto en gestión e innovación educativa. "Era evidente que la obligatoriedad de la escuela secundaria iba a generar faltante de docentes en ese ciclo", agregó.

La problemática fluctúa según la provincia de que se trate. Por caso, en San Juan hay un 50% de profesores de matemática, física, química e inglés que no cuentan con la titulación requerida. Mientras que en los profesorados de inicial y primario se reciben cerca del 40% de los estudiantes, en los de secundario solo termina el 15% de los que comienzan.

"La problemática responde a varios factores que estamos atendiendo desde la política educativa", sostuvo a Infobae Cecilia Veleda, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). "Hay que seguir trabajando en la planificación de las carreras en las provincias. Es un desafío importante ampliar la oferta de profesorados secundarios y mejorar la tasa de egreso que es baja, en parte, porque la formación específica tiene un mayor peso. Son carreras que exigen una serie de capacidades que los chicos no traen de la secundaria".

En las carreras más "duras", la tasa de graduación es todavía menor: se emanan menos titulaciones de profesores de matemática, química y física. Incluso también hay un faltante notorio en profesores de inglés. "Tener en condición de 'enseñadores' a quienes aún no terminaron de aprender aquello que deben enseñar es una aberración. Posee un enorme valor simbólico. Con los chicos no se juega. No podés improvisar a la hora de diseñar políticas y espacios institucionales donde deben modelar su futuro", consideró Segura.

En la misma línea, Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, indicó: "La formación pedagógica es central para el trabajo docente. Muchos profesores de secundaria son profesionales que se acercaron a la docencia por distintos motivos. Pese a los años de experiencia dando clases, esto no reemplaza una formación pedagógica sistemática".

Veleda piensa que la falta de una titulación "puede afectar la calidad de los aprendizajes", que se requiere un apoyo. Por ello, desde el INFOD, en la órbita del Ministerio de Educación, relanzaron un programa que apunta a formar profesores de secundario sin título docente.

El programa de complementación

En 2017, se inició "Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico"  y todavía hoy hay mil cursantes. Para 2018, el cupo también es de mil profesores. Apunta a cumplir con el objetivo número dos del Plan Nacional de Formación Docente: garantizar la cantidad necesaria de maestros con titulación en todas las aulas.

"La certificación de las competencias pedagógicas es parte de la profesionalización de la carrera docente. Es un paso necesario para la mejora de la calidad educativa", aseguró Rivas.

La oferta está destinada a profesores de las asignaturas troncales en las cuales se dan las mayores dificultades de aprendizaje y de promoción: matemática, biología, física, química, lengua y literatura, historia, geografía e inglés.

La convocatoria ya está abierta y se extenderá hasta el 7 de marzo. Está destinado a profesores sin títulación que dan clases hace al menos 3 años y están a por lo menos más de 5 años de jubilarse. "Se trata de una medida remedial para un problema ya existente que se busca solucionar en el acto", planteó Veleda.

La iniciativa se encuentra disponible en las 16 provincias que se mostraron interesadas: Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Se cursa a distancia -con una demanda de 5 horas semanales- y contempla encuentros presenciales en cada jurisdicción.

Hay tres tipos de trayectos, cada uno muy diferente en su objetivo y destinatarios:

-Profesorado para secundaria destinado a graduados universitarios que dictan asignaturas ligadas a su título. Por ejemplo, un abogado que imparte Historia obtendría el título docente al terminar el año y medio de capacitación. Es la única de las tres en las que se enseñan solo materias pedagógicas y no de contenidos curriculares.

-Certificación pedagógica para la secundaria para docentes de primaria, técnicos superiores y graduados universitarios que dictan asignaturas que no van de la mano con su título. Ellos no reciben título docente después de la cursada.

– Certificación pedagógica para secundaria para mayores de 25 años de y con título secundario como máximo grado de educación.

https://www.infobae.com/educacion/2018/02/18/mas-del-20-de-los-profesores-de-secundaria-da-clases-sin-titulo-docente-en-el-pais/


ABGRA: Boletín N° 4 | Año 9 - 2017

 


Boletín ABGRA Número 4 Año 9 - 2017
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sábado, 17 de febrero de 2018

Normas APA. Sexta Edición


Normas APA. Sexta Edición

por Julio Alonso Arévalo

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Normas APA.  Sexta Edición. [e-Book]   Bogotá, Centro de Escritura Javeriano, 2018.

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En el momento de realizar un escrito académico, es necesario utilizar fuentes de información de acuerdo con el tema que se desee trabajar. Del mismo modo, es necesario que en la presentación de los documentos académicos se citen todas aquellas fuentes consultadas. Es muy importante tener en cuenta que la citación para el desarrollo de algún escrito es obligatoria, de lo contrario, el texto se podría considerar como plagio. Esta falta se refiere a la utilización de producciones escritas u orales de otras personas dentro de un texto sin citarlas debidamente. De acuerdo con lo anterior, existen varios tipos de normas que regulan  la presentación de textos académicos. Una de las más empleadas internacionalmente son las Normas APA, desarrolladas por la Asociación Americana de Psicología, que indica  equerimientos específicos de trabajos científicos en lo referente a contenido, estilo, edición, citación, referenciación, presentación de tablas y figuras, etc.

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Julio Alonso Arévalo | febrero 12, 2018 en 1:29 pm | Etiquetas: Investigación, Metodología, Normas | Categorías: Investigación, Libros, Uncategorized | URL: https://wp.me/p72Cm4-hV7


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miércoles, 7 de febrero de 2018

El valor social de las bibliotecas y de la información



El valor social de las bibliotecas y de la información

por Julio Alonso Arévalo

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Ríos Ortega, J., coordinador and C. A. Ramírez Velázquez (coord). [e-Book]  El valor social de las bibliotecas y de la información. México, Instituto de Investigaciones Bibiotecológicas. y de la Información, 2017.

Texto completo:

PDF

ePub

 

El eje que atraviesa a esta obra, se torna cada vez más nítido a medida que se profundiza en los detalles de todas las acciones concretas que han emprendido los bibliotecólogos en favor de sus respectivas comunidades; enfocándose particularmente en las capacidades que se desean fomentar en nuestros profesionales, de anticiparse a los desafíos y de proporcionar soluciones que tengan amplia relevancia en su entorno inmediato. Lo anterior se deja entrever a causa de la proliferación de actitudes proactivas en el marco de la responsabilidad social y el compromiso por alcanzar el desarrollo sostenible. Asimismo, la figura del bibliotecólogo es la variante decisiva para conjugar los demás elementos que intervendrían en la vehemente aspiración de progreso.

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sábado, 3 de febrero de 2018

Caseros, la traición a la patria / por Pacho O'Donnell

El pronunciamiento de Justo José de Urquiza, que implicó la ruptura con Juan Manuel de Rosas y derivó en una alianza de Entre Ríos con el gobierno de Montevideo y el Imperio de Brasil, fue el prólogo de un episodio clave en la historia nacional


El 1º de mayo de 1851 el gobernador de Entre Ríos emitió un decreto, conocido como "el pronunciamiento de Urquiza", en el cual aceptaba la renuncia que Rosas presentaba anualmente en la seguridad de que le sería rechazada unánimemente por gobernadores y legisladores. Era, lisa y llanamente, una declaración de guerra.

La ruptura de los jefes federales se daba en medio de una tensa situación entre la Confederación gobernada por Rosas y el Imperio del Brasil de Pedro II. La relación de fuerzas era claramente favorable para nuestra patria pues el Restaurador había preparado cuidadosamente, en armamento y en adiestramiento, dos fuertes cuerpos militares: el Ejército de Operaciones de la Confederación Argentina acantonado en Entre Ríos y Corrientes bajo el mando del general Urquiza, que podía poner entre 15 ó 16 mil hombres sobre las armas. Y el Aliado de Vanguardia, en la Banda Oriental, con un número semejante de combatientes argentinos y orientales, comandado por el general Oribe.

Pero entonces sucede lo insólito: en febrero de 1851 llega dirigida al canciller brasileño Paulino una nota del Encargado de Negocios brasileños en Montevideo informándole que un agente del Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones argentino lo había visitado para hablarle de la posibilidad de "neutralizar" a ese ejército.

Urquiza era rico, riquísimo, y uno de los secretos de ello era la salida de oro hacia el extranjero por la puerta falsa de Entre Ríos lo que le proporcionaba grandes ganancias irregulares pues Rosas había prohibido en 1837 la exportación del oro a fin de mantener una existencia que sostuviera el valor del peso e hiciera elásticas las reacciones del mercado.

Antonio Cuyás y Sampere era hombre de confianza y socio comercial de Urquiza, lo que hoy se llamaría un "operador". Herrera y Obes, canciller en Montevideo, llamó a Cuyás y en nombre del Brasil le formuló una pregunta: "En caso de una guerra de la Confederación con Brasil, ¿podría contarse con la defección de Urquiza a sus deberes?", tal como lo registró el catalán en sus Memorias. En ese entonces la mayor expectativa brasilera era la no intervención del ejército enemigo.

La respuesta de Urquiza fue la que podía esperarse de un general de la Nación a cuyo mando estaba el principal ejército que se aprestaba a una guerra contra el Imperio que osaba hacer una pregunta tan atrevida: "¿Cómo cree, pues, el Brasil, como lo ha imaginado por un momento, que permanecería frío e impasible espectador de esa contienda en que se juega nada menos que la suerte de nuestra nacionalidad o de sus más sagradas prerrogativas, sin traicionar a mi Patria, sin romper los indisolubles vínculos que a ella me unen, y sin borrar con esa ignominiosa mancha mis antecedentes?" (Carta a Cuyás, 20 abril de 1851).

Pero las relaciones entre Rosas y Urquiza se fueron deteriorando a pasos agigantados pues don Juan Manuel no ignoraba las maquinaciones del entrerriano, uno de cuyos secretarios, Nicanor Molinas, explicaría los motivos de su insubordinación: "Al pronunciamiento se fue porque Rosas no permitía el comercio del oro por Entre Ríos".

Los contactos entre Urquiza y los brasileños continuaron. El canciller Paulino se preguntaría: "¿Pero obrará Urquiza, en efecto, de buena fe?¿No será una comedia entre él y Rosas?".

Los brasileños imponen sus condiciones: Brasil se comprometería en una acción militar contra Rosas solamente con la certeza de un público e irreversible "pronunciamiento" de Urquiza contra el Restaurador. Además exigían un compromiso escrito de que luego de la inevitable victoria de ambos ejércitos unidos el entrerriano garantizaría al Imperio sus premios: el reconocimiento de sus derechos sobre las Misiones Orientales, la libre navegación de los ríos interiores argentinos, el probrasileño Garzón elevado a la presidencia de la República Oriental, el reconocimiento de la independencia paraguaya para que cayera en la órbita del Imperio.

Finalmente Urquiza, argumentando la necesidad de dar una Constitución a la Argentina, a lo que Rosas se negaba, hace redactar el pronunciamiento en contra del Restaurador. En el comunicado las tropas a sus órdenes habían dejado de ser el Ejército de Operaciones de la Confederación, ahora era el Ejército de Entre Ríos.

A continuación cruzó el río Uruguay el 19 de julio, dejando a otros 10.000 hombres en Entre Ríos para cuidar la retaguardia. El 4 de septiembre, de acuerdo a lo acordado, 16.000 soldados de las fuerzas brasileñas, entre los cuales se contaban 3.000 temible mercenarios alemanes, también atraviesan la frontera. Oribe capitularía en la Banda Oriental el 8 de octubre y el Ejército Grande se incrementaría aún más con la incorporación de oficiales y soldados del Ejército de Vanguardia.

Domingo Sarmiento, convertido poco después de Caseros en acérrimo enemigo del entrerriano, le escribirá: "Se me caía la cara de vergüenza al oírle a aquel Enviado (del Brasil) referir la irritante escena y los comentarios: ¡Sí, los millones con que hemos tenido que comprarlo (a Urquiza) para derrocar a Rosas! Todavía, después de entrar en Buenos Aires, quería que le diese cien mil duros mensuales".

El "Ejército Grande" podía haber entrado en Buenos Aires al día siguiente de Caseros, 3 de febrero, que fue una breve escaramuza con el resultado definido de antemano, pero los brasileños forzaron a Urquiza a hacerlo recién el 20, aniversario de la batalla de ltuzaingó, como reparación por aquella derrota del Imperio a manos del ejército argentino.

 


miércoles, 31 de enero de 2018

Cómo las chicas construyeron una biblioteca en la Franja de Gaza **





CIUDAD DE DEIR AL BALAH, ESTADO DE PALESTINA
En Gaza, la integrante de la UNICEF, Mohammed Abu Sulaiman, describe cómo, en medio de la desesperanza, un grupo de determinadas chicas palestinas están están desbloqueando su futuro, un libro a la vez.
Hay un millón de niños en Gaza, pero casi no hay campos deportivos ni parques infantiles. Y esta falta de áreas de juego seguro en el exterior afecta especialmente a las niñas. La playa está básicamente fuera de los límites, con una terrible contaminación de aguas residuales. El desempleo juvenil supera el 60%.
En los últimos años, hemos visto a jóvenes recurrir a las drogas, un problema que no existía antes. Y cada joven con quien hablo siente el aislamiento de nuestras fronteras cerradas. Quieren ser parte del mundo para aprender y compartir ideas.
Gaza puede sentirse desesperada a veces, pero un grupo de colegialas ha construido algo realmente emocionante. La Escuela de Niñas Sokaina se encuentra en la ciudad de Deir al Balah, en el medio de la Franja de Gaza. ‘Deir al Balah’ significa ‘Monasterio de Palmas’. Solía ​​haber miles de palmeras en la zona, pero hoy quedan pocas. Ahora, la ciudad alberga varios campamentos de refugiados. Unos 25,000 refugiados viven en el campamento de Deir al Balah.
Las chicas de la escuela Sokaina decidieron que querían una biblioteca. La mayoría de las escuelas en Gaza no tienen una. Y aquellos que lo hacen generalmente tienen una variedad limitada de libros. 
Los estudiantes sabían que no sería fácil, estarían desafiando las actitudes sociales sobre lo que pueden hacer las chicas, pero querían demostrar que podían crear una hermosa biblioteca dentro de su escuela.
UNA BIBLIOTECA NACE
UNICEF les dio a las niñas una financiación inicial de US $ 300, y fueron al mercado a comprar libros. Nunca habían estado en el mercado antes. Todos los días viajaban entre el hogar y la escuela.
“Es inusual en Gaza que las adolescentes vayan solas al mercado y recojan cajas e interactúen con los tenderos”, dijo Marah, una de las 40 estudiantes que coleccionó libros y construyó la biblioteca.
Desafortunadamente, cuando llegaron allí, las chicas se dieron cuenta de que US $ 300 comprarían apenas 30 libros y no dejarían nada para estantes y asientos.
Vinieron con otra solución. En un aula vacía, construyeron estantes de cajas de madera y asientos de llantas viejas. Luego pidieron donaciones a varias ONG y recibieron 500 libros. A principios de este año (2017), nació su biblioteca.
Hoy, la biblioteca de la escuela Sokaina está abierta seis días a la semana para todos los estudiantes. Sokaina, como la mayoría de las escuelas en Gaza, opera turnos dobles de clases para compensar el déficit de 232 escuelas. El Ministerio de Educación ha apoyado la iniciativa de las niñas al proporcionar mesas, sillas y más libros. Y las chicas han organizado un comité para administrar la biblioteca y seguir agregando a su colección.
UNA HISTORIA PERSONAL
Esta es una historia personal para mí, porque UNICEF y los libros me ayudaron a cambiar mi vida cuando era adolescente.
Crecí en un vecindario muy pobre y dejé la escuela primaria con 51 puntos en mi cabeza de 17 altercados. La violencia nunca estuvo lejos. A veces era el creador de problemas y, a veces, yo era la víctima. Donde vivía, tenías que defenderte.
Mi vida cambió cuando tenía 15 años y comencé la escuela secundaria. Por un lado, era la primera vez que conocía a chicas cara a cara. También fui rescatada porque fui a un espacio amigable para adolescentes donde conocí personas educadas que leían a Marx y Dostoyevsky. Cuando alguien me preguntó el título del último libro que había leído, no tuve una respuesta.
Entonces comencé a leer todos los días y todas las noches. Después de seis meses, comencé a expresar mis opiniones e ideas, y fue un momento increíble: la gente sonrió y disfrutó de lo que estaba diciendo y comencé a construir mi confianza. Siete años después, comencé a trabajar para UNICEF, que fue un sueño para mí.
Y la lectura lo hizo todo. Cuando lees, sabes más y piensas más profundamente. Es especialmente importante en Gaza, donde estamos aislados del mundo. ¿De dónde pueden sacar sus ideas las personas jóvenes? La amenaza de violencia nunca está lejos. Pero un libro puede cambiar las mentes y las creencias.
UNA HISTORIA PERSONAL
Esta es una historia personal para mí, porque UNICEF y los libros me ayudaron a cambiar mi vida cuando era adolescente.
Crecí en un vecindario muy pobre y dejé la escuela primaria con 51 puntos en mi cabeza de 17 altercados. La violencia nunca estuvo lejos. A veces era el creador de problemas y, a veces, yo era la víctima. Donde vivía, tenías que defenderte.
Mi vida cambió cuando tenía 15 años y comencé la escuela secundaria. Por un lado, era la primera vez que conocía a chicas cara a cara. También fui rescatada porque fui a un espacio amigable para adolescentes donde conocí personas educadas que leían a Marx y Dostoyevsky. Cuando alguien me preguntó el título del último libro que había leído, no tuve una respuesta.
Entonces comencé a leer todos los días y todas las noches. Después de seis meses, comencé a expresar mis opiniones e ideas, y fue un momento increíble: la gente sonrió y disfrutó de lo que estaba diciendo y comencé a construir mi confianza. Siete años después, comencé a trabajar para UNICEF, que fue un sueño para mí.
Y la lectura lo hizo todo. Cuando lees, sabes más y piensas más profundamente. Es especialmente importante en Gaza, donde estamos aislados del mundo. ¿De dónde pueden sacar sus ideas las personas jóvenes? La amenaza de violencia nunca está lejos. Pero un libro puede cambiar las mentes y las creencias.
LA LECTURA ES LA BASE DE ELECCIÓN
Fui una de los afortunadas que tuve la oportunidad de desarrollar mis ideas y habilidades y tomar decisiones informadas. Pero la gran mayoría de los más de 430,000 adolescentes en Gaza no tienen esta oportunidad. Al apoyar a los jóvenes a soñar y poner sus ideas en acción, los ayudamos a mantener viva la esperanza.
El proyecto que las niñas reunieron es parte de un programa más grande que ayuda a brindar esperanza a los adolescentes. En 2016, UNICEF comenzó un proyecto en 11 escuelas con 1.200 estudiantes de secundaria de entre 14 y 16 años. UNICEF ha capacitado a los estudiantes en habilidades tales como la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad, la investigación-acción, el liderazgo y el compromiso cívico. Los alentamos a realizar una lluvia de ideas sobre proyectos que mejorarían sus vidas.
Al participar en el proyecto, las chicas de Sokaina tuvieron el coraje de salir y hacer algo que nunca habían hecho antes y de crear algo único. Otros jóvenes en el programa vienen con diferentes iniciativas. En Gaza, tenemos miles de adolescentes con miles de ideas.
“Es realmente un programa increíble, aprendí que nada es imposible y que puedo desafiar y ganar. Solo necesito pensar, planificar, abogar “, dijo Haya Al Kurdi, de 15 años. “Esta experiencia me enseñó que puedo ser quien sueño ser”.
Es más importante que nunca permitir que más jóvenes en Gaza lideren, aprendan y tengan la oportunidad de desarrollar sus mentes y poner sus grandes ideas en práctica. A veces en Gaza podemos ser buenos para decirle a la gente qué hacer y qué no hacer. Pero cuando creas una biblioteca y le das a la gente la oportunidad de leer dos lados de un argumento, puedes elegir qué pensar. La lectura es la base de esa elección.
CASI INHABITABLE
En el Estado de Palestina, UNICEF ayuda a 18,000 adolescentes desfavorecidos a desarrollar sus habilidades a través de habilidades para la vida, compromiso cívico, deportes e iniciativas empresariales. La iniciativa de la biblioteca es un proyecto de UNICEF implementado en asociación con la Organización Al Nayzak para la Educación de Apoyo y la Innovación Científica y fue financiado por Al Fakhoora, un programa de la fundación Educación Sobre Todo respaldado por el Fondo de Desarrollo de Qatar.
No obstante, el medio ambiente de Gaza se está deteriorando a tal punto que las Naciones Unidas creen que podría ser inhabitable para 2020. Vivimos atrapados en un área tan pequeña, de unos 45 km de largo y entre 6 y 14 km de ancho. Han pasado 10 años desde que las personas y los bienes pueden entrar y salir libremente. Hemos vivido tres guerras en ese momento. El agua es escasa, pero las necesidades y la contaminación son enormes, lo que significa que nuestro acuífero se está agotando a un ritmo que causa daños irreparables. Los cortes de electricidad de hasta 20 horas por día significan que las aguas residuales sin procesar se bombean al mar y el hedor llena barrios enteros. La gente es pobre, y esta pobreza es cada vez peor. Los padres viven día a día tratando de mantener viva la esperanza de sus hijos, pero temerosos de que no puedan continuar.
Mencioné que Gaza podría ser inhabitable para 2020. Pero no creo que sea solo ambiental. También es la mentalidad de las personas, la lenta pérdida de esperanza mientras ven que las cosas empeoran cada día. Todos necesitan esperanza, especialmente los jóvenes. Si la esperanza muere, en cualquier lugar, siempre existe el riesgo de que los jóvenes adopten conductas de riesgo e incluso violencia.
***Mohammed Abu Sulaiman es parte del programa oficial de Desarrollo y Participación de los Adolescentes en UNICEF Gaza.
 Diciembre de 2017